¿Cómo hacer una estrategia de marketing para redes sociales?

Rayma Falcon
ComeUp
Published in
4 min readApr 20, 2021

Supongamos que comienzas a llevar tu propio negocio en redes sociales, para ello lo primero que debes hacer es una estrategia de marketing donde quede definido el accionar de tu marca en las plataformas digitales respondiendo siempre a tus objetivos como empresa.

Estrategia de marketing para redes sociales

Pero… ¿qué aspectos deben quedar plasmados en este documento? Te propongo seguir estos pasos para que no se te escape nada y tu estrategia te sea de total provecho en el desarrollo de tu negocio. ¡Toma nota!

Definición de objetivos (SMART): Estos objetivos que queremos cumplir con las redes sociales deben estar estrechamente relacionados con los objetivos del negocio en sí. Ahora…para que un objetivo sea SMART debe ser específico, medible, alcanzable y debe estar delimitado en el tiempo. Entonces, por ejemplo, un objetivo pudiera ser: aumentar el número de seguidores en un 20% en tres meses.

Creación de tu buyer persona: Es muy importante segmentar tu audiencia y para tener bien claro la manera en que te vas a dirigir a ella, el tono que vas a emplear, las redes sociales donde vas a tener mayor presencia y los horarios en que vas a estar publicando. Crea un personaje ficticio con las características que tendría tu cliente ideal. Para ello necesitas investigar cómo se comporta, cuáles son sus intereses, sus características demográficas, en fin, todos los datos que te ayuden a conocerlo y te faciliten entonces la comunicación con él. Las propias redes sociales pueden brindarnos información valiosa de las personas que interactúan con tu marca, pudieras usarlas como herramienta para sacar información valiosa del tipo de persona a la que quieres dirigir tu estrategia. Tener en cuenta sus características y gustos te van a ayudar a la hora de planificar el contenido que vas a estar publicando en tus redes sociales en cada una de las fases del Funnel o embudo de ventas.

Estudia la competencia: Identifica los negocios que pudieran representar competencia para tu marca. Evalúa sus estrategias para determinar sus debilidades y fortalezas en relación a tu propio servicio o producto.

Define tu propuesta de valor: Especifica aquello que tu empresa espera hacer mejor o de manera diferente que la competencia. Esto es lo que realmente conecta a la empresa con sus clientes, lo que va a diferenciarte del resto y hacer que te elijan a ti y no a otros, de ahí la importancia de tener bien claro este aspecto.

Selecciona las redes sociales en las que tendrá presencia tu marca: Identifica en qué redes están tus potenciales clientes y créate un perfil en ellas. Esto te va a ayudar a enfocarte y no estar perdiendo tiempo y recursos en plataformas donde tus contenidos no vayan a convertir, simplemente porque no son de interés para ese tipo de audiencia. Es mejor tener pocos perfiles bien trabajados que muchos que no puedas atender y más teniendo en cuenta que todas las redes sociales tienen características particulares y conllevan un tratamiento diferenciado.

Crea un plan de acciones: Piensa en todas las acciones que pudieras llevar a cabo para cumplir cada uno de tus objetivos y anótalas.

Elabora una guía de estilo: Este documento puede ser independiente, pero, sin dudas es un punto imprescindible en tu estrategia. Es aquí donde dejarás plasmada la forma en que te vas a presentar en las redes, el tono que vas a utilizar, la gama de colores, todos los recursos y elementos que vas a explotar (imágenes, videos, hashtags, emojis). Siempre debes tener en cuenta que lo que definas en esta guía debe estar en estrecha concordancia con la identidad de tu marca y dirigido específicamente a tu buyer persona.

Crea tu calendario de publicaciones: Ahora el siguiente paso sería programar tus publicaciones, especificar la plataforma, la frecuencia y los formatos que vas a utilizar, así como los horarios en que lo harás. Este calendario pudieras hacerlo de forma mensual. Verás cuán importante es hacer esta planificación, trabajaras de forma organizada y evitarás la improvisación que puede no resultar para nada eficiente.

Plan de gestión de crisis: No es un secreto para nadie que las redes sociales pueden a veces resultar un poco polémicas y nada mejor que estar bien preparado para cualquier eventualidad que pudiera ocurrir. En este acápite debes definir las pautas a seguir en estos casos. Siempre muestra que detrás de tu marca hay un equipo humano que se interesa por sus clientes y está al pendiente de sus criterios.

Después de conocer todo lo que necesitas para realizar tu estrategia de marketing para redes sociales solo queda poner manos a la obra. Espero que te haya resultado útil este artículo. Cuéntanos tú que otros elementos tuviste en cuenta a la hora de elaborar tu estrategia.

--

--