Re-inventarnos en tiempos de crisis
Estamos viviendo momentos atípicos, momentos muy difíciles que afectan nuestra salud, la economía, nuestra rutina diaria, todo esto, debido a la pandemia COVID-19. Quiero hacer una pausa sobre los temas que venía escribiendo y hacer énfasis en los aspectos positivos que podemos sacar de esta crisis.
Después de esta crisis sanitaria nuestro país y el mundo no será igual. Que este difícil momento nos ayude a re inventarnos como seres humanos, tenemos que mejorar nuestra relación con la naturaleza y el planeta, los humanos nos hemos dedicado a enfermarlos con contaminación por nuestro excesivo consumo y formas indiscriminadas de extraer nuestros minerales y petróleo. Que sea este un buen momento para poner la sostenibilidad ambiental como eje principal de nuestro modelo de desarrollo y vida diaria.
La pandemia nos ha hecho volver a sentirnos frágiles, que sea un buen momento para entender que debemos volver a lo básico, debemos tener más empatía con los demás y saber que el futuro tiene que ser más enfocado al bienestar y no solamente a ganar dinero y sobrevivir.
Que sea este un buen momento para que la ciudadanía despierte y seamos más conscientes de elegir a nuestros gobernantes que por años nos han quitado el derecho a tener un sistema de salud y educativo apropiado, digno y accesible para todos.
Esta crisis ha evidenciado y espero agilizará lo que yo venía escribiendo y es sobre la transformación digital. El teletrabajo y la educación virtual es una alternativa y un complemento positivo que se volverá más normal. Para esta transición es importante que el gobierno y sector privado invierta y haga más esfuerzos por ofrecer mejor conectividad y democratizar el acceso al internet. Así, nadie se quedará atrás y tendremos todos las mismas oportunidades para aprovechar la nueva economía digital.
Los emprendedores también tendremos que re inventarnos, debemos identificar nuevos modelos de negocios y si o si agregarle algún componente de tecnología a nuestros emprendimientos que nos permita ser más innovadores, eficientes, productivos y tener presencia digital para poder llegarle a más clientes.
Tomemos este momento difícil como un periodo también de reflexión, que este sea un momento para salir más fortalecidos en diferentes campos que con los afanes de la vida diaria, no teníamos la oportunidad de dedicarles el tiempo que se merecían, entre ellos, el estar en familia. Que este sea también un buen momento para ser mejores humanos.