Cultura organizacional: ¿qué es y por qué es importante?

Rayma Falcon
ComeUp
Published in
4 min readApr 13, 2021

Uno de los debates que veo con frecuencia, gira entorno a qué es más importante para una marca ¿los clientes o los colaboradores? La respuesta es difícil porque sin clientes, no hay nada. Pero pensemos por un momento en la importancia del capital humano. Cada vez que una empresa o negocio pierde un colaborador, comienza el proceso de encontrar un sustituto: escogerlo, entrenarlo, evaluarlo. Es como empezar desde cero porque es imprescindible transferirle el know how, porque tú quieres que el cliente quede complacido con el bien o servicio que ofreces y ¿sabes qué? en una organización todo necesita funcionar bien, hasta el más mínimo detalle.

Imaginemos, por ejemplo, una empresa que, a pesar de tener buenas prestaciones, salarios competitivos y confort tiene un alto nivel de rotación de su personal. Pero compliquemos un poquito más la situación; digamos que dicha empresa no puede expandirse más porque no tiene el personal suficiente. Y no, no estoy siendo extremista, situaciones como la antes descrita ocurren. Mirémoslo desde otro punto de vista; tú quieres que tu marca triunfe; entonces, ¿contratarías a personas poco trabajadoras, desmotivadas, indisciplinadas? Claro que no; quieres atraer talentos, personas que te aporten, que te ayuden a llevar a tu marca al siguiente nivel.

Deviene entonces una pregunta ¿cómo atraer talentos? ¿cómo lograr que mi empresa o negocio sea ese lugar de trabajo, pudiera decirse, de cierto modo, ideal? Todavía no responderé esta pregunta. Antes quiero que reflexionemos un poquito más sobre la importancia del capital humano para tu marca. Voy a contarte una anécdota , una experiencia personal. Ocurrió hace un tiempo, en una tienda, una chica llegó toda emocionada a comprar un regalo, venía por algo en específico, entonces le dijo a la vendedora:

- “Esto me encanta, tú seguramente tienes alguno de estos adornos en tu casa”

A lo que la vendedora le respondió:

- “Para nada! A mí, no me gustan”.

La muchacha ya había comprado el adorno, pero su cara se transformó con la expresión de su interlocutora. Estaba un poco decepcionada.

Tus colaboradores tienen que amar tus productos como si fueran suyos, tienen que sentir pasión; a fin de cuentas, son ellos los primeros embajadores de tu marca. Piensa en esto; por qué un cliente te compraría un jabón a ti, si sabe que tus colaboradores compran el de la competencia.

Cultura organizacional

La respuesta a la pregunta pendiente es: desarrollando la cultura organizacional de tu empresa de manera correcta. La cultura organizacional se refiere a los valores, hábitos, tradiciones, creencias que distinguen a una empresa tanto a lo interno como a lo externo. Es un tejido cuyas células son sus creencias, pautas de comportamiento (aquí es importante señalar que el comportamiento está condicionado por la motivación). Posee dos cualidades determinantes que son la coherencia (que es la concordancia entre sus creencias, pautas de comportamiento y medios) y la consistencia (“que es la intensidad con la que los miembros comparten las referidas variables de la propia cultura”). Cuando la cultura de la organización es coherente y consistente, todo suele funcionar bien.

El psicólogo Edgar Shein definió un modelo de cultura organizacional basado en 3 niveles: el de los artefactos, el de los valores y el de las creencias compartidas. Dichos niveles deben estar en perfecta armonía para lograr un impacto positivo. A propósito de la afirmación anterior pondré un ejemplo: hay una empresa de modas que quiere reflejar un equipo unido, joven, fresco, divertido, donde las chicas se llevan súper bien y para ello decide hacer un video para Youtube de un día en la oficina. Sin embargo, resulta, que las chicas entre ellas no se soportan y lejos de colaborar, siempre están compitiendo entre sí; por lo que la iniciativa no pasa de ser un teatro, que causará el efecto contrario. Se ha tratado de resolver un problema de cultura organizacional teniendo en cuenta solamente el nivel de los artefactos.

Para evaluar la cultura organizacional de una empresa es necesario tener en cuenta 3 aspectos fundamentales:

Clima organizacional: ¿Qué piensan tus colaboradores del ambiente laboral? ¿Se sienten bien dentro de la empresa; sienten que esta le aporta a su crecimiento? ¿Se sienten motivados? ¿Consideran que la empresa es un buen lugar para trabajar?

Valores: ¿En qué cree tu empresa? ¿Cuáles son las causas que defienden? ¿Su accionar es coherente con esos valores? Y no por último menos importante ¿comparten tus colaboradores esos valores?

Liderazgo: ¿Qué tipo de líder tienes en la empresa? ¿Cómo es su influencia en el resto de los colaboradores? ¿Está ese tipo de liderazgo acorde con los valores de la empresa? ¿Predomina un tipo de liderazgo o coexisten varios?

¿Crees qué en tu organización la cultura organizacional sea un impulso para el éxito o un freno?

--

--