2 claves para trabajar con más agilidad desde casa

Acámica
Acámica
4 min readMay 28, 2020

--

Por Laila Robbiano — Faculty Development Coordinator

En tiempos de cuarentena, miles de personas se encuentran trabajando desde sus casas por primera vez. La mayoría de las empresas no estaban preparadas para el trabajo remoto. De hecho, en la última encuesta realizada por Fortune 500, sólo el 52% de las 500 compañías más grandes del mundo, tenía planes de iniciar un programa de home office.

Este contexto presenta a las organizaciones el desafío de aprovechar al máximo las tecnologías para generar cambios rápidos y brinda a las personas la oportunidad de conocer los valiosos beneficios del trabajo remoto.

Entonces, las preguntas son: ¿cómo prepararse para el cambio?, y ¿cómo sacar el máximo provecho de esta modalidad de trabajo? En esta nota te presentamos 2 claves para que trabajes con más agilidad desde casa en estos tiempos remotos que corren.

🔦 ¿Cómo generar transparencia?

  • Documenta, debate y comparte en equipo; no sólo los resultados de tus tareas sino también el proceso de las mismas. Algunas dinámicas eficaces pueden ser reuniones diarias cortas en las que cuentas qué hiciste ayer, qué harás hoy y si tienes algún obstáculo para avanzar con alguna tarea.
  • Enciende tu cámara y micrófono, y establece conversaciones francas, en las que compartir cómo te sientes.
  • Establece objetivos claros con fechas de finalización. Es necesario que todos los miembros del equipo conozcan tus accionables, fechas de entrega y resultados esperados.
  • Es importante que tus líderes te mantengan al tanto de lo que está sucediendo a nivel compañía, volviéndose faros de información de contexto para ti.
  • La clave es empoderar, no supervisar. Durante el trabajo remoto, es probable que resulte muy tentadora la supervisión y micro-gestión. Ten presente que delegar y confiar en el equipo es lo más importante para motivar y mejorar la productividad de las personas.

¿Quieres conocer algunos hacks para confiar en el e-mail para la comunicación del equipo? Descúbrelo en esta nota.

📨 ¿Cómo gestionar la comunicación remota?

La comunicación asincrónica te permite evitar interrupciones constantes e intercambios innecesarios, evitando la obligación de responder inmediatamente a mensajes que no son urgentes. Esto conduce a comunicaciones de mayor calidad y respuestas reflexivas. ¡Todo esto para ser más productivos/as! 😉

La comunicación asincrónica fomenta la planificación de las cargas de trabajo y da al equipo el tiempo suficiente para que los compañeros/as vean y respondan las solicitudes. Un consejo es que puedes armar bloques (puede ser 1 o 3) en el día para ver los mensajes que te lleguen en lugar de ir y venir entre el trabajo, los mensajes y/o reuniones.

Recuerda: ¡lo que puede ser un e-mail no tiene que ser una reunión! Sin embargo, aunque la mayoría de las cosas se pueden comunicar por escrito, ten cuidado de no perder el contacto humano.

Te recomiendo acudir a la comunicación sincrónica para:

  • Establecer una relación directa con las personas (reunión 1:1, de equipo o con personas de diferentes equipos).
  • Proporcionar comentarios críticos o discutir otros temas delicados.
  • Generar ideas y soluciones diferentes cuando tenemos muchas dudas.
  • Alinear al equipo en la misma página respecto a determinado tema.
  • Atender urgencias que requieren atención inmediata.
  • Realizar actividades de integración en equipo.

Una buena dinámica de trabajo remoto supone sólo un 30% de sincronización. El resto del tiempo, puedes gestionarlo de manera asincrónica teniendo en cuenta estas buenas prácticas:

  • Incluye información visual con capturas de pantalla o screenshots.
  • Verifica siempre la configuración para compartir documentos.
  • Antes de las reuniones, comienza un hilo o documento. Comparte toda la información relevante y discute los temas clave antes de la reunión para que todos puedan comprender completamente el tema en cuestión.
  • Cada equipo puede comunicar el lunes lo que lograron la semana pasada y en qué están trabajando esta semana. De esa manera, todos pueden ver en qué están trabajando.
  • Después de las reuniones, documenta las discusiones y los resultados. Inicia o continúa un hilo o documento para que las personas que no estuvieron allí puedan encontrar esa información, o graba las reuniones.
  • Usa el tiempo de espera productivamente. ¡Siempre hay algo más para trabajar!
  • Ten a mano canales de comunicación para emergencias. No es un problema tener los números de teléfono de las personas si se los usa solo en casos de emergencia.

¿Tienes dudas? Escribirnos por Instagram o Twitter y te ayudamos :)

--

--

Acámica
Acámica

La academia para tu transformación digital. Aprender en Acámica es aprender en comunidad. Hoy más que nunca #AprendamosConectados 💪🏼 www.acamica.com