Comida Rapida y sus negativos efectos en la salud

La comida rápida, su fácil acceso, y su rico sabor al gusto, además, de lo adictiva que puede llegar a ser, han sido unas de las causas por los cuales los chilenos no podemos prescindir de estos alimentos en nuestra dieta alimenticia. Y es que se nos hace muy difícil decir no , a la hora de ver un montón de papas fritas o un sabroso sandwich por un mínimo precio de $1000.

Estos servicios aparte de ser rápidos como lo dice su nombre, ofrecen bajos precios por grandes y “llenadoras” cantidades de comida, además de variadas formas de pago, como los son la tarjeta junaeb, y los cheques de restaurante, que atraen a estudiantes y trabajadores públicos, que por otro lado, prefieren la comida rápida en vez de ir a sus casas, debido al poco tiempo de colación que poseen.

El consumo esporádico de este tipo de alimentos no es un problema, si no que es el consumo continuo o diario, el que puede presentar a la larga graves problemas en la salud de las personas, además del grado de obesidad al que puedan llegar, cosa que agrava la salud de manera directa a través de índices como el colesterol o el ritmo cardíaco.

El Ministerio de Salud (MINSAL) presentó estadísticas en cuanto a la obesidad en la población chilena, entre las cuales se encuentran que, el 67% de los adultos chilenos presenta exceso de peso, es decir, están fuera de sus rangos normales según su peso ideal. en el caso de los menores de seis años, se indica que el 10% padece obesidad, índice que se eleva al 25% cuando los niños llegan a primer año básico.

En la actualidad con estos indices de obesidad en nuestra población, Chile se posiciona como el quinto país mas obeso del mundo, cifra bastante alarmante, y de la cual las autoridades deberían preocuparse, con especial atención en los niños. Ellos son el futuro del país, y si no se les enseña a cuidar su salud desde pequeño, las cifras van a seguir empeorando.

“los hábitos se crean desde niños y luego son más difíciles cambiarlos”

señala la nutricionista, Ximena Espinoza.

A continuación las consecuencias que provocan el consumo de estos alimentos, presentadas por el sitio http://www.zonadiet.com:

Inconvenientes y desventajas para la salud del consumo frecuente de fast-food:

  1. El consumo frecuentemente de este tipo de alimentos provoca principalmente una sobrealimentación, y esto ocurre debido a que, con tan solo un menú compuesto por papas fritas, hamburguesa y gaseosa, se cubre o ingiere mas del 50% de las calorías diarias necesarias, con lo cual trastornos de peso y obesidad serian la primer consecuencia.
  2. Escaso desarrollo de la masa ósea, por bajo aporte de calcio.
  3. Enfermedades cardiovasculares, sobrepeso e hipercolesterolemia debido a la alta cantidad deproteínas de origen animal, grasas saturadas y colesterol.
  4. Estreñimiento, por el bajo aporte de fibra y alimentos crudos como verduras y frutas.
  5. Caries, provocadas por el alto índice de azúcares simples.
  6. Deterioro de la salud en general, por el desequilibrio de nutrientes.
  7. Digestiones pesadas y lentas, debido a que el método de cocción de la mayoría de sus productos es a través de las frituras de rebozados y empanados, la cual se realiza con aceite de canola, o de coco y palma entre otros, que ademas en muchos casos suele ser re-utilizado.
  8. Se altera el sentido del gusto, por las altas dosis de sodio, conservantes y potenciadores del sabor los cuales al mismo tiempo están generando aumento del apetito y habito en el consumidor.
  9. Cambios bioquímicos a nivel cerebral, como los que generan las drogas. Esto se produce por la elevada cantidad de azucares y grasas, lo que genera como consecuencia, adicción y enganche a este tipo de comidas.

Fuentes:

--

--