Perú tiene ventaja en un área clave para blockchain
En un post anterior detallé las enormes posibilidades que ofrece la tecnología blockchain para cambiar de manera estructural la relación entre el Estado y el ciudadano, con claros beneficios para la sociedad.
En los últimos dos años se ha invertido más de 1,200 millones de dólares en empresas para desarrollar productos y soluciones basadas en blockchain. Pero hay un gran problema: en la mayoría de países, incluyendo Estados Unidos, no hay una manera fehaciente y oficial de validar la identidad de una persona en-línea.
Las soluciones anónimas pueden ser deseables en algunos escenarios, pero en la mayoría de casos la validación de identidad es un requisito indispensable. Un claro ejemplo de esto son los servicios gubernamentales al ciudadano.
Perú es es uno de siete países en el mundo que ya cuentan con una solución de documento de identidad electrónico (DNI electrónico). Este documento permite identificarse y firmar documentos en-línea con toda la validez legal necesaria. El DNIe viene siendo distribuido de manera limitada, pero todo parece indicar que RENIEC lo hará disponible para todos dentro de poco.
Esto nos brinda una gran ventaja en el desarrollo de la naciente industria blockchain, la cual tenemos que aprovechar.
Recalco las recomendaciones que hice en mi post anterior para que el Perú pueda asumir un rol de liderazgo en esta tecnología en América Latina:
- Establecer un programa nacional para desarrollar soluciones basadas en blockchain en todas las instancias de gobierno.
- Intercambiar experiencias con otros países, tanto en el sector público como en el privado.
- Promover el establecimiento de programas de investigación en universidades de Lima y provincias.
- Promover el desarrollo de empresas especializadas en esta tecnologías a través de Start Up Perú, incubadoras y fondos de inversión privados.
- Participar en el foro ID2020 de identidad digital promovido por las Naciones Unidas.
- Participar en las convocatorias de Blockchain Trust Accelerator que se iniciarán este año (2016) para impulsar el desarrollo de soluciones blockchain.
El Presidente PPK y el Premier Zavala han indicado que la modernización de la atención al ciudadano y la lucha anticorrupción serán piezas claves de su gestión. Blockchain permite mejoras de órdenes de magnitud en estos casos.
No hay tiempo que perder.