Nuestros hábitos cotidianos se reflejan en nuestra escritura

Escribir fumando

Sobre aquella forma en como nuestras manías se reflejan en el papel.

Sabuat Urbina
Aug 23, 2017 · 3 min read

También se vale fumar mientras escribes. Debo aclarar que de ninguna manera me estoy valiendo de este medio para recomendar el uso del tabaco, ni tampoco desaprobando el consumo del mismo tanto durante la creación de un texto como no.

La verdad sobre este titulo es que solo quiero hablar de como nuestros hábitos cotidianos se reflejan en lo que escribimos.


“Solo una de azúcar por favor”

Yo tomo mucho café. Mucho. Realmente mucho café y eso no pasa desapercibido, mucho menos en lo que escribo. En cada una de mis historias, no importa si estas son largas o no, se hace alguna referencia a esta bebida. Es tan fuerte mi necesidad de evangelizar sobre ella que hasta he escrito crónicas sobre los mejores cafés que bebí en mi vida.

¿Ha sido esencial para el desarrollo de mis historias escribir sobre el café? Seguramente no. ¿Seguiría siendo la misma historia? Tampoco. Omitir ese detalle la hubiera convertido en otro tipo de historia de tal vez otra persona y allí ya hubiera dejado de pertenecerme.


Escribe de lo que sabes…

Escribir sobre lo mucho que me gusta beber una taza gigantesca de aquel oscuro elixir justo después que mis ojos chocan con la luz del sol puede parecer simple. Siendo sincero realmente lo es, aunque no tanto como parece.

No es solo sobre el café que he escrito. Los cigarrillos también han estado presentes en la vida de muchos de los personajes que han visto luz en mi cabeza. Hoy en día ya no fumo pero fue mucho lo que escribí fumando y también lo que fumé escribiendo, porque aunque puede parecer lo mismo no lo es. Lo cierto es que lo que hacemos diariamente, lo que usamos a menudo,lo que nos gusta y lo que no de alguna manera se ve reflejado en nuestra escritura de manera inevitalmente.

Cuando escribes sobre algo que conoces la escritura resulta cómoda. Una pluma sincera y fluida es siempre agradable de leer. Cuando escribes sobre algo que te gusta es fácil emocionarte y terminar echando el cuento como si estuviéras frente a un viejo amigo poniéndote al día con las cosas que han pasado en tu vida o simplemente compartiendo alguna anécdota reciente.

No hace falta tener un lenguaje erudito o utilizar palabras rebuscadas para explicar nuestro punto de vista, aunque no podemos negar que en la búsqueda de su propia voz cada autor define su pripio ritmo, tono, estilo y obviamente hasta el compendio de palabras que va a utilizar.


…y de lo que no también.

Escribir también significa crear nuevas historias dejándose llevar por la seducción de tener una mentalidad creativa.

Obviamente no podemos hablar siempre del mismo asunto. Claro que hay aspectos repetidos en las diversas obras de un mismo autor,pero esto no quiere decir que hablemos siempre de lo mismo.

Si estamos atormentados por un tema en especificó podemos intentar abordarlo desde perspectivas diferentes o hasta opuestas. Algunas veces podemos descubrir nuevas ideas sorprendentes sobre el mismo asunto o hasta posturas que antes no habíamos percibido que formaban parte de nosotros.

Yo sé que no siempre voy a poder inspirarme en el café para escribir pero puedo encarar el desafío de buscar nuevas maneras de hablar del mismo asunto sin ser repetitivo. ¿Qué tal escribir una historia donde la sociedad no haya descubierto el café? ¿O que tal tomar el desafío de escribir como es pasar 21 días sin consumir cafeína? ¿Será posible recrear historias de intriga y traiciones en una sociedad movida por una economía exclusivamente cafetalera? Por ahora no creo estar preparado para arriesgarme a tanto para buscar una buena historia, para mi ya un día sin café es un castigo mas que suficiente. Por ahora voy a continuar disfrutándolo, sobre todo mientras escribo como con esta taza humeante que ahora me acompaña. A su salud.

Como ser un escritor

Ser un escritor más que un oficio es un estilo de vida. Una serie de consejos sobre todo lo que los futuros escritores deben saber. Coaching Editorial y Pro Crowdwriting. #SerEscritor

)
Sabuat Urbina

Written by

writing + talking + almost thinking

Como ser un escritor

Ser un escritor más que un oficio es un estilo de vida. Una serie de consejos sobre todo lo que los futuros escritores deben saber. Coaching Editorial y Pro Crowdwriting. #SerEscritor

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade