Es posible la “Vida Saludable” en Hualpén


imagen via: http://www.elsur.cl/

La Universidad de Concepción manifiesta su preocupación por el nivel de vida poco saludable que llevan tanto los penquistas, como el país en general. Es por esto que lanzan la iniciativa “Vida Saludable”, proyecto que tiene como propósito plantear estrategias que luchen contra la prevalencia de la obesidad y sus derivados en la población.

Natalia Ulloa, Directora “Vida saludable” Imagen Via:http://www.vidasaludableudec.cl/
“no podemos seguir trabajando, pensando a nivel de laboratorio, a nivel de medicina, que vamos a encontrar la solución de este problema de la obesidad. De tal forma que esto es urgente, porque se está presentando en edades tempranas con una alta prevalencia y sabemos, existe consenso internacional en que el problema es médico, pero no así su solución. Esto gatilla la necesidad y la visión de buscar a múltiples aliados académicos, de muchas facultades, que en conjunto estamos tratando de aportar soluciones a esta problemática”.. Señala Natalia Ulloa, Directora programa “Vida Saludable”
Indices de mejorías en escuela. Vía: http://www.elsur.cl/impresa/2015/04/18/full/cuerpo-principal/8/

La iniciativa cuenta con la colaboración de 7 Facultades, 19 carreras y varios programas de postgrado pertenecientes a la Universidad de Concepción que se encargaron de crear un completo plan de vida sana. Por otro lado, mediante un convenio de desempeño, MINEDUC se encarga del financiamiento del programa.

La intervención se hace tanto en jardines como escuelas, y tiene como piloto lo aplicado en la Escuela República del Perú ubicada en Hualpén, donde se implantaron múltiples disciplinas tanto curriculares como extracurriculares, entre las cuales se encuentra la instalación de un kiosco saludable y un huerto educativo, ademas del desarrollo actividades recreativas durante los recreos y pausas para relajar a los niños durante horas de clase. También se desarrollaron talleres de cocina saludable para los padres y senderismo guiado.

Cesar Matamala, Director Colegio República del Perú
“Ha significado un cambio cultural en los padres y alumnos. Esperamos que el ministerio lo reconozca y se pueda replicar en otros establecimientos” Señalo al diario El Sur Director de la escuela, Cesar Matamala.
Estudiantes del Colegio Republica del Perú. Via http://www.elsur.cl/impresa/2014/08/10/full/16/

Se puso especial atención en los niños de la escuela que poseían algún grado de obesidad o sobrepeso, ya que éstos en conjunto con sus padres se les presentó un programa de orientación e incentivo hacia la alimentación saludable y la importancia de la actividad física en los menores. Se hizo entrega ademas de un manual de vida sana a niños entre 6 a 14 años y también a los apoderados, para un mejor apoyo en el proceso.

Mariela Contreras. Via: https://www.youtube.com/watch?v=wL_V0obBG3s
“Esta evolucionando la mentalidad y las conductas, no solo en la prevención, sino también con cambios rápidos” Expreso al diario El Sur Mariela Contreras, Profesora Escuela República del Perú

La escuela, que tenía 45% de sobrepeso u obesidad de sus alumnos entre primero y cuarto año, tuvo resultado alentadores al proyecto, que redujo la obesidad en 3 puntos porcentuales en 140 alumnos. La directora del programa Natalia Ulloa, expresa la idea de seguir en la escuela al menos unos 10 años en la Escuela República del Perú para lograr reducir en gran medida la obesidad, ademas de inculcar en el alumnado el desarrollo de una vida sana, y la importancia de esta para la salud.

A continuación Ana Maria Moraga, médico epidemiólogo especialista en enfermedades crónicas. Quien ademas, es parte del equipo ejecutivo del convenio “Vida Saludable”, señala los 5 objetivos principales de este.

Fuentes:

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Fernanda Gonzalez’s story.