Otro lado de los medios en en la región del Bio-Bio

Los medios se caracterizan por cumplir o satisfacer las necesidades de las personas al momento de informar, cabe señalar que este último tiempo los MDC (medios de comunicación) están enfocados a las masas y esto ha llevado a los medios tecnológicos a ser los que entregan la información.

Tipos de medios de comunicación de masas.

Los tipos de medios de comunicación pueden ser los siguientes:

.- Libros: Corresponden a un medio escrito. Gracias a adelantos tecnológicos se ha posibilitado su reproducción en serie, pueden llegar a varios receptores a la vez.

- Prensa escrita: Medio de comunicación impreso. Son los periódicos o revistas de publicación diaria o regular, que contienen temas de distintas materias; además se caracterizan por la forma cómo entregan la información

- La televisión: Es un sistema de transmisión de imágenes en movimiento. Al mezclar el sonido con la imagen, los mensajes entregados por la TV impactan y persuaden a los receptores de manera más rápida y certera.

-La radio: Sistema de transmisión de mensajes orales. Sus mensajes son transmitidos por medio de ondas hertzianas y puede recorrer varias distancias en un lapso de tiempo breve. Su modo de transmisión de mensajes es simultáneo.

- Cine: Surge en 1895 con la primera película de los hermanos Lumiere:” La salida de los obreros de la fábrica”. El cine al ser limitado en su tiempo real, comprime la narración por medio del empleo de medios técnicos y estructurales, como por ejemplo, el guión cinematográfico, escenas, plano, secuencia, etc.

-Y por último Internet que es lo que nos vamos a centrar:

Es una red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada de acuerdo a temas y áreas. Así los “buscadores” facilitan el trabajo en la entrega e interpretación de la información.

Los medios digitales hacen referencia al contenido de audio, vídeo e imágenes que se ha codificado (comprimido digitalmente). La codificación de contenidos implica convertir la entrada de audio y vídeo en un archivo de medio digital como, por ejemplo, un archivo de Windows Media. Una vez codificado el medio digital, se puede manipular, distribuir y representar (reproducir) fácilmente en otros equipos, así como transmitir a través de redes informática.

Ley de medios digitales es un atentado a libertad de expresión.

El proyecto de ley de medios digitales que se discute en la Cámara, hará que todos quienes posean un sitio web o red social con cuatro publicaciones semanales, sean consideradas responsables de un medio de comunicación social. Acá te contamos cómo te afecta si eres un usuario o usuaria de Internet en Chile.

En Chile, hay una creciente tendencia en parlamentarios de presentar proyectos de ley que castigan más duramente acciones realizadas por Internet. Un ejemplo claro de ello es la denominada ley de medios de comunicación digital, proyectos de ley 9460–19 y 9461–19 que modifican la Ley 19.733.

youtube.cl

Una ola de críticas a la por hoy conocida Ley de Medios Digitales se levantó en las redes sociales, luego que la ONG Derechos Digitales, publicara una columna de Rayén Campusano, abogada de la Universidad de Chile, y quien cuestionó algunos aspectos de la normativa que pasó a la Sala de la Cámara de Diputados tras un camino que inició el 15 de julio del 2014, cuando enfrentó su primer trámite constitucional.

Abogado Salvador Millaleo, académico de Derecho U. de Chile, calificó el proyecto como de “dudosa constitucionalidad”. que según dichos del especialista en ciberpolítica critica a la ley no por lo que esta escrito sino porque lo que se puede interpretar.

Somos responsable de los medio de comunicación:

Si estos proyectos son aprobados, se entenderá por diario todo periódico impreso o en papel o publicado vía digital o electrónica que se publique a lo menos cuatro días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley.

El corte de cuatro publicaciones semanales para ser considerado un periódico, haría extensiva la aplicación de la ley a una publicación en Facebook, un blog de uso personal, un tuiteo o una página web con “memes”, con tal que se haga cuatro veces a la semana.

Acá te dejamos con un extracto de como los medios tradicionales como Lun.com reaccionaron ante la nueva ley.

Los medios digitalmente mas vistos en Concepción

La capital de la región del Bio-Bio en los últimos años a crecido en el ámbito de la información acorde a los estándares de la sociedad moderna, unos de los mas importantes es el sitio web Biobio Chile con una gran cobertura en la región y en todo el país. su principal modo de expandir su información es a través de las redes sociales.

Otros de los medios con una gran influencia en los penquistas es SoyConcepcion que pertenece al periódico El Sur. Estos son los sitios de Internet mas recurrentes en la web por la población de Concepción.

Diario Concepción aportando al fortalecimiento de la opinión ciudadana

En los últimos 15 años sólo dos diarios que se han creado en regiones han sobrevivido: uno de ellos en Punta Arenas, y el Diario Concepción, nacido en 2008 en nuestra ciudad fruto de una iniciativa conjunta entre la UdeC y la empresa Copesa, y enfrentando lo que el editor general de este medio, Silvanio Mariani, califica como una fuerte competencia por parte de un periódico con una marca ya consolidada.

El Diario se ha afianzado como un medio dedicado a la reflexión sobre temas locales y exhibe, desde marzo de este año, un nuevo diseño que involucra además cambio de tipografía, nuevo logo, nuevas secciones y un reordenamiento interno que lo hace más moderno, ágil, versátil, pero “sin perder la profundidad, que es una característica de este medio, según los sondeos de opinión que destacan siempre la calidad del Diario Concepción”, dice Mariani.

Penquista por adopción, Mariani comenzó a trabajar en este diario prácticamente dos meses antes de que saliera en circulación el número 1. De ese tiempo recuerda que eran tres las secciones piloto con que contaba y lo que se buscaba era crear un medio que se convirtiera en un referente a nivel de la provincia. “Hoy eso se ha materializado y Diario Concepción es un referente informativo que ha experimentado un crecimiento sostenido en lectoría, en circulación, en número de páginas y en equipo de trabajo. Actualmente es un diario consolidado tanto en lo económico y como producto final”

Por otra parte, señala que gracias a la llegada de este medio “hoy tenemos lectores más informados en la zona los que, por lo tanto, pueden tomar mejores decisiones. Además, ha cambiado y readecuado el mercado publicitario”.

El nacimiento de Diario Concepción se realizó en época de crisis económica, lo que significó una disposición al riesgo que, recuerda Mariani, “fue asumida por ambos socios “en medio a los temores de la crisis subprime, cuando todos pensaban que lanzarse con un emprendimiento era una insensatez”. No obstante, agrega, desde el principio la tendencia fue al crecimiento.

Hitos

Entre los hitos que se pueden mencionar de este medio está la puesta en circulación del número Uno –en esos tiempos junto a diario La Tercera-, correspondiente al 20 de mayo de 2008; el primer número luego del terremoto, el 3 de marzo de 2010; el inicio de la venta directa en kioscos y otros puntos de venta, el 9 de mayo de 2010, y la implementación de la nueva imagen, a partir del 11 de marzo de este año.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Pato Gallegos’s story.