Dos años y 2 millones de líneas de código después…

Lo bueno, lo malo y lo feo de innovar en Paraguay.

Coloridad Paraguay
Coloridad
4 min readJun 13, 2018

--

Por Fernando Ramírez

Dicen que así celebran los programadores.

Coloridad fue fundada en Friburgo por Ukseong Moon y Paloma Méndez Pérez como una empresa de software enfocada en principio a desarrollar aplicaciones de fotos, que luego se fue expandiendo a otras áreas.

Conocí a Ukseong en una charla sobre interfaces de usuario que dio en el concurso Innovando de la SENATICS, en el que participé con un equipo que estaba desarrollando un sitio de comparación de productos electrónicos. Me impresionó su experiencia creando una startup exitosa (Retrica), su intelecto, y su forma de expresarse directa y honestamente.

Mi recorrido con Coloridad empezó unos meses después. Luego de haber consultado varias veces y trabajado con nuestro fundador, me incorporé a tiempo completo en junio del año pasado como programador, luego Director y actualmente Presidente. ¡Empezamos entre 3 y hoy ya somos 8 a tiempo completo!

Hay equipo.

Vimos en el mercado una completa necesidad de algo diferente. Hay varias empresas que desarrollan software, pero no vemos que su enfoque esté en resolver problemas con la -mala- infraestructura local, proveer soluciones ingeniosas, utilizar código nativo de las diferentes plataformas (no, React no cuenta), estén obsesionadas con el rendimiento y dispuestas a innovar al mismo tiempo. La mayoría son muy prácticas, pero creemos que esa practicidad ya ha llegado a su límite y es hora de encontrar soluciones a los problemas difíciles y complejos que otros no pueden resolver por nosotros.

Trabajamos en varios proyectos juntos, de entre ellos hablaré del SDK Lenses, Base Niñez para la ONG Buenos Vecinos, el Censo de Limpio para KOICA y la aplicación de fidelidad para The Coffee Bean & Tea Leaf.

Lenses es un SDK para el desarrollo de apps de fotografía tanto en iOS como Android, que le permite a otros desarrolladores hacer sus propias apps de toma de fotos con las herramientas (o Software Development Kit) que les proveemos. Está enfocado en el rendimiento, en la portabilidad y en un amplio soporte (Android 4.4 para adelante). Actualmente está siendo utilizado por Selpy, una empresa japonesa con una app homónima que permite a sus usuarios sacarse fotos y venderlas dentro de la tienda virtual de la empresa.

Con Base Niñez tuvimos la oportunidad de trabajar de cerca con la organización Buenos Vecinos (Good Neighbors), ayudándoles a mejorar su procesamiento y recolección de datos, reduciendo errores (al ser la mayoría de las preguntas selección múltiple y validación automática de datos), proveyéndoles de una estación web y una aplicación para iOS con funciones offline, así como una base de datos en la nube.

Una interfaz simple ahorra millones.

(Cómo anécdota: una vez donamos galletitas por el día del niño. Varios de ellos las guardaban, entonces uno de los voluntarios coreanos les preguntó porqué si podían comerlas ahí, a lo que uno de los chicos respondió: “es para compartirlas con mis papás”. ¡Este año esperamos donar más!)

Con el equipo de HEFA de KOICA tuvimos el desafío de actualizar la toma de datos con una aplicación que debía cumplir 3 requisitos fundamentales: ser capaz de funcionar en cualquier dispositivo Android (por qué se usarían los celulares particulares de los censistas, los cuales en su mayoría eran de gama baja), debía requerir una mínima capacitación, y debía poder funcionar sin una conexión a internet. Podemos decir que fue exitosa, a tal punto que terminaron ahorrando dinero en papel, equipos y tiempo con nuestra solución, comparado con lo que costaría un censo tradicional.

Censistas usando nuestra app.

Por último, actualmente estamos trabajando en un software de fidelidad para la cadena The Coffee Bean & Tea Leaf. Esto les permitirá dar más beneficios a sus clientes a través de promociones, servicios (como órdenes remotas a través de la aplicación), información de productos, gift cards virtuales o regalos especiales para los fans de la cadena, mejorando así aún más la experiencia de los consumidores.

Aplicación administrativa en desarrollo para Coffee Bean.

En todos estos casos nos tocó ver de cerca a voluntarios y funcionarios que ponían su esfuerzo y empeño e iban mucho más allá de lo asignado a ellos para mejorar el servicio o la ayuda que podían brindar. Ayudarles a servir a la gente para nosotros es sumamente gratificante.

A futuro tenemos muchas ideas de lo que queremos hacer, (demasiadas quizás). Vemos que Paraguay como país da saltos tecnológicos muy importantes, aunque no dejan de haber desafíos (falta de infraestructura, educación y recursos principalmente) estos pueden resultar bastante interesantes como oportunidad para innovar con soluciones fuera de lo común: ¿Aplicaciones inesperadas del blockchain? ¿Drones? ¿Arquitectura Serverless? ¿Bluetooth Low Energy? ¿Beacons? ¿Software open source?

Por todo esto y por muchos años más de seguir siendo una solución, innovar, ayudar a resolver problemas difíciles y poder proveer herramientas para ello les dejo una frase de alguien que no necesita introducción:

“La tecnología no lo es todo. Lo que importa es que poseas fe en las personas, que sean buena gente y capaces. Si les das herramientas adecuadas, harán cosas maravillosas con ellas.”

- Steve Jobs

--

--