La importancia de la Encriptación

Cómo y porqué proteger tus datos

SebiOF
SebiOF
Jun 25, 2018 · 3 min read
No proteger tus archivos es como dejar que te roben las ideas.

Como punto de partida antes de indicar la importancia es necesario tener bien claro de qué estamos hablando cuando mencionamos el término “encriptación”, para ello debemos sumergirnos en la siguiente definición:

“Criptografía: ciencia que hace uso de métodos y herramientas matemáticas con el objetivo principal de cifrar, y por tanto proteger, un mensaje o archivo por medio de un algoritmo, usando para ello dos o más claves, con los que se logra en algunos casos la confidencialidad, en otros la autenticidad o bien ambas simultáneamente. Consiste en la conversión de datos en un código codificado para que sea ilegible.”

Para simplificar el entendimiento usaremos el siguiente ejemplo:

Cuando necesitamos enviar un correo electrónico con información confidencial, ciframos el contenido del correo por medio de un algoritmo y lo enviamos a un destinatario de nuestra elección. Para que pueda “leer” el contenido, necesita tener nuestra clave para que de esa forma pueda descifrar el texto, caso contrario solo recibirá una acumulación de líneas de números, letras y símbolos que provocan que el contenido de la información sea ilegible. De esta manera, la información se presenta totalmente inservible para un destinatario no autorizado a leerlo e incluso si ha interceptado el correo electrónico no podrá leerlo o visualizarlo.

Ser precavido al momento de compartir información nunca está de más.

Por ello es una herramienta de seguridad que nos permite proteger nuestra información frente a terceros y nos brinda la tranquilidad de que, la información que deseamos transmitir solo sea leída por quienes nosotros indiquemos.

Existen varios tipos de cifrados los cuales pueden ser: el canal de envío, como también información; archivos, imagenes, documentos, dispositivos USB y otros.

Cabe destacar la diferencia en cuanto a la terminología utilizada, la criptografía como bien definimos más arriba, es la ciencia que utiliza métodos y herramientas para cifrar la información y el cifrado es la técnica de codificación y decodificación, en el ejemplo dado anteriormente se utiliza la técnica de llaves públicas y privadas para cifrar la información contenida en el correo electrónico.

Ahora bien, teniendo claro ambos conceptos podemos destacar la importancia del tema en cuestión.

La utilización de la criptografía y de los diferentes métodos de cifrado nos permiten proteger nuestros datos y nuestra privacidad frente a cualquier cosa.

Mis datos y mi privacidad: “MY PRECIOUS!”

Desde el punto de vista de los negocios es muy importante al momento de generar la confianza con los clientes, para nuestra empresa en particular es esencial ofrecer a nuestros clientes y a sus usuarios la mayor seguridad posible. En la actualidad nos destacamos por ser una empresa que adapta la seguridad de sus desarrollos tecnológicos acorde a los más altos estándares internacionales de seguridad, en ese sentido podemos relucir con certeza de que nuestra solución de “Punto de ventas integrado” se ajusta a los requisitos del Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de tarjeta de pago o PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) tanto para el hardware como para el software.

Finalmente, solo hemos de recordar que la encriptación es una herramienta más de seguridad que hay que conjugar con demás herramientas para brindar mayor seguridad a la información y a la privacidad.

Coloridad

Empresa de Software

    SebiOF

    Written by

    SebiOF

    General Director of Innovation and Digital Economy at Ministry of Information Technology and Communication (MITIC) Paraguay

    Coloridad

    Coloridad

    Empresa de Software

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade