Anunciando Char.la — Ayudando a cerrar la brecha de conocimiento técnico en Español

Todavía me acuerdo del Meetup que me inspiró a iniciar una conferencia de software en Colombia. Harry Heymann, en ese momento CTO de Foursquare, dio una charla titulada “Escalando Foursquare con MongoDB”. La principal lección de la charla fue configurar MongoDB con cero shards desde el principio en un proyecto, aún así una piense que no va a necesitarlo más adelante. Esto, pensé yo, no es un problema que vaya a tener pero si en algún momento lo tenía, ya sabía por donde empezar.

La magia de este primer Meetup, fue que estuve expuesto a conocimiento avanzado y de gran utilidad, solo por que vivía en Nueva York. ¿Cómo podría hacer que lo mismo pasara en Colombia? Unos meses después decidí poner en marcha la idea de organizar una conferencia comunitaria de software en Bogotá, convencí a Sebastián Delmont que fuera mi primer conferencista y le puse nombre al evento, BogotáConf. Tuvimos nuestro primer evento en 2011, donde nuestro objetivo fue ayudar a cerrar la brecha de conocimiento tecnológico. Desde ese entonces, y gracias a amigos voluntarios, hemos construido una comunidad activa de software en Colombia. Hemos organizado 9 conferencias internacionales y fundado varios Meetups locales. Creemos que es momento de llevar nuestros esfuerzos más lejos.

Presentamos Char.la

Hoy Nicolle Jimenez, Julián Duque, David Avellaneda y yo estamos lanzando un nuevo proyecto. Char.la es un Meetup mensual virtual, enfocado en compartir conocimiento tecnológico intermedio y avanzado en Español, organizado por la comunidad y sin ánimo de lucro. El primer evento se llevará a cabo el 15 de Noviembre a las 8pm COT.

Estos son los principales problemas que queremos resolver:

  • El contenido técnico avanzado está en su mayoría en inglés
  • La baja densidad de tecnólogos especializados que pueden compartir su experiencia
  • La exposición limitada a problemas técnicos de alta complejidad en la región

El contenido técnico avanzado está en su mayoría en inglés

La barrera más grande que hemos encontrado para reducir la brecha de conocimiento técnico en Colombia e Hispano América es la disponibilidad limitada de contenido avanzado en Español. La mayoría proviene de voluntarios bilingües que escriben blogs, o traducen documentación, artículos y tutoriales principalmente de contenido introductorio.

En otros casos, plataformas educativas como Platzi y Oja.la están satisfaciendo la demanda por contenido educativo técnico en Español. El auge de estas iniciativas ha incrementado el acceso a conocimiento introductorio e intermedio localizado a tecnólogos profesionales y aficionados. Con Char.la, estamos buscando proveer otra capa de contenido técnico para quienes están interesados en profundizar o en busca de inspiración en temas técnicos avanzados.

La baja densidad de tecnólogos especializados que pueden compartir su experiencia

Tanto Bogotá como Medellín han desarrollado comunidades de JavaScript saludables durante los últimos 5 años, gracias al trabajo de organizadores voluntarios y una comunidad en crecimiento que asiste regularmente a los Meetups. A diferencia de Nueva York o San Francisco, ni Bogotá ni Medellín tienen suficientes programadores interesados en Erlang, por ejemplo, como para tener un Meetup dedicado (el de Elixir no cuenta :P). Esto generalmente hace que sea más difícil para que contenido avanzado se comparta, dejándonos con charlas introductorias o intermedias en meetups de temas generalizados.

Meetups especializados son un excelente símbolo de una comunidad local saludable, y estos no siempre están limitados por densidad de conocimiento. Hay un número de factores logísticos que reducen nuestra habilidad para organizar eventos locales. Solo para lanzar un evento pequeño se necesita un equipo de organizadores voluntarios, un salón o auditorio con equipo de audio y video y que sea accesible por diferentes tipos de transporte (en Bogotá puede tomar hasta dos horas llegar a un lugar en el tráfico de hora pico).

Con Char.la, nos gustaría eliminar estos obstáculos no solo para ciudades del tamaño de Medellín, Cali o Bogotá, sino también para tecnólogos en Riohacha, Montería o Yopal. Queremos conectar tecnólogos aislados a lo largo de América Hispana.

La exposición limitada a problemas técnicos de alta complejidad en la región

Nuestra experiencia construyendo software está limitada a los problemas que somos expuestos. Es más probable que programadores Hispano-Americanos trabajen para una compañía de outsourcing de software, en lugar de un laboratorio de innovación o una startup tecnológica solucionando algo diferente a un modelo de negocio tropicalizado (en este caso, ya otros encontraron la solución). Pocas empresas en nuestra región están resolviendo retos profundamente técnicos, y aún menos empresas permiten que sus ingenieros compartan su conocimiento fuera del trabajo, limitando el acceso a tecnólogos hambrientos por conocimiento.

Acompáñanos en nuestro primer evento

Nos vemos el 15 de Noviembre a las 8PM COT, donde tendremos 3 excelentes charlas de 20 minutos. Muy pronto compartiremos detalles sobre nuestros invitados, y sobre como puedes proponer una charla.

Char.la es una iniciativa para tecnólogos en Hispano-América con ❤ por Colombianos. Síguenos en Twitter @quecharla y en @colombia_dev