Acceso Universal a Internet en el Perú

Las Naciones Unidas ha declarado el acceso a Internet como un derecho humano. Por tanto, nosotros, desde Perú Posible proponemos reducir la brecha digital, a través de una política de Acceso Universal a Internet en nuestro país.

Parte de esta política es acceso gratuito a Internet en espacios públicos, empezando en zonas rurales y de limitado acceso.

Esto es perfectamente posible. Estonia, por ejemplo, desde el 2005 ha implementado Internet gratuito en espacios públicos. Sin ir muy lejos, aquí en el Perú, varias municipalidades como Miraflores y Jesus María, tienen convenios con empresas de telecomunicaciones para brindar Internet gratuito en algunas plazas y parques.

Para llegar a zonas rurales con poca infraestructura planteamos extender el alcance de la red de fibra óptica (que hoy está llegando a las capitales de provincia) a través de enlaces terrestres vía microondas a los lugares más alejados. Esto es una práctica común en muchos municipios rurales hoy.

Otra alternativa es a través de satélites, es decir, instalar antenas satelitales que accedan a señal de Internet y otorguen Wi-Fi gratuito en espacios públicos.

De lo que se trata es de convertir estas prácticas en políticas públicas y construir la infraestructura y normativa necesaria para esto.

También estamos evaluando establecer alianzas con iniciativas como el Proyecto LOON de Google, con globos aerostáticos, y Outernet para poder llegar a zonas más alejadas, como alternativas de última milla donde los costos satelitales sean muy altos.

Nuestra propuesta es inaugurar las primeras conexiones durante los 100 días iniciales de gobierno y desplegar estos servicios paulatinamente al resto del país, priorizando los lugares con necesidades más urgentes.

Debemos recordar que en el primer gobierno de Perú Posible se implementó el Proyecto Huascarán para llevar Internet gratuito a los colegios de las zonas rurales de nuestro país usando tecnología satelital, aprovechando espacio en el satélite Panamsat, el cual otorgaba un ancho de banda gratuito por el uso del espacio aéreo.

El Proyecto Huascarán fue una propuesta audaz y pionera que, lamentablemente, fue desactivado en el gobierno siguiente (de Alan García). Como parte de este proyecto se llegaron a conectar con Internet gratuito más de 3 mil instituciones educativas con plataformas tecnológicas mixtas, 790 de estas instituciones lo hicieron a través de tecnología de banda ancha ADSL. Se entregaron más de 14 mil computadoras en los colegios conectados.