La Municipalidad de CDE no respeta el debido proceso del FONACIDE
Municipio pisotea abiertamente los procesos de microplanificación y priorización, ambos fundamentales para realizar intervenciones con recursos del FONACIDE.
En todo el país, Ciudad del Este es uno de los municipios que más recibe recursos del FONACIDE cada año (Figura 1). Lastimosamente, la administración de dichos recursos no se ha hecho como corresponde y aunque la administración municipal se jacta de su alto porcentaje de ejecución financiera del fondo, dicha ejecución no demuestra si las obras se realizaron o si los establecimientos educativos beneficiados fueron los más necesitados según el listado de priorización oficial del Ministerio de Educación Cultura (MEC).
Figura 1. Montos transferidos a la Municipalidad de CDE 2012–2016.

Este año, éstas son las instituciones educativas de CDE que deberían recibir recursos del FONACIDE por parte de la Municipalidad (Tabla 1). También podés verlas en un mapa (Figura 2) siguiendo este link.
Tabla 1. Top 5 de establecimientos priorizados según área de intervención para el Año 2016.

Figura 2. Captura de pantalla del mapa del top 5 de establecimientos priorizados según área de intervención para el Año 2016.

Pero fueron éstas las aprobadas por la Municipalidad y la Junta Municipal de Ciudad del Este (Figura 3):
Figura 3. Establecimientos aprobados por la Municipalidad de CDE para el Año 2016.

Abajo, en la Tabla 2, podemos apreciar la posición de cada institución de la Figura 3, para comprobar si se respetó el listado de priorización. (Mantenemos el mismo orden que el utilizado en el documento de la Municipalidad de CDE para facilitar la comparación al lector).
Tabla 2. Posición en priorización de los establecimientos aprobados por la Municipalidad de CDE.

Se comprueba de esta forma la irregularidad en la utilización de los recursos.
Es lamentable reconocerlo, pero no nos sorprende que la Municipalidad de Ciudad del Este no respete el listado de priorización de establecimientos a la hora de asignar recursos para instituciones educativas.
El debido proceso tanto para la microplanificación (determinación conjunta de necesidades) y de elaboración del listado de priorización (determinación de cuáles establecimientos educativos se encuentran con mayores y más urgentes necesidades) establece claramente que un representante de la municipalidad debió haber participado en ese proceso.
El hecho de que la Municipalidad de CDE, a través de su Jefe de Prensa, haya informado que elaboraron “otra lista de prioridad” (Audio 1) debe ser tomado con muchísima seriedad como un grave atropello al proceso de administración del FONACIDE. La Municipalidad no puede desconocer el proceso de elaboración del listado de priorización porque es un actor clave en la elaboración de esa lista.
Audio 1. Juan Sanabria, Jefe de Prensa de la Municipalidad de CDE.
“Pero el MEC no está acá. Por eso es que consultamos con la gente de acá. El MEC hace una lista medio rara. Nosotros necesitamos in situ tener conocimiento de la situación para evitar caer en esto. Esto lo que a mi me suena, es a tecnicismo burócrata del MEC. Es que todas son prioridad si vamos al caso. Es un tecnicismo muy cerrado decir: este es orden de prioridad y punto”.
— Juan Sanabria, Jefe de Prensa, Municipalidad de Ciudad del Este.
En el comunicado de la Municipalidad de Ciudad del Este, publicado en su página oficial vía Facebook (Figura 5), la institución aclara que el documento de referencia es el acta de fecha 25 de setiembre de 2015, el cual aprueba la lista de priorización para intervenciones en el año 2016. Pero en la grabación, el Sr. Sanabria no está seguro si las obras para las 13 instituciones se consideran en base a la microplanificación y priorización del 2015, que en realidad oficialmente deberían constar en otra acta firmada a fines de 2014.
Esto demuestra que el Sr. Sanabria, así como la Municipalidad, desconocen el proceso de administración del fondo. Al tratar de aclarar, el Sr. Sanabria oscurece su propio argumento. Al mencionarse el orden de prioridad, el Sr. Sanabria responde “¿y de quién?”, ignorando que la Municipalidad fue partícipe en la elaboración y aprobación de ese orden prioritario — irónicamente el acta citado por la Municipalidad es el que establece el orden de prioridad. Pero el Sr. Sanabria no lo sabe.
Que al Sr. Sanabria esto le suene a “tecnicismo cerrado del MEC”, puede deberse a su falta de conocimiento sobre el proceso.
Este caso debe ser elevado inmediatamente al Ministerio de Educación y Cultura y a la Contraloría General de la República. Ésta última, por Resolución 198/2013 debe controlar la ejecución de programas y proyectos “in situ”.
Figura 4. Visualización de estado de obras de instituciones educativas priorizadas para intervenciones en el área de aulas para el Año 2015.

Ya en el 2015 evidenciamos que las escuelas y colegios beneficiados por obras con recursos del FONACIDE no eran las más necesitadas según el listado de priorización oficial del Ministerio de Educación y Cultura (MECpy). Esto fue posible a través de nuestro Monitoreo de Ejecución Física, un ejercicio de auditoría social innovador que utilizó datos abiertos para monitorear el fondo.
Notemos que en la Figura 4 solo una institución dentro del top 15 de establecimientos priorizados tenía un contrato en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). En 2015, la única institución con contrato en Ciudad del Este fue el Colegio Primer Intendente Municipal. Sin embargo, la aplicación de nuestro cuestionario constató otras 4 obras dentro del top 15. No obstante, ninguna de éstas últimas contaba con contratos de obras por lo que ninguna aparece en el portal de la DNCP.
Recientemente, el Diario Vanguardia publicó artículos exponiendo irregularidades en el proceso para el uso de los recursos del FONACIDE. Hemos verificado la información proveída por el diario local y encontramos que es correcta.
- Aprueban licitación para obras escolares por casi. Gs. 2.000 millones [10/Agosto/2016]
- Escuelas en lista de prioridades no serán beneficiadas con obras [11/Agosto/2016]
- Joderle a la educación (Editorial) [11/Agosto/2016]
- Califican de “grave” que no se haya respetado lista de prioridad [12/Agosto/2016]
Como respuesta, la Municipalidad de CDE emitió un comunicado oficial cuestionando las publicaciones de Vanguardia respecto a irregularidades en el uso de recursos del FONACIDE.
Todos debemos proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa, porque son esenciales para promover transparencia y evitar corrupción.
Corresponde apoyar la verdad, y en este caso particular podemos comprobar que las publicaciones de Vanguardia apuntan a algo cierto. La respuesta municipal se hizo a través de un comunicado que podemos leer in extenso en la Figura 5. Abajo de la figura presentamos las aclaraciones que desmienten, punto por punto, lo expuesto por el gobierno local.
Figura 5. Comunicado de la Municipalidad de Ciudad del Este publicado en Facebook [11/Agosto/2016].

Irregularidad del proceso
Además de varias leyes y resoluciones, la administración del FONACIDE se apoya en el Manual de Microplanificación, aprobado por Resolución 10.867/2014. El listado de priorización es documento del MEC, público a través de su portal de datos abiertos, legítimo y oficial como lo declara esta fuente, que establece cuáles deben ser los establecimientos educativos que deben recibir intervenciones.
De acuerdo al manual, el proceso de microplanificación se divide en 4 fases:
Fase I: Diagnóstico educativo departamental.
Fase II: Identificación de requerimientos y reasignación de recursos.
Fase III: Asignación de recursos.
Fase IV: Evaluación.
En la Fase II, que se debe realizar de abril a agosto de cada año, se destacan los actores involucrados, entre ellos: las Instituciones Educativas, los Gobiernos Departamentales y Municipales, la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico (SATP), la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo (SACA) y el Departamento de Infraestructura del MEC (Manual de Microplanificación, pág. 23).
En esta fase las instituciones educativas deben reunirse con un representante del Departamento de Infraestructura de la Municipalidad, relevar las necesidades, completar y presentar el formulario de microplanificación a la SATP y SACA (Manual de Microplanificación, pág. 31–32).
Mencionadas direcciones deben elaborar “el listado priorizado correspondiente de infraestructura, equipamientos y almuerzo escolar conforme a la oferta/demanda educativa, criterios, procedimientos y normativas vigentes” (Manual de Microplanificación, pág. 33).
Este listado es enviado al MEC, donde “el Departamento de Infraestructura se encarga de consensuar con la Coordinación Departamental de Educación y especialista del área de infraestructura de los gobiernos departamentales y municipales, la elaboración y priorización del listado de instituciones educativas que requieren intervención, especificando el tipo de intervención requerida conforme a los criterios, procedimientos, normativas vigentes y disponibilidad presupuestaria”, así como coordinar conjuntamente con los gobiernos departamentales y municipales las intervenciones que serán realizadas” (Manual de Microplanificación, 2014, pág. 39–40).
En otras palabras, siguiendo el argumento de la Municipalidad, el gobierno municipal de CDE descartó un listado de priorización que había consensuado con el MEC según consta en Acta del 25 de setiembre de 2015 (disponible en Solicitud de Acceso a la Información Pública #1572).
Luego, supuestamente con aprobación del MEC, la Municipalidad crea un listado de priorización “extra” con algunos directores locales ya que la priorización del MEC “era rara” o “un tecnicismo burócrata”, según Sanabria.
Esta lista alternativa de priorización llamativamente solo contiene 13 establecimientos, los cuales están lejos de ser los más necesitados (demostrado en la comparación entre Figura 3 y Tabla 2).
Entonces, es la Municipalidad de Ciudad del Este la que demuestra total falta de conocimiento de los procedimientos (o una falta total de respeto hacia los mismos). Los datos no son “fríos”, son reales, oficiales y legítimos.
Remanente de Gs. 1,8 mil millones
La Municipalidad menciona un remanente de Gs. 1.800 millones aproximadamente, pero: ¿qué documentos avalan el remanente y qué instituciones aprobaron su uso para el período 2016?¿por qué no se invierte en los establecimientos priorizados para el 2015?
Respecto al año pasado, nuestra organización evidenció que de los 25 contratos de obras para Ciudad del Este con recursos del FONACIDE, 24 se realizaron para instituciones educativas que no estaban dentro del top 15 de las más necesitadas.
Esto es prueba clara de que alta ejecución financiera de los recursos del FONACIDE no implica buena inversión donde corresponde.
El remanente del 2015 bien podría ser utilizado en algunas instituciones educativas de la lista de priorización del año pasado (Tabla 3), pero las 13 instituciones actuales tampoco se encuentran entre ellas. Las 13 instituciones “priorizadas” irregularmente nunca estuvieron entre las más necesitadas según el debido proceso.
Tabla 3. Top 5 de establecimientos priorizados según área de intervención para el Año 2015.

Aprobación de nueva lista de priorización
La Municipalidad alega que las obras para los 13 establecimientos fueron aprobadas por el MEC según nota del 9 de noviembre de 2015. Esto es correcto y existe tal documento (Figura 6), cuyo acceso público completo y con adjuntos será posible vía Solicitud #2227. No obstante, esto no implica que esos 13 establecimientos sean los de mayor prioridad. Por otro lado, sí puede sugerir que el MEC podría estar autorizando obras sin revisar las posiciones de las instituciones en el listado de priorización.
Figura 6. Nota de autorización del MEC para obras en 13 instituciones educativas de Ciudad del Este para el año 2016.

Acá hay que apuntar algo bastante irónico: No corresponde asignar obras sin respetar la lista de priorización y tampoco corresponde crear nuevas listas de priorización porque las del MEC son “raras”.
Pero el Municipio de Ciudad del Este no respeta ni siquiera su propia lista irregular de priorización “extra”.
Nótese que la Escuela Básica Nro. 354 “San Blas” aparece en la nota del 9 de noviembre de 2015 (Figura 6) autorizada por el MEC, pero no se encuentra en el documento finalmente aprobado (con sello de la Municipalidad) que consta en la Figura 3. En su reemplazo la Municipalidad agregó la Escuela “Padre Guido Coronel” sin aparente justificación. Nos resta suponer los motivos de ese cambio irregular por encima de las ya varias irregularidades.
No, Municipalidad de Ciudad del Este, sobre este punto particular, no hay tergiversación del Diario Vanguardia.
Aparentemente asumen que Ciudad del Este es ignorante, pero la ciudadanía esteña tiene en nuestra organización y de su lado, a un equipo miembro de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, finalista de la hackathon #InnovandoPy2015 sobre FONACIDE y líder en su monitoreo desde la base social utilizando datos abiertos oficiales.
La Municipalidad de Ciudad del Este se puso a disposición para aclarar cuanto sea necesario. Solicitamos que la próxima vez que lo haga, provea de manera pública y accesible para todos y todas, los documentos, las referencias y los vínculos online que apoyen sus argumentos con el mismo rigor y seriedad con el que nosotros hemos sostenido el presente comunicado.
Por un Paraguay Transparente!
reAcción Paraguay