¿Que es Blockchain?

DerFredy
Colmena SvQ
Published in
6 min readJul 10, 2019

Las cosas están pasando muy rápido. Samsung acaba de sacar herramientas para integrar sus teléfonos en blockchain, facebook ha anunciado que en 2020 sacará su criptomoneda… Queda poco para que la tele comience su campaña desinformativa para manipularnos… Va siendo hora de que te enteres un poco de lo más importante para que no te coja por sorpresa, ¿no crees? Lo que viene a continuación es la base que deberías saber.

¡La información es poder!

Una blockchain no es más que una base de datos (un almacén de información) distribuida entre los usuarios con un mecanismo similar a los torrents y con algunas características que la hacen especial. Por ejemplo la inmutabilidad. Lo cual significa que cualquier dato que se escriba en ella no puede ser alterado. Eso no implica que el dato sea correcto o verdadero, sólo significa que no se puede modificar.

¿Qué es una wallet?

Una wallet, cartera o billetera es muy similar a un número de cuenta bancario tradicional. Os pongo algunos ejemplos:

-Cuentas corrientes de dinero fiat del siglo 18 ( C.C.C o Código Cuenta Cliente )

1234 1234 56 0123456789

-Cuentas corrientes de dinero fiat del siglo 19 (IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria)

ES19 1234 1234 56 0123456789

-Carteras de la era Blockchain ( wallets o billeteras )

Ethereum: 0xca4cdbB4EB23FFfFfa2341879F07c15FA35f1234 (todas empiezan por 0x)

Bitcoin: 1Ly2u52R3JUzEhXQXba9XcqWBc4UqzTB4Q

¿Qué es lo más importante que hay que saber de una Wallet?

Todas las anteriores carteras son sólo la parte pública de las mismas. Es decir, la parte que le puedes enviar a tu jefe para que te ingrese la nómina o a un amigo para que te haga un ingreso. Ellos nunca tendrían control sobre tus fondos.

Debes saber que una wallet consta de 2 partes. Una parte pública y otra privada. Como su nombre indica la parte privada es la que debes proteger y asegurar, para que nadie más que tú la conozca y para que tú mismo no la pierdas por error. Si pierdes tu clave privada nadie podrá ayudarte a recuperarla. Si alguien consigue tu clave privada tu wallet estará comprometida y quien la tenga tendrá el control de tus fondos.

Normalmente las claves privadas son un código largo, un fichero de ordenador o un número elevado de palabras al azar. 24 palabras suele ser lo habitual, aunque hay otros tipos de claves privadas. ¿He dicho ya que lo más importante de una wallet es su clave privada? :-)

Es más importante que el pin de tu tarjeta de crédito o el de tu número de teléfono. Tanto el de la tarjeta de crédito como el del teléfono lo podrías recuperar pidiendo ayuda a tu compañía.

La clave privada de una wallet NO ES RECUPERABLE.

¿Por qué hay diferentes blockchains y diferentes criptomonedas?

Bueno, una vez que el mítico Satoshi Nakamoto inventara la blockchain de Bitcoin a finales de 2008 han surgido numerosos proyectos que le han dado diferentes usos a su invento. Digo mítico pero casi podría decir mitológico, porque se trata de un personaje que nunca ha salido a la luz. No sabemos a ciencia cierta ni siquiera si existió, si era un nombre en clave, o si era un grupo de colaboradores…

Cada uno de estos proyectos tiene sus características. Pero si tuviera que hacer 2 grandes grupos con todos ellos sin duda las separaría por:

Blockchains públicas vs Blockchains privadas

¿Y por qué esta distinción?

Pues porque hay un abismo entre ellas.

  • El primer grupo, que comprende por ejemplo Ethereum o Bitcoin, — las buenas— “ojo, nota muy subjetiva”, son blockchains descentralizadas que funcionan SIN control de ninguna entidad, gobierno o corporación. En los más de 10 años desde que nació Bitcoin NADIE ha podido pararlo. Podríamos decir que es una blockchain imparable. Lo mismo podríamos decir de Ethereum. Hay bastantes más pero no os quiero saturar a palabrejas. En lugar de buenas podríamos decir públicas o no controladas.
  • El segundo grupo, que incluye a Ripple (XRP), Libra (la de facebook, sí), hyperledger fabric —las malas— “ojo, nota muy subjetiva”, son blockchains centralizadas donde una o varias organizaciones tienen la sartén por el mango. Pueden detener la red, modificar los datos… incluso bloquear tu billetera. En lugar de “malas” sería más correcto decir “controladas”, “permisionadas”...

¿Cómo? ¿Dices que pueden modificar los datos? ¿No eran inmutables?

Pues sí, por eso existe un gran abismo entre ellas. Las blockchains privadas tienen su función. Y con la llegada de Libra, la de facebook, veremos florecer muchas de ellas y el bombardeo televisivo habitual... Tan sólo me conformo con que sepas la diferencia entre una blockchain pública y una privada. A muchas empresas, gobiernos etc… les interesan las blockchain privadas. ¿Adivinas por qué?

Pero entonces ¿No uso las privadas?

No estamos diciendo eso. Sólo que seas consciente de que en una blockchain privada (o permisionada) no eres el único dueño de tu Wallet. Úsala, claro que si, usa Libra cuando esté lista en 2020, según dice Mark Zuckerberg, el dueño. Seguro que lo ponen muuuy fácil para que lo uses. Un botón gordo en whatsapp / facebook para que envíes criptomonedas a los amigos que tengas en tus contactos. Pero no te recomiendo que guardes ahí tus ahorros. Calderilla para ir tirando, como mucho ;-)

¿Es lo mismo una Blockchain que una criptomoneda?

No. Una blockchain es, como decía al principio, una base de datos. Te la puedes imaginar como una cartilla del banco, de esas antiguas de papel, donde quedaban anotados todos tus movimientos. Pero con una salvedad, no sólo tus movimientos, sino los de ¡¡todo el planeta!! En esa base de datos se van registrando todos los eventos de todas las wallets. Y quedan ahí registrados ¡¡para siempre!!

Un evento registrado puede ser del tipo: Resta 3 criptomonedas a la wallet de Fulanito y suma 3 criptomonedas a la wallet de Menganito, y además añade un mensaje amoroso en el concepto.

En este evento se registra en la base de datos (en la blockchain) la transferencia desde una wallet a la otra y el mensaje de amor. Todo eso queda registrado con un identificador único de la Tx (verás esto muchas veces, significa transferencia ) donde aparece el “From:” (desde qué cuenta) ,el “To:” (hacia qué cuenta) y el campo de texto. Y permanecerá ahí mientras la blockchain siga funcionando.

¿Y quién mantiene y paga todo esto para que siga funcionando sin bancos de por medio?

Pues lo más curioso es que lo pagas tu ;-)

Cuando haces una transferencia de criptomonedas (verás en muchos sitios que también las llaman Tokens) pagas una pequeña cantidad. Una comisión. También verás que lo llaman Fee. Esa comisión, que es cientos o miles de veces más pequeña que en un banco, se la reparten los nodos de la red. Te pongo un ejemplo:

  • Fulanito tiene en su wallet 4 tokens (4 criptomonedas).
  • Fulanito le envía 3 tokens a Menganito que no tenía ninguno antes.

El resultado es que Menganito ahora tiene 3 tokens pero a Fulanito no le queda 1 token entero en su wallet. Tendría algo parecido a 0.999 tokens porque habrá pagado 0.001 tokens en concepto de comisión para sostener el funcionamiento de la blockchain.

Con este mecanismo se pueden enviar criptomonedas de manera prácticamente instantánea (la mayoría de las veces en cuestión de segundos o minutos) a la otra parte del mundo a un coste realmente ridículo si lo comparamos con una transferencia bancaria tradicional.

En este sentido las criptomonedas, además de tener un valor de mercado, son la gasolina con la que funcionan las blockchains.

Por cierto, el símbolo de Ethereum es ETH y el de Bitcoin es BTC. Ojito que hay algunos que se parecen.

Bueno, hasta aquí con la iniciación básica a la Blockchain. Nos vemos en la próxima con más y mejor!! Nos queda hablar de Pruebas de trabajo y de Pruebas de participación entre otros temas.

--

--