En la noche del jueves 2 de junio en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este se desarrolló un conversatorio entre concejales y jóvenes universitarios con el fin de promover los principios de Gobierno Abierto: Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas.

El evento fue organizado en el marco del proyecto A Quiénes Elegimos co-liderado por la la ONG reAcción Paraguay de Ciudad del Este y la Fundación CIRD de Asunción.

Aunque los organizadores invitaron a todos los ediles, solo 5 de 12 participaron. Estos fueron: Miguel Prieto (Independiente), Celso Miranda más conocido como Kelembú (Independiente), Javier Bernal (P.L.R.A), Herminio Corvalán (Partido Tekojoja) y Alejandro Zacarías (A.N.R) participaron del evento.

Al final del encuentro los concejales asumieron públicamente compromisos referentes a la transparencia del Municipio a través de un portal Web y el monitoreo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Para tal efecto, solicitaron el asesoramiento y apoyo técnico de reAcción para que más estudiantes sepan como monitorear el FONACIDE y la ciudadanía pueda ejercer su derecho a acceder información pública del municipio.


Temas abordados

Estudiantes de la UNE llenaron el Aula Magna de la Facultad Politécnica durante el conversatorio.

Los concejales explicaron el funcionamiento básico de la Junta Municipal, sus actividades dentro de cada comisión asesora y la situación de la Junta en términos de transparencia. Además, los estudiantes presentes hicieron preguntas relacionadas a la generación de empleo y a la ejecución del presupuesto municipal.


Comisiones Asesoras

Existen 8 comisiones asesoras permanentes en la Junta Municipal legalmente constituidas para trabajar en sectores clave de la ciudad como las siguientes:

  • Legislación;
  • Hacienda y Presupuesto; Infraestructura Pública y Servicios;
  • Planificación, Urbanismo y Ordenamiento Territorial;
  • Salud, Higiene, Salubridad y Ambiente;
  • Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Espectáculos Públicos;
  • Transporte Público y Tránsito; y,
  • Desarrollo Productivo, Humano y Social.

Según explicaron los ediles, ellos pueden ser parte de todas las comisiones excepto aquellos quienes presiden una comisión. Los concejales comentaron que cada uno paga con sus propios ingresos a un asistente o asesores. La única comisión cuyos asesores perciben un sueldo estipulado en el presupuesto de la Junta Municipal es la de Planificación, Urbanismo y Ordenamiento Territorial.

En promedio un concejal es miembro de dos comisiones. Hay quienes integran 4 comisiones.

Al ser cuestionados sobre su horario de trabajo, respondieron que no existe un horario que deban cumplir además de las sesiones ordinarias los martes, las sesiones extraordinarias y en las reuniones de las comisiones asesoras los días miércoles. Solo los demás funcionarios de la Junta Municipal cumplen horario hasta las 13 hs durante los días hábiles de la semana. Asimismo, aseguraron que sus responsabilidades exigen trabajo constante que no se limita a jornadas regulares.


Transparencia — Ley de Acceso a la Información Pública

Dos puntos principales se abordaron referente al cumplimiento de la Ley 5282/2014 de Acceso a la Información Pública: (i) la página Web del Municipio y (ii) la apertura de una Oficina de Acceso a la Información.

El concejal Herminio Corvalán mencionó que ambos temas ya fueron tratados por la Junta y que incluso enviaron un pedido al Ejecutivo Municipal para cumplir con la ley. Sin embargo, hasta la fecha no hay resultados y esto se debe a la falta de interés de la Intendencia Municipal.

El concejal Javier Bernal acotó que los requisitos de la Ley de Acceso a la Información no se aplican por una cuestión presupuestaria. Al mismo tiempo, reconoció que la Ley debe cumplirse y encaminar los presupuestos para tal efecto, pero mencionó que el Ejecutivo Municipal no apoya este punto.

No es la prioridad.

Al ser directamente consultado por una estudiante del auditorio sobre el por qué la página Web del municipio sigue incumpliendo con las informaciones mínimas requeridas en el Art. 9° de la Ley 5282/14, el Concejal Alejandro Zacarías estableció que “no es la prioridad” y que “en primer lugar se encuentran dar de comer y proveer trabajo a la gente”.

Sin embargo el 03 de marzo pasado la Intendencia se comprometió a cumplir con la Ley 5189/14 que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay en un plazo de 15 días.
3 meses luego de tal declaración, la situación es la misma.

Al respecto una joven estudiante expresó: “La traba [en facilitar información en la Web] es la finalidad” No es muy difícil crear una página web, nosotros les podemos ayudar si quieren (…)

Todos somos concejales.

El concejal Celso Miranda recalcó las irregularidades en la utilización del FONACIDE en el municipio. Destacó que incluso siendo concejal la Intendencia le ha negado un pedido de acceso a la información, por lo que tuvo que recurrir a un amparo judicial. “Si se cumpliera con la ley todos seríamos concejales para controlar el dinero público”, aseveró el edil.

Todos seríamos concejales en CDE si la Ley de Acceso a la Información se cumpliera.

A su vez, el concejal Miguel Prieto enfatizó la necesidad de crear más plataformas y espacios similares para que las autoridades municipales puedan interactuar directamente con la juventud local. Instó a los jóvenes universitarios a participar y contribuir al desarrollo de la ciudad. En su momento también promovió la no violencia por cuestiones partidarias o ideológicas recordando lo sucedido con la familia del concejal Alejandro Zacarías.

Incoherencias.

Los estudiantes solicitaron aclaraciones sobre las funciones de la Junta en la creación de empleos. “No podemos generar fuentes de trabajo ni proyectos para tal fin, de eso se ocupa el gobierno central”, sentenció el concejal Corvalán. Entretanto, minutos después el concejal Alejandro Zacarías comentó que la Municipalidad ha acompañado la instalación del Shopping Paris que creó 2.500 puestos de trabajo.

Según el concejal Bernal, el Municipio de CDE tiene un presupuesto anual de aproximadamente de Gs. 3.326 millones.