Cómo aprendí UX en 3 meses ft Acámica

Luisana Benitez
Acámica
Published in
3 min readJun 23, 2019

Comenzaré este post aclarando que aún tengo demasiado por aprender cómo UXer y escribir esto es parte importante de mi proceso.

Siempre he tenido una pasión particular que me ha servido mucho en mi vida, aprender. Comprender el funcionamiento y la lógica detrás de las cosas.

Esto de una manera u otra me llevó a estudiar UX (user experience o experiencia del usuario), me tomo un tiempo romper una barrera que me impuse porque me daba la impresión que era demasiado estructurado para mí.

Muchos clicks y videos de Youtube después decidí que tenía que comprometerme y estudiarlo a fondo, varios cursos online más tarde, comprendí que estos realmente no funcionaban para mí y opte por la opción de la carrera UX/UI en Acámica. Aunque me inscribí para estudiar UX/UI, (post-its aparte) esta carrera hasta ahora me ha enseñado a comprender cosas que mis años previos de educación no me otorgaron, entender mi proceso de aprendizaje y cómo sacarle provecho para un conocimiento más integral y aplicable a mi vida profesional, lo cual opino que puede funcionar para muchos.

Mi proceso de aprendizaje está basado en dos factores fundamentales, curiosidad e iteración.

La base siempre ha sido la curiosidad, por suerte nací en una era en donde todo lo que quiero saber esta a una búsqueda de distancia, sin embargo solo investigar te da un nivel de conocimiento superficial, es necesario empezar a probar todo lo que se esta aprendiendo, o lo que me gusta llamar, aprender haciendo.

Particularmente me funciona empezar a partir de la observación, ver cómo otras personas toman el curso en una tarea que quiero aprender y a partir de ello repetir estas acciones. Lo cierto es que generalmente, lo primero que hago no dará resultados impresionantes, la experiencia de equivocarme, trabarme, volver a empezar, trabarme de vuelta y seguir para obtener un resultado, me funciona como base para sumar conocimientos. También consulto con otros para entender cómo resolverían dicha situación, escucho lo que tengan para decirme y a partir de esto continuo mi proceso con diferentes puntos de vista que nutren mi visión.

Para cualquiera que quiera adentrarse en este mundo lleno de post-its y wireframes, le recomiendo que encaren un proyecto, preferiblemente uno por el cual tengan cierta afinidad, para que no lo abandonen a mitad del camino, esto no solamente les dará insights de cómo funciona verdaderamente el UX, sino de cómo aplicar metodologías, que quizás al leerlas pueden parecer difíciles de aprender, pero al trabajar con ellas comprendemos por que son tan necesarias y nos dan un trabajo enriquecedor.

Muchas veces el miedo a equivocarnos nos hace olvidar que la experiencia de aprender de nuestros errores e iterar a partir de ellos es quizás el aprendizaje más perdurable que podamos tener, fallar nos ayuda a refinar nuestro conocimientos buscando soluciones y a pensar de manera creativa.

Llevo tres meses de carrera en los cuales he disfrutado mientras aprendo una gran cantidad de conocimientos, los cuales he podido potenciar ya que logré entender que para construir soluciones hay que saber escuchar, tanto a los usuarios, como a mis mentores y compañeros.

Para conocer más de mi trabajo los invito a pasar por mi linkedin

También les invito a visitar el instagram de Acámica o su sitio web, para los interesados en empezar un carrera en tecnología.

--

--

Luisana Benitez
Acámica

UX/UI designer in a mission to make the world a kinder and nicer experience.