En 2018 validamos que el idealismo da resultado

Héctor Giner
Z1 Digital Studio
Published in
3 min readDec 31, 2018

Finaliza un año que siempre supondrá un punto de inflexión en la historia de Commite, en el que hemos entrado en la familia de Tiny Capital junto a gigantes como Dribbble y Metalab.

Year End Retrospective (thanks Teresa Man!)

Sevilla, agosto de 2018. El año pinta bien. Hemos cumplido ya varios hitos importantes como aumentar el equipo un 30% y mudarnos a Magma, un espacio de más de 600 metros en el centro de la ciudad que compartimos con otros proyectos de amigos que admiramos como Sensa Design y Upwelling.

Cualquiera podría pensar que la capital andaluza en verano está muerta, pero nosotros vivimos momentos felices bajo el aire acondicionado. Si bien es cierto que el letargo estival de Sevilla es una realidad, este año agosto fue diferente para nosotros. Andrew Wilkinson tuiteó que estaba buscando un estudio de diseño y desarrollo de productos digitales con el que asociarse a través de Tiny Capital, el fondo de inversión que comparte con Chris Sparling. Así que aunque nuestra ciudad y parte de nuestro equipo estaba de vacaciones, vimos ese mensaje y tuvimos un crush.

Comenzó entonces una aventura tan tremendamente idealista como extrañamente realista.

Escribimos a Andrew para presentarnos, le gustó nuestro portfolio y acto seguido comenzaron las negociaciones. Tal cual. Frente al típico proceso tedioso y frustrante que puede suponer vender una parte de tu empresa, Tiny Capital opta por el método sencillo del magnate de los negocios Warren Buffett: una carta de presentación, un análisis, una oferta y en un máximo de 8 semanas apretón de manos y trato hecho. Andrew Wilkinson lo explica al detalle en este post de Medium y damos fe de que lo cumple al pie de la letra.

Mentiríamos si dijéramos que el mero hecho de imaginar que podíamos compartir escenario con empresas como Metalab o Dribbble no nos hacía temblar el pulso. Pero si hay algo que hemos aprendido este año es que, independientemente de la dimensión del reto al que te enfrentes, intentarlo es el único camino para conseguirlo. En 2018 hemos aprendido a ser ambiciosos, a atrevernos, a comprobar que el límite nos lo ponemos nosotros mismos.

Desde hace varios días nuestro logo luce orgulloso en la web de Tiny Capital junto a los de Pixel Union o Unicorn Hunt. Algo que no sólo es importante por las nuevas oportunidades de negocio que se abren para nosotros, sino porque significa validar todo lo que hemos hecho hasta ahora. Significa que hemos acertado confiando en nuestro equipo, apostando por la calidad y los detalles, escuchando los consejos de nuestros partners, dejándonos guiar por nuestro instinto y manteniendo una filosofía empresarial basada en unos valores que distan mucho de los tópicos de la vieja escuela.

Como es lógico 2019 se presenta lleno de retos, pero una vez consolidado nuestro modelo de negocio y validada nuestra filosofía, toca mirar hacia dentro: rediseñar la marca (Stay tuned!), hacer crecer el equipo, optimizar procesos y seguir evolucionando como profesionales y como personas.

Algo que solemos repetir es que en el mundo empresarial tienes que acostumbrarte al caos, nadie más que la salud de tu negocio suele decirte si estás haciendo lo correcto o te estás equivocando. Por eso, cuando alguien como Andrew Wilkinson nos ofrece entrar en su selecta familia, no podemos evitar sentir que, de alguna manera, todo lo que hemos hecho hasta ahora tenía sentido.

En 2015 creamos Commite desde el idealismo: montar en Sevilla un estudio con horarios flexibles, compañeros maravillosos, clientes que nos cayeran bien y proyectos que nos retaran y fascinaran. En 2018 hemos constatado que no estábamos locos, que todo eso era posible. Definitivamente, vivimos momentos felices.

2019: There we go!

Si te sientes identificado con nuestra filosofía y quieres unirte al equipo puedes escribirnos a hola@commite.co

--

--

Héctor Giner
Z1 Digital Studio

Striking a balance between facing new challenges and enjoying the current ones.