Los retos regulatorios del Fintech en Colombia para el 2017

Sin duda, Fintech es una industria en expansión y que combina a una infinidad de novedosos modelos de negocio y tecnologías disruptivas que impactan al mundo financiero. Para ello, desde COLOMBIA FINTECH, la asociación que reúne a las Fintech en Colombia, y que tiene el fin común de crear un ecosistema dinámico para el desarrollo de estos negocios en el país, empezamos a mapear y organizar las Fintech que operan, y así entender su naturaleza y necesidades regulatorias.

Para nosotros, la formulación y adopción de nuevos mecanismos de regulación, compone una importante línea transversal. Para ello, aplaudimos la voluntad de aquellos entes legisladores, reguladores y administrativos que les interesa construir una agenda donde podamos exponer nuestros propósitos, intereses de las empresas Fintech y las necesidades del mercado, y así establecer un nuevo nivel regulatorio que genere un entorno propicio para el buen desarrollo de este sector en Colombia.

El pasado 31 de Octubre, la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda presentó para comentarios del público su propuesta de agenda normativa del 2017. Atendiendo a esta solicitud, empezamos a indagar sobre los retos regulatorios en materia de Fintech.

Para que Colombia llegue a ser el primer país Fintech-friendly de Latinoamérica, y logre posicionarse en el mapa mundial de la innovación y la tecnología financiera como uno de los tres principales hubs estratégicos de Fintech en la región, en COLOMBIA FINTECH consideramos que se debe profundizar con acciones más concretas que sí activen el ecosistema, y no solo hacer un estudio de revisión de los estándares internacionales sobre nuestra industria, como lo plantea la URF para finales del 2017.

Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente entre las empresas asociadas, que representan la mayoría de los subsectores, hicimos un ejercicio proactivo de identificar aquellas oportunidades, tendencias, beneficios, riesgos potenciales, incertidumbres jurídicas y barreras de entrada a la innovación en la industria Fintech local, y que aunque no responde a un análisis con fundamentación legal e internacional extensiva, como Asociación buscamos incluir en la agenda normativa del 2017 ya que definitivamente, le apuestan a que el sistema financiero sea más sólido, eficiente e incluyente. Estas son nuestras 4 propuestas prioritarias a considerar:

1. Nuevos mecanismos de financiamiento alternativo

Se deben facilitar instrumentos para que personas, startups y Mipymes puedan acceder a recursos de financiamiento alternativo o fomento empresarial. Y para ello, se sugiere analizar estas necesidades:

Lending: Hoy las plataformas de crédito online entregan soluciones de créditos rápidos 100% por internet a aquella clase media desatendida, apoyados en la tecnología,modelos innovadores de scoring de riesgo y así revolucionando la manera como se originan y administran estos créditos, con productos diseñados a la medida del usuario y basados siempre en la transparencia en costos y condiciones. Sin embargo, se sugiere revisar lo siguiente:

  • Implementación de acuerdos de protección al consumidor que promuevan una mayor claridad sobre tasas, costos y tarifas como cuota de manejo, cargos tecnológicos y otros costos que no computen como interés.
  • Levantamiento del techo de usura y su impacto sobre la inclusión financiera.
  • Búsqueda de incentivos que permitan que establecimientos bancarios, empresas de giros, Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos y otros operadores trabajen con las Fintech y se busque un modelo de competencia sana que no limite el crecimiento de estos negocios vía tarifas o restricción en servicios.
  • Revisión de los parámetros descritos en el Decreto 2555 de 2010, con relación a las exigencias mínimas que las plataformas de Lending deben tener con respecto a su nivel de solvencia, límites individuales de crédito, límites de concentración de riesgos y aquellos aplicables para el desarrollo de la actividad.
  • Clasificación de garantías para mitigación de riesgos en operaciones de Crédito Online.

Crowdfunding: Aunque en Colombia este mecanismo aún no tiene un volumen representativo, ya existen 13 plataformas de Crowdfunding en la actualidad, y donde se han transado este año más de $4.330 millones para diferentes proyectos y activos, y por medio de diferentes modalidades, según cifras de la Asociación. Debido a las oportunidades y riesgos que trae esta actividad, es relevante revisar lo siguiente:

  • Definición integral de Crowdfunding según sus tipos (recompensas, donaciones, financieros, por activos y otros), sectores, actividades y contextos en los que tendría impacto un nuevo nivel regulatorio.
  • Evaluación de las diferentes definiciones de captación como propósito e implicaciones en Crowdfunding.
  • Alineación de intereses regulatorios y mecanismos de supervisión con el gobierno que estén enfocados en promover una visión única del cliente y la innovación en productos y servicios financieros.
  • Revisión de nuevos vehículos de financiación vía crowdfunding que habilite la entrada de plataformas internacionales.
  • Deducción de tarifas impositivas para las sociedades, vehículos y/o estructuras que tengan por objeto alguno de los tipos de Crowdfunding, como GMF, IVA y demás.
  • Deducción de tarifas impositivas para los inversionistas, fondeadores o generadores de recursos que interactúen con alguno de los tipos de Crowdfunding, como GMF y otros.
  • Definición de estándares de cumplimiento y protección al consumidor.
  • Educación e información al consumidor sobre los tipos de inversión, fondeo y riesgos asumidos en estructuras de crowdfunding y alineación de sus límites.

Capital Emprendedor: Desarrollar el ecosistema de emprendimiento e innovación es muy relevante, pero aún igual de importante, es lograr y evolucionar el mindset para que inversionistas entiendan los riesgos y acepten que hay ganadores y no ganadores en este mercado. La regulación tiene que ayudar a los grupos financieros y entidades no bancarias a invertir en Fintech, para que las startups también puedan acceder a una importante fuente de capital a través de medidas alternativas como la oferta pública de acciones para empresas en etapa temprana de desarrollo vía Crowdfunding (Early Stage IPOs), que permitan hacer inversión colectiva sin necesidad de que se catalogue como captación masiva y habitual de recursos, y por ejemplo, tomar esquemas dinamizadores como los que ha traído el JOBS Act en Estados Unidos.

Asimismo, los montos que sean utilizados para la financiación o inversión a través de plataformas de Lending, Crowdfunding y Capital Emprendedor, deberían ser deducibles de impuestos, en la misma proporción que las grandes empresas hacen hoy con inversiones en innovación avalada por Colciencias, y donde un órgano gubernamental de apoyo a la actividad empresarial como Innpulsa, podría jugar como avalador.

Por lo tanto, vemos positivo la propuesta de regular la operación de los esquema de financiación alternativos, dirigidos principalmente a pequeñas y medianas empresas, en un entorno de seguridad y protección para los participantes, y para ello, cuentan con el acompañamiento de la mesa de Crowdfunding y Crédito Online de la Asociación para alimentar la propuesta. Asimismo, apoyaremos la revisión integral del régimen aplicable a los fondos de capital privado, como lo establece la agenda.

2. Sandbox: Marco de Experimentación

La regulación debe ir a la misma velocidad que la innovación, hoy este concepto debe ser promovido y para ello, se debe pensar en un marco interactivo donde haya un espacio controlado para probar modelos en los que el emprendedor Fintech solicita una exención de regulación prudencial y experimente a pequeña escala servicios que pueden estar regulados, y que una vez probada su efectividad (ej. impacto en inclusión financiera), escalarlos ya a través de un modelo regulado firme si es el caso.

Para ello, sugerimos tener en cuenta los modelos de Singapur, Reino Unido y Suiza, y que se proponga en el 2017 dentro del derecho civil un Sandbox con un esquema de licenciamientos progresivos que pueda favorecer la innovación en el sector financiero de manera contundente. Desde COLOMBIA FINTECH, podemos abrir los puentes con las asociaciones de Fintech de estos países de referencia para evaluar sus experiencias y encontrar el esquema de experimentación idóneo para Colombia.

3. Revisión de barreras operativas en el ecosistema de pagos

El segmento de medios de pago y canales electrónicos es el más fuerte en el mapa Fintech local, ya que comprenden el 22% de la industria en número de empresas. Este mercado también tiene dolores y necesidades que queremos manifestar aquí:

  • Eliminación de barreras para la aceptación de pagos digitales basado en experiencias internacionales.
  • Buscar mecanismos de promoción de interoperabilidad de nuevos medios de pago en el ecosistema existente (redes de bajo valor, redes de recaudo, etc.)
  • Reducción de tarifas impositivas para los comercios informales que adopten medios de pago alternativos al efectivo, aumento del límite de exención al GMF en CAT de pequeños comerciantes.
  • Facilitar la emisión de tarjetas débito/crédito levantando restricciones existentes (p.e. BIN local para emisión).
  • Facilitar el uso de medios de pago “prepagados” para transacciones de comercio electrónico.

En ese sentido, apoyaremos y participaremos activamente en la revisión de estándares y mejores prácticas internacionales para los sistemas de pago de bajo valor, esquemas de recaudo y de pago, y bajo qué reglas y qué experiencias pueden ser aplicables en Colombia.

4. Eficiencias en la infraestructura de las entidades financieras

Si queremos un sistema financiero más eficiente y para que la industria se desarrolle, necesitamos iniciativas donde Fintechs, bancos, empresas de giros, redes, franquicias, operadores logísticos, SEDPES y otros jugadores integren su infraestructura para que en el ecosistema pueda fluir la información y asimismo, evitar los extensos trámites físicos que inhiben la flexibilidad que ofrecen estos modelos. Por lo tanto, los entes públicos deben apoyar la implementación de estas políticas:

  • Política de APIs y Platformification: consiste en que las entidades activen un ecosistema de aplicaciones y servicios propios y de terceras partes (Third Party Payment Service Providers), abriendo sus Application Programming Interface (API) y alojando su propio marketplace de aplicaciones, tanto nativas como externas, con el objetivo de expandir el abanico de servicios al consumidor financiero. Ver caso de nueva instrucción técnica de PSD2 en Europa para 2017, donde las entidades financieras estarán obligadas a cumplir esta política.
  • Política de Open Data: Acceso en línea a las bases de datos públicas de RUNT, RUES, Garantías Mobiliarias, estados financieros, etc. que permita desarrollar nuevos “data-driven” services como, por ejemplo, el análisis financiero de empresas e identificación de riesgos de insolvencia o empresas fachadas para cometer delitos financieros.
  • Política de Regtech: Estos nuevos mecanismos de financiamiento alternativo, revisión de barreras operativas en el ecosistema de pagos, marcos de experimentación, y eficiencias en la infraestructura de las entidades financieras son viables de implementar con el apoyo de modelos de Regtech, donde a través de tecnologías en la nube de Big Data y Blockchain se desarrollan soluciones que ayudan al sector financiero a cumplir con los requerimientos regulatorios y de supervisión.

Finalmente, en COLOMBIA FINTECH estamos muy abiertos al diálogo, relacionamiento y colaboración con todos los actores relevantes del sistema financiero y contribuir a su crecimiento y competitividad. Y esperamos que estos temas presentados sean considerados en la agenda normativa presentada por la URF y que sirvan de base para tener a finales del 2017 un posible borrador de reglamentación del sector, que sí contribuya a la creación y crecimiento de más empresas fintech, con más usuarios adquiriendo, usando y confiando en nuestros productos y servicios, y cooperando con el Sistema Financiero y el Estado Colombiano con el objetivo de potenciar la innovación financiera en el país.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Colombia Fintech’s story.