After-Swarm Summit. PackeTeam, Lovenet y más blockchain affairs

Impresiones de una colmenera de la Swarm Orange Summit 2019

Ana Gutierrez
Colmena SvQ
8 min readMay 27, 2019

--

NOTA: Este artículo es una continuación de este otro.

Días de Ethereum e ilusión. Así cerrábamos el anterior artículo, donde se explicó en qué consistían la Swarm Orange Summit 2019 y el Ethereum Madrid Hackathon, dos eventos hermanados que tuvieron lugar la semana pasada en Madrid. Lo cierto es que esta expresión no podría haber sido más acertada.

Para nosotros han sido cinco días súper intensos llenos de emociones y descubrimientos y, sobre todo, muchas risas. Y he dicho muchas.

Aunque en principio sólo dos de nosotros, de los miembros de la Colmena que asistimos, íbamos a participar en la hackathon, pronto conseguimos que el resto del enjambre se nos uniera. Y así nació el equipo paquete o PackeTeam, el auténtico ganador secreto de este evento swarm-ethérico.

Equipo Colmena (o PackeTeam) + equipo DAppNode

Llegada y Swarm Summit (Día 1 & 2)

Pero empecemos por el principio. No adelantemos acontecimientos.

El primer día llegamos a Madrid ya por la tarde y atendimos el encuentro organizado por Ethereum Madrid de Buidlers Meetup, donde se presentaron los proyectos colaboradores del evento: uPort, Aragon, DAppNode, Ocean Protocol y Datafund.

Los dos días siguientes todas las charlas estuvieron centradas en Swarm: sus retos técnicos, propuestas de mejora y mejoras ya efectivas aplicadas en la nueva versión recién lanzada, la 0.4.0. Bien, ahora tengo que haceros una pequeña confesión… aunque el primer día de presentaciones estuvo genial y tuve la gran oportunidad por primera vez de conocer todos estos maravillosos proyectos, lo cierto es que los días siguientes apenas asistí a más charlas. Se podría decir que me centré más en el desarrollo ‘programístico’ (hackathon) y humano del evento. Y, lo confieso, también del que tenía lugar en el buffet (¡gracias Epic Labs 😉 !).

Una de esas charlas que me perdí. No saqué fotos del buffet no sé por qué. Hubiera sido buena idea.

De modo que, si estáis leyendo este artículo para enteraros bien de todas las novedades y mejoras que ha traído Swarm en su nueva versión, siento decepcionaros, pero dudo mucho que este artículo sea el más indicado 😅.

Con todo, sí que me llegaron noticias de un nuevo servicio integrado con Swarm llamado PSS, una especie de sistema de mensajería encriptado que podría rivalizar con Whisper. Y también de que es bastante probable que Swarm emita un token por el cual se incentivarán a aquellos nodos que guarden datos dentro de la red. Y de que, por lo visto, la nueva versión ha logrado mejorar bastante los problemas de persistencia que sufría la anterior. De momento, no puedo contaros mucho más de Swarm como tal. Lo siento.

Pero pasemos de nuevo a la Colmena dentro de todos estos acontecimientos.

El segundo día después de llegar realizamos nuestra labor como voluntarios al hacer el check-in de todos los asistentes, en total alrededor de unos 100 crypto-entusiastas.

Check-in en Epic Labs

Así tuvimos la oportunidad de saludar a todos y cada uno de los asistentes al evento. Y darles una buena acogida con pegatinas, camisetas (¡lástima que se nos acabaran antes de los esperado!) y una sonrisa. Además ya estaba esperándoles el desayuno-buffet, noticia que, naturalmente, todos recibían con muchísima alegría.

Fue durante el check-in que tuvimos la oportunidad de escuchar sobre un proyecto que rápidamente atrajo nuestra atención, Lovenet. Un proyecto tan nuevo y aún desconocido que ni siquiera sé cómo debería escribirlo. Love.net, LoveNet? De momento, lo único que sabemos a ciencia cierta de Lovenet es lo que nos reveló una de sus fundadores. Cito de memoria:

“Os necesitamos. A vosotros, a los desarrolladores. Tenemos que unir a la gente espiritual y a la técnica” [sic].

El proyecto desde luego promete. Sin embargo, este misterioso proyecto no fue presentado durante el evento y quedó todo en el aire, dejándonos con muchísimas ganas por saber más. Así que, si alguien que lee esto sabe algo de Lovenet, por favor, no dudéis en contactarnos y contarnos lo que sepáis ¡No nos podemos quedar con esta intriga!

Aquí con uno de los fundadores de la misteriosa Lovenet

Hackathon (Días 3 & 4 & 5)

El viernes, el día que daba comienzo la hackathon, hubo un relevo interesante de asistentes en Epic Labs. Por un lado, muchos de aquellos que habían venido para la Swarm Summit se fueron por la tarde, después de las últimas charlas relacionadas con Swarm. Por otro, llegaron todos aquellos que sólo venían para la Ethereum Hackathon. De hecho, sólo la Colmena, DAppNode, David de Aragon y Masa, un encantador desarrollador que conocí allí (Masa, come to la Colmena in Seville!), participamos en los dos eventos. Así, mágicamente, nos encontrábamos de repente en otro evento, y esta vez íbamos a competir.

Así es, PackeTeam estaba listo para darlo todo. Y todo es todo. Íbamos a poner toda la carne en el asador, no nos íbamos a ir por la ramas, nada de tonterías. No haríamos rehenes ni concesiones. Íbamos a por todas… y así, nos pasamos el viernes tarde una parte del equipo tratando de instalar Node.js en el ordenador de Fredy, mientras que una servidora trataba inútilmente de aprender React a última hora para nuestro frontend. Pero en risas no nos iba a ganar nadie, ahí sí que no. PackeTeam había nacido oficialmente.

Interludio: DAppWall, nuestro proyecto

Gracias a la gente de DAppNode había surgido una gran idea que todos queríamos llevar a cabo: DAppWall, un proyecto hermano de DAppNode, que había nacido para mejorarlo. De hecho, esta fue la idea que nos unió para formar el equipo Colmena (oficialmente PackeTeam) ¡Así que un millón de gracias, Edu de DAppNode, por darnos el empujoncito que necesitábamos!

La idea consiste en crear un firewall cuyas reglas dependen del consenso establecido en una DAO (creada con Aragon), de manera que un grupo de amigos, organización o, simplemente, un grupo de nodos, pueda proteger su red de forma consensuada entre todos. Es una forma de descentralizar el firewall. Las reglas del firewall o iptables no estarán ya escritas en un único sitio y se aplicarán a todos, sino que pueden seguir siendo cambiadas según vote la comunidad, de modo que sus nodos sólo se conecten a las IPs que la comunidad estime como benignas. Qué IPs son benignas (whitelist) y cuáles malignas (blacklist) se decide a través del proceso de votación de todos los miembros dentro la DAO.

Y DAppWall funciona sobre DAppNode. Es una red de DAppNodes la cual se protegería gracias a DAppWall.

La aplicación de DAppWall (por ahora no funcional) subida a la lista de apps de DAppNode

Sin embargo, para ser descentralizado DAppWall requiere de usar Swarm para ir guardando las tuplas de IPs e IDs que se marcarán como malignas o benignas, así como de un smart contract que sirva para ir guardándolos a modo de lista. Y, por supuesto, tiene también que ser capaz de conectarse a Metamask y pasar al usuario el pago en ETH para interactuar con el smart contract… todo esto teniendo en cuenta que ninguno de nosotros del PackeTeam había trabajado jamás con web3. De manera que, como podéis imaginaros, DAppWall ha quedado como un gran proyecto en el que trabajar y seguir aprendiendo, pero nada que pudiéramos presentar siquiera medio funcionando en esta hackathon. Pero os aseguro que ya tendréis noticias de nuestro DAppWall :)

Hackathon, continuación

Crypto Vikings y otros equipos con nombres no tan pegadizos, junto con PackeTeam, por supuesto, se entregaban a los códigos en la planta 3 de Epic Labs, en ese sábado de hackathon ‘a jierro’.

Mientras que por fin me daba cuenta de que sería imposible aprender React en un día sólo para tener un frontend integrable con Aragon, integración para la cual no íbamos a tener tiempo de todos modos, los demás proyectos avanzaban a velocidad de crucero.

Además, el equipo de DAppNode nos sorprendía por segunda vez (la primera fue ofreciendo DaaS, DAppNode as a Service) en el evento con un chat usando nodos modificados de Swarm que implementaba la nueva funcionalidad de PSS ¡Encima esos nodos pueden correr dentro de Android! Este proyecto no se presentó a la hackathon, pero desde luego todos nos quedamos con ganas de irnos de allí con nuestro nodo levantado en el móvil y un servicio de mensajería 100% encriptado y seguro.

PackeTeam dándolo todo.

Sin embargo, entre tanto entusiasmo en la sala, una perturbación en la fuerza. Masa, el desarrollador encantador de procedencia japonesa que conocimos allí, (Masa, come to la Colmena!) era abandonado por su mal llamado ‘equipo’ y él seguía trabajando sólo, sin compañía, hasta bien entrada la noche.

Aprovecho aquí para denunciar esta práctica que espero que no se extienda y que, de hecho, sea muy poco frecuente. La práctica consiste en buscar desarrolladores en hackathons para que te saquen adelante el proyecto que quieres presentarles a potenciales inversores. Trabajo que, si tú no sabes hacer, deberías pagar lo que vale, y no usar a la gente de esa manera. No terminaron presentando su proyecto allí, pero está claro que para estos listillos el hackathon era sólo un medio para conseguir su fin y poco les importaba en realidad.

Pasando a temas más felices, PackeTeam, Colmena, sí que presentó su para nada acabado DAppWall. Al menos queríamos mostrar la idea del proyecto.

PackeTeam presentando DAppWall

No sé si llegamos a conseguirlo, debido a fallos en nuestros medios y a que la idea tal vez era un tanto compleja y ni siquiera pudimos implementar un MVP en forma de DAO de Aragon para al menos enseñar la idea base de firewall consensuado. Como fuera, la Colmena desde luego dejó su huella en todos los asistentes y, por supuesto, ellos en nosotros.

Se presentaron proyectos bastante interesantes, como un programa para conseguir números aleatorios puros a través de Swarm (del cual lamentablemente no entendí ni una palabra) o Shelpin, una plataforma que conecta empresas y ONGs. En cualquier caso, se vio mucho talento y también mucha dedicación y amor por la blockchain y un mundo más justo en esta hackathon. Aquí tenéis una lista de todos los proyectos presentados y sus respectivos repos en GitHub.

Como colmenera, espero que no pase mucho tiempo hasta nuestro próximo reto como equipo y el próximo encuentro de blockchaineros y amantes de la descentralización.

¡Más días de Ethereum e ilusión! Eso siempre.

Mientras tanto, seguiremos aquí en la Colmena aprendiendo, mejorando y dándole forma a DAppWall.

Una vez PackeTeam, siempre PackeTeam.

--

--