NONCentralCONF: centralizando el corazón.

León rima con chuletón, pero también con corazón.

Ana Gutierrez
Colmena SvQ
7 min readJun 26, 2019

--

NOTA: Si no eres miembro de Medium puedes acceder al artículo en este enlace.

La celebración del solsticio de verano se remonta a los albores de la humanidad. Siempre ha sido una fiesta del cambio, de la transición hacia una nueva época. Cuando el sol alcanza su plenitud y el día vence completamente a la noche, llega también el momento de su lento descenso en la trayectoria celeste, para ‘morir’ seis meses más tarde en diciembre. Las hogueras que se encienden esta noche guardan ese mismo significado: el de acabar con lo viejo para dar paso a lo nuevo.

La celebración paralela de San Juantoshi en León, de la que la Colmena por supuesto fue parte, mantiene el mismo espíritu de celebración del cambio, de la entrada de algo nuevo. En nuestro caso, lo nuevo no es sino un nuevo mundo entero que estamos empezando tan sólo a vislumbrar. Algo más rompedor aún que el descubrimiento del continente americano: se trata de un cambio del paradigma que rige el mundo. Y todo viene dado por una sola idea, descentralización, pero, en cierto modo, también su opuesto, centralización. Descentralización para centralizar, centralizar entendido aquí en el sentido de conectar. Descentralización porque ya no habrá que confiarlo todo a una serie de instituciones o corporaciones que se encarguen de programar y mantener la API que rige nuestras vidas. Centralizar porque, al poder crear nosotros nuestra propia API, nuestras reglas, podemos también organizarnos y conectar como nunca antes se había hecho en la historia de la humanidad. Lo nuevo que llega es, por tanto, un mundo descentralizado formado por blockchains y comunidades cuya estructura aún no podemos ni imaginar.

Pero bueno, suficiente de visionarismos y arrebatos filosóficos. Vayamos a la historia, a lo que sucedió allí en León y a seguir a nuestras queridas abejitas colmeneras en esta festividad blockchainita.

En qué consiste la NONCentralCONF creo que ya lo he conseguido explicar. Es una conferencia (más bien una celebración) que tiene lugar de forma paralela a las festividades de San Juan, en la cual los cripto-amigos y amantes de la descentralización aprovechamos para unirnos como la gran familia que somos. La Colmena, como no podía ser menos, no podía faltar.

Colmena reconocida con el premio de León Hub

¡Y menos mal que no lo hicimos! La Colmena fue galardonada con el premio de León Hub en reconocimiento a su labor formando en blockchain y criptomonedas al mayor número de gente posible ¡¡Gracias chicos, vuestro trofeo ya ocupa un lugar presidencial en la Colmena!! Ahora os esperamos nosotros aquí en Sevilla, no vayáis a escaparos. Os premiaremos con jamón ibérico. Ahora seguro que venís, jeje 😜

Estoy convencida de que a muchos de vosotros lo que os gustaría saber realmente es qué fue de nuestro querido PackeTeam, qué papel tuvo en este evento, si fue tan paquete como en el hackathon de Madrid y cómo se desenvolvió, en definitiva. Pues bien, no os voy a decepcionar: PackeTeam efectivamente estuvo allí, pero demasiado ocupado yendo de cortos (‘ir de tapas’ en leonés), atendiendo a charlas y conociendo gente de la gran familia blockchainer. Así que no entró en acción como PackeTeam como tal, tal y como hiciera en Madrid. Pero sí que actuó por comandos coordinados separados. Y no estoy hablando de ataques repentinos a diversos bares tanto del barrio Húmedo como del Romántico, cosa que de hecho también ocurrió. Hablo de incursiones internas dentro del evento así como de misiones meta-evénticas.

Así, por ejemplo, el insigne DerFredy y una servidora se lanzaron a tocar el ukelele… ups, bueno, aunque en realidad esto no ocurrió en la NONCentralCONF misma y hasta la presente este asunto era alto secreto. Se me ha ido la lengua. Ahora os sentiréis decepcionados porque nunca llegamos a tocar el ukelele dentro de la CONF. En fin, qué podéis esperar de un equipo que se autoproclama ‘equipo paquete’… La misión de los ukeleles efectivamente no se llegó a producir, como nos hubiese gustado. Lo siento mucho, gente de la CONF que esté leyendo esto. Pero bueno, bien visto este es otro gran motivo para volver el año que viene y darlo todo en un concierto de ukeleles como Dios manda.

Pero PackeTeam sí tuvo éxito en otras misiones que se realizaron (aparte, como digo, de las culinarias).

Mi misión en solitario. Saliendo de cortos con unas encantadoras leonesas

En el edificio del evento, mientras hacíamos pruebas de sonido, tuve la suerte de conocer a Ana (¡¡un saludo desde aquí, Ana!!), la conserje más encantadora que jamás haya encontrado. Enseguida hicimos migas y de nuestra recién descubierta amistad nació también la tentación. Sí, hago aquí una confesión en este post de Medium, pero fui tentada justo antes del comienzo de la CONF. Y la tentación vino de la siguiente manera:

Ana iba a pasar el solsticio con sus amigas en un maravilloso pueblecito en los montes cerca de Vigo, la Redondela, y me invitaba a mí a ir con ellas, a todo tren, a celebrar el solsticio con hoguera y campo y todos los aperos que requiere esta ocasión.

Como os podéis imaginar, la tentación fue muy grande y tuve un momento de duda, casi como San Pedro (de santos va hoy el asunto) cuando le preguntaron si conocía a su maestro tras su prendimiento. Pero mi lealtad al enjambre prevaleció ante todo ¡Colmenera una vez, colmenera para siempre!

A lo que sí que me apunté fue a una salida con Ana y dos de sus amigas por el barrio Húmedo a los bares que ellas conocían. También fui introducida al mosto, del cual sentí un cierto efecto alcohólico, hasta que descubrí que en realidad no tiene ni un gramo de alcohol 😂 En realidad era el azúcar y, quizás también, la magia de la noche leonesa lo que se me estaba subiendo.

Gracias a estas mujeres conocí mucho más de León (incluida una historia policiaca de asesinato acontecida en un puente sobre el río Bernesga) y sobre sus gentes. También sobre sus tapas. De hecho, el mosto de uvas no fue la única experiencia culinaria rompedora en nuestro paso por León. Hubo otra, aún más rompedora, que fue cuando descubrimos las electric flowers o flores eléctricas.

Estas florecillas tan simpáticas en realidad se comen y, como dice el nombre, provocan una especie de efecto eléctrico en la boca que deja como adormecida la lengua, provocando también otra percepción de los sabores mientras el efecto dura. Los colmeneros, que no le tememos a nada, nos lanzamos a experimentar con estas florecillas. Y no, no eran alucinógenas, siento defraudaros otra vez 😂. Y sí, en realidad fui la última en probarlas y cuando ya me había terminado la comida 😆 Lo siento, me gusta demasiado la comida oriental. En todo caso fue otro descubrimiento que nos tenía preparado León, algo que tuvimos que ir hasta allí para conocer.

Creo que eso era todo en cuanto a las experiencias culinarias en León… ¿Os he hablado ya de las patatas que ponían con la bebida?

Foto del mosto y las papas, mis dos descubrimientos culinarios leoneses. Ñam!

Bueno, está bien. Suficiente con las tapas y las experiencias culinarias leonesas. Lo que queréis saber de verdad es qué fue de PackeTeam.

Días después de mi incursión en solitario conociendo León gracias a las encantadoras amigas leonesas, los insignes Wimel y DerFredy se unieron para dar un taller sobre Cosmos, un proyecto bastante revolucionario que salió hace poco. En el taller enseñaron a usar la wallet móvil específica de Cosmos, llamada Cosmostation, y a delegar fondos a través de ella. Tuvo una gran acogida, quizá también porque se hizo un airdrop de ATOMs 😆 La mayoría aprendieron en qué consistía realmente Cosmos gracias a este taller, así que fue sin duda un éxito mayúsculo.

Taller sobre Cosmos

Desgraciadamente, después del taller nos tuvimos que ir y no pudimos asistir a la segunda parte del evento, fuera de la sala de conferencias. La parte NONCONF de la NONCentralCONF, valga la redundancia, que tuvo lugar en un hermoso campo cercano a León al día siguiente y también en su centro histórico, donde se encendieron unos fuegos aquella misma noche. Ahí PackeTeam no pudo desgraciadamente asistir. La noche de San Juan la pasamos de regreso a nuestra querida Sevilla, aunque por supuesto acompañando a todos los presentes en espíritu.

No sé qué más decir para animaros a no faltar el año que viene. La fecha no se os puede pasar, coincide justo con el solsticio de verano. El sentimiento es de familia, de unión entre gente con una visión parecida, y que comparten una sola misión 😎 : descentralizar el mundo, centralizar los corazones ❤️. Encontraréis generosas tapas y un centro histórico mágico, buena gente, ukeleles, charlas sobre nuevos proyectos que contribuyen a esta maravillosa misión y, sobre todo, encontraréis comunidad.

¡Os esperamos el año que viene en la NONCentralCONF de León!

--

--