Comunicación digital VS comunicación offline

Rayma Falcon
ComeUp
Published in
3 min readMar 30, 2021

Imagina que acabas de salir de una reunión y mueres de hambre. Recuerdas entonces, esa dulcería que sigues en Instagram, con unos postres que prometen ser maravillosos. Nunca has ido; pero en las fotos se ven realmente deliciosos. ¡Ya sientes el sabor…irresistible!

Pero cuando llegas, la chica detrás del mostrador apenas te mira; está totalmente concentrada en su teléfono ¿Le hablas o no le hablas?

- Buenas tardes- dices al fin.

Tu interlocutora, levanta los ojos sin soltar el móvil y devuelve sin mucho ánimo el saludo. La situación no podría ser más incómoda, tal pareciera que es un gran sacrificio atenderte; que tal vez, no eres el tipo de cliente que ella espera recibir. Tratas de efectuar lo más rápido posible el engorroso proceso de compra.

- ¿Algo más? — Te pregunta. Tú, en la conversación interior que sostienes desde que llegaste le respondes, pero en voz alta apenas dices: — No, gracias. Que tengas una buena tarde. — No has terminado de despedirte y …ahí está ella otra vez, ensimismada en su smartphone.

Entonces, después de esta experiencia te pregunto: ¿El dulce offline te gustó tanto como el digital?

All you need is…Comunicación Digital?????

El acceso a internet por datos móviles y el impacto de la pandemia en Cuba han provocado un aumento sustancial del interés de los negocios por tener presencia digital. Muchos afirman que, si no estás en internet, no existes. Y es cierto, las plataformas digitales llegaron para quedarse, es innegable el papel que juegan en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, el mundo online, no es todo, el espacio físico sobrevive; así que, preocúpate porque exista una coherencia entre ambos ¿De qué te vale destinar recursos a las redes sociales si tu caso es cómo el del ejemplo inicial? ¿De qué te vale, por ejemplo, decir en internet que tu negocio es ecofriendly para llegar a un nicho específico de mercado; si en tu espacio físico podrán comprobar que no es cierto?

Los valores que definan a tu marca deben ser los mismos en ambos espacios y tu equipo de trabajo debe conocerlos y compartirlos. Tienes que tener presente que todo comunica y que la imagen de la marca es un proceso que ocurre en la mente de las personas, no puedes controlarlo, solo gestionarlo y en eso, la comunicación tiene un rol preponderante.

Debemos ser extremadamente rigurosos con todos los procesos que se relacionan directa o indirectamente con nuestra marca. Todo lo que hacemos y lo que no hacemos también, está dándole señales a nuestros clientes o potenciales clientes de la personalidad de nuestra marca.

Cuando no logramos que exista una coherencia entre la Comunicación Digital y la Comunicación Offline, corremos el riesgo de decepcionar a nuestros clientes: sus expectativas son diferentes a la realidad. Entonces ¿qué hacer? Al respecto te damos dos consejos fundamentales:

Preocúpate por crear una cultura organizacional basada en los valores que quieres transmitir como marca. Tu equipo de trabajo puede ser una de tus mayores fortalezas si sabes como guiarlos, comprometerlos y lograr que ellos compartan esos valores y sean los primeros embajadores de tu marca.

Al espacio digital lleva exactamente los valores que posees, ni más, ni menos, no te dejes llevar por corrientes, modas, nada de eso; la autenticidad es lo que realmente nos distingue. Que el mundo online, sea una extensión de tu mundo offline.

Tu marca es única y su comunicación es una sola; no importa si estás interactuando con tu comunidad en Facebook o en tu establecimiento; es imprescindible que recuerdes eso. Es cierto que las formas de comunicar son diferentes; pero la esencia es la misma.

--

--