Saltos Tecnológicos

Las ventajas de los países que llegaron “tarde” al desarrollo tecnológico.

Ukseong Moon
Coloridad
3 min readJul 6, 2018

--

Los países en desarrollo tienen rasgos similares, uno de ellos es su falta de acceso a la tecnología de la información. La solución intuitiva y aparente sería seguir los pasos de los países desarrollados. Este tipo de enfoque, sin embargo, limitaría el progreso de la tecnología, ya que los requisitos para tener el mismo nivel tecnológico que los países desarrollados requerirían décadas de inversión en infraestructura y desarrollo de recursos humanos.

Es, sin embargo, posible dar saltos en el desarrollo tecnológico. La tecnología del presente siempre tiene limitaciones que se resolverán en el futuro. Empezar por las últimas tecnologías no sería el camino convencional, pero puede proveer una oportunidad única para los países en desarrollo que cuentan con limitado acceso a la educación y carecen de una infraestructura estable y madura.

Estaba en Filipinas cuando lanzaron el internet 4G a principios del 2010. Corea en ese momento todavía comercializaba parcialmente la red 4G y Filipinas ni siquiera tenía un adecuado servicio de fibra óptica. Ellos han dado el salto, han pasado del servicio de internet de cable de cobre al servicio de banda ancha inalámbrico. Era mas confiable y barato de instalar que los cables. Esto ocurrió en los países africanos casi al mismo tiempo, donde incluso en algunos casos, saltaron al internet inalámbrico desde las conexiones telefónicas.

La población no bancarizada en Paraguay recientemente presenció este salto cuando todas las operadoras móviles del país comenzaron a proveer el servicio de billetera electrónica. Las operadoras trajeron el muy necesitado servicio de transferencia de dinero a los que no tenían acceso a la banca usando procesamiento computarizado de transacciones y la red móvil, en lugar de crear una red de telégrafos como Western Union o un servicio de correo express dirigido por caballos como American Express, es decir, sin pasar por los procesos previos de adopción de la tecnología.

Coloridad ha tenido la suerte de experimentar este salto de tecnología en si misma. Recuerdo cuando en mi escuela primaria, un trabajador del censo de Corea fué a hacer una encuesta a mi hogar con un papel tan grande como mi televisor. Fue llenado y procesado con el trabajo de cientos de personas. En cambio, recientemente, cuando nos dieron la tarea de crear una solución para un censo conjunto para la ciudad de Limpio dirigido por KOICA (Agencia de Cooperación internacional de Corea) y la Oficina del Municipio, en vez de utilizar papel y los métodos convencionales, pusimos el Blockchain en los celulares y utilizamos nuestras herramientas de procesamiento del Big Data en la nube para revelar que la población de Limpio, por ejemplo, está en el rango de los 130.000 en lugar de los 300.000 previamente estimados.

El blockchain reemplazó la necesidad de una constante conexión de base de datos en línea, lo que hubiera sido imposible en las afueras de Limpio. Los recursos de computación de la nube nos permitieron de manera rápida producir 100 tipos de estadísticas diferentes a un precio menor, con muchos menos errores y en menos tiempo que una encuesta tradicional.

Coloridad ahora está trabajando en una herramienta de comercio en que podría beneficiarse del mismo tipo de salto tecnológico. Hay muchas molestias a la hora de comprar un producto en Paraguay (y muchas veces muy pocas formas cómodas de hacerlo) y creemos que podemos aportar una solución mas barata, con menos errores y más eficiente.

Esperamos llevarla al mercado paraguayo a principios del 2019.

--

--