Vamos a crear el futuro financiero y tecnológico de Colombia

Desde hace varios años hemos venido entendiendo el proceso de transformación digital del mundo bancario, aplaudiendo a aquellos que lo están haciendo bien, cuestionando a aquellos que se están quedando rezagados, y asimismo, observando qué estaba aconteciendo en innovación financiera afuera y que no estamos implementando aquí en Colombia.

En ese mapeo, nos dimos cuenta que en otros países, el movimiento Fintech se estaba organizando, proponiendo una agenda de impacto en el sector financiero con el apoyo del gobierno, y estaba generando cambios positivos en sus ecosistemas.

MiBank, la startup que está diseñando servicios para que consumidores y bancos se puedan conectar mejor (de la cual soy founder) junto a otras ocho Fintech participaron este año en el programa de aceleración de NXTP Labs, el fondo de inversión más activo en empresas de tecnología en etapa temprana en América Latina, y fue en ese escenario donde se planteó esa idea de por qué no replicar el ejercicio asociativo que estaba pasando en México, Perú, Chile, España y Brasil. Y así fue que empezamos a idear cómo debería ser esto para el país.

Luego, nació la Subcomisión Técnica Fintech de la Unidad de Regulación de Ministerio de Hacienda, y destacamos la voluntad del regulador de quererse sentar con todos los players de la cadena de valor para pensar hacia dónde deben ir todos estos modelos de negocio en materia normativa. Ahí nos dimos cuenta que éramos pequeños, y que la iniciativa de las nueve startups no era suficiente. Debíamos buscar que esto sí fuera un movimiento representativo de la industria Fintech local, así que llamamos a los que ya llevaban una trayectoria para que se unieran; Rapicredit, Mesfix, Lineru, Wikiplata, PayU, AsegurateFacil, entre otros, dieron de una vez su Sí para co-construir esto.

Estas empresas ya están con nosotros. Nuestra meta es mapear y reclutar muchas Fintech que operen en Colombia y que representen a la gran mayoría del sector para que participen en la asociación.

Tuvimos varias semanas de trabajo, viéndonos cada ocho días, desde diferentes partes del mundo, inclusive, conociéndonos (muchos no teníamos idea que existíamos a pesar de estar en el mismo negocio), compartiendo nuestros dolores, necesidades e intereses por Slack, y así, inicialmente 13 Fintech, de diversa naturaleza, tamaño, modelo de negocio y antigüedad relativa, logramos definir un objetivo común: construir un ecosistema dinámico para los negocios Fintech en Colombia.

Después de un trajín de documentos, revisiones, devoluciones, ajustes y radicaciones, y sintiendo esto como si fuera otro emprendimiento natural. Oficialmente, desde el pasado martes Colombia Fintech existe, la Asociación de las Empresas de Innovación y Tecnología Financiera se encuentra registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Estamos muy emocionados y orgullosos por este gran reto que se nos viene ahora como organización de empresarios de la industria, y estoy muy agradecido con cada uno de los miembros fundadores y la Junta Directiva, que han colaborado con su gestión para que esto se diera, y ahora, confiando en mi creatividad, motivación e imaginación para liderar la dirección ejecutiva de Colombia Fintech. Sin embargo, esto apenas empieza. Tenemos que trabajar fuertemente para destacarnos en el ecosistema de emprendimiento, el sector financiero, y el gobierno, construir con ellos la comunidad Fintech más relevante de América Latina, crear los espacios para democratizar el conocimiento Fintech, y proponiendo junto a los grupos de valor, la agenda que requiere el sistema financiero para darle impulso a su innovación y transformación tecnológica como debería ser.


Estamos listos. En Enero de 2017, será el lanzamiento oficial de Colombia Fintech (esperen pronto más información). Gracias por el valioso apoyo y los invitamos desde una vez a conectarse y crear el futuro financiero y tecnológico de Colombia con nosotros.