Acámica
Published in

Acámica

De cero a Senior — UX Designer

Algunos puntos que te pueden servir para avanzar en tu carrera como designer en la industria tecnológica*

*también aplica para otras industrias y otros roles que impliquen trabajar en equipo

Captura de From Zero to Hero, épica canción de la película Hércules

Con 22 años (medio de la nada) comencé a “trabajar de verdad” como Diseñador de Experiencia de Usuario en una mega empresa.

Hasta ese momento había hecho algunos freelos, había creado (y fracasado con) algunas start ups y en paralelo cursaba mi carrera de diseñador multimedia. Nada muy relevante, lo mismo que hace mucha gente en la industria.

Así que cuando llegue a esa empresa, lo primero que pensé fue:

“Uff, qué hago acá? Tengo que demostrar que no soy solo el pibe nuevo, que se vea que puedo hacer un montón de cosas ‘bien’.”

Y eso intenté, aproveche el impulso y la curiosidad del amateur para probar y tratar de hacer de todo. En varias de esas iniciativas los resultados fueron positivos, pero también por supuesto me choque muchas veces contra una pared por no tener la experiencia para saber qué estaba haciendo.

Hoy viéndolo en retrospectiva puedo identificar algunos puntos, sin pretensiones, que están buenos tenerlos presentes durante el comienzo (y a lo largo) de una carrera profesional y que pueden ser pilares para ir construyendo el mindset de Junior a Senior.

No te preocupes por demostrarle a la gente “que sos mas que alguien Junior”

Sí, todes queremos ser el Steve Jobs que a los 21 años ya la estaba rompiendo. Querés pasar de que (según vos) te vean como un “cero” a que te vean como un referente y posible líder apenas entrás y construir esa imagen tuya.

Spoilert alert: todes, hasta la persona mas genia, están aprendiendo en el camino.

No entrás cada día a la oficina con un cartel que dice “SOY JUNIOR”, el título del seniority no es lo más importante en el día a día real. Así que no te preocupes por demostrar algo de más, nadie te va a estar juzgando, van a aprovechar toda esa energía que tenés y nuevas ideas viniendo desde afuera, y van a querer que aproveches el conocimiento y experiencia de quienes ya están hace varios años en esto.

Es un win-win.

Cuando me di cuenta que en la primer semana no iba a pasar de ser el nuevo a ser Steve Jobs (y que no hacía falta que así sea), fui prestándole atención a otras cuestiones sobre cómo funcionan las organizaciones y sobre cómo todes estamos aprendiendo con el correr del día a día, porque todes somos personas.

Sobre esto, destaco algunos puntos que no los tenía tan claro al arrancar mi carrera y ahora los veo como claves en mi crecimiento profesional.

1. Buscá mentoras/es

Trata de encontrar a esas personas que te inspiran, y conectá. Generá un vínculo en el que confíes y desmuestres confianza, para que esa persona pueda acompañarte y puedas aprender de sus acciones del día a día. Esto es clave, en las pequeñas acciones del día a día y a la larga, se ve quién puede ser un/a gran mentor/a. No te dejes llevar por acciones que ves una sola vez en una persona.

Podes tener varias personas como referente, no siempre hay un “unicornio” que llene todos los campos. Rodeate de alguien que tenga buenas skills técnicas, de otra persona que te inspire, de otra con gran capacidad humana, etc. Es tu tarea encontrar qué puede “ofrecerte” cada persona, e ir descubriendo qué podés ofrecer vos.

Para esto es clave vincularte en tu equipo y organización, y también con la comunidad de diseño por fuera de tu círculo cercano.

Ah, y recordá esto: No todo manager es un líder, tampoco necesariamente un/a mentor/a.

2. Aprendé de todes

A medida que vas encontrando a tus mentores/as y aprendiendo de elles te vas a ir sintiendo con más comodidad, y si bien eso es algo bueno, también es importante compartir y acercarte a gente con la que no está esa comodidad asegurada.

No te cierres en tu círculo de amistades. Para ser referente, tenés que estar cerca de todas las personas, así que generá vínculos con gente que esté fuera de tu círculo cercano y con gente con que no tenés tanta química, realmente vas a aprender algo nuevo de alguien que esta teniendo otra perspectiva de las cosas.

Y hey, en el peor de los casos, si es alguien con quien te das cuenta que está “todo mal”, por lo menos vas a aprender a no ser ese tipo de persona.

3. Confiá en el proceso del proceso de encarar un problema

Con el paso del tiempo y la experiencia, la forma de analizar la problemática y proponer una solución va a ir cambiando y la vas a ir gestionando cada vez mejor:

  • Etapa 1 — All action, querer demostrar que sos útil: Al principio, vas a intentar solucionar rápido el problema, seguramente porque así lo aprendiste en los trabajos prácticos en clases, y porque querés generar confianza en el resto de que podés tomar un problema y sacar una solución de forma rápida y efectiva. Esto hace que probablemente no estés teniendo todos los puntos de vista y factores en cuenta y capaz tu solución termine siendo, aunque rápida, incompleta o subóptima.
  • Etapa 2 — All thinking, querer demostrar que pensas las cosas de otra manera: Cuando ves que ir corriendo contra el problema no siempre sirve porque se te escapan muchos puntos claves, vas a querer compensarlo pensando bien todo, tal vez, demasiado, buscando encontrar ese razonamiento que nadie está teniendo, ese momento “eureka”. Acá está la posibilidad de que sobreanalices las cosas, que busques hacer el plan perfecto, y te termines alejando de la ejecución de la solución. No hay que perder el foco de que un plan perfecto no sirve si la ejecución falla.
  • Etapa 3 — That sweet spot: Eventualmente, vas a encontrar el balance justo, asi que no te preocupes. Son importanes las etapas anteriores para conocer y entrar en ritmo del proceso de la organización y de tu proceso para encarar un problema. Ahora no buscas demostrar ni que sos rapidísma/o ni que tenes la mejor forma de pensar, sabes que las cosas bien resueltas de demuestran solas y sabés gestionar la cantidad justa de pensamiento y análisis, haciendo las preguntas indicadas, con la acción para ir avanzando a través de pasos firmes cada vez más rápido y con el foco del día a día y de la big picture.

*Disclaimer: todo lo anterior no lo vas a hacer en soledad, sino siempre en equipo.

4. La comunicación es todo

Esto es algo que siempre le digo a mis colegas, y es mi principal pilar a tener en cuenta. Cuando en un equipo las personas son transparentes, claras y comunican sus expectativas, ideas e inteciones; el flujo y clima de trabajo va a ser bastante positivo (aunque tenga fallas, va a ser más facil identificarlas).
Por otro lado, cuando la comunicación empieza a fallar, y comienzan los radiopasillos, las decisiones llegan de forma inesperada y todo pasa a generar duda, y las acciones empiezan a ser más erráticas y menos claras en todes. Esto con el pasar de tiempo va sembrar actitudes tóxicas en el equipo que afectan de manera humana y profesional (y muchas veces es irreversible).

5. Conocé a tus personas usuarias

No solo leas una ppt con user personas que armó alguien hace muchos meses para una presentación con stakeholders. Sumate y/o hacé entrevistas con las personas que utilizan tu producto para conocerlos de cerca y de forma verdadera. Lo que una/o tiene en mente siempre es mucho mas sesgado que los problemas y situaciones reales que tienen estas personas.

6. Conocé tu negocio

Para tomar las mejores decisiones, para entender y resolver los problemas de tu empresa, necesitas saber bien cómo funciona el negocio. Cuál es la visión de la empresa, cómo gana dinero, cómo es la industria en la que está, qué significa una conversión en tu proyecto, cómo va a escalar, cómo hace sinergia con otros proyectos, etc.
Tenés que ser aliado del business team. Esto también te va a ayudar a saber cómo demostrar el valor al negocio que tiene el diseño en tu proyecto, y poder trazar una línea clara entre el trabajo del día a día y el objetivo de a dónde se quiere ir.

7. Conocé a tu equipo

Así como tenés que saber de negocio, tenés que saber de copywriting, desarrollo, marketing, y las demás áreas que afectan al proyecto en el que estás.
Conociendo cómo trabajan el resto de las áreas vas a poder tomar decisiones y diseñar soluciones que integren todas las aristas del proyecto. Así, por ejemplo, no vas a diseñar una pantalla que no tenga los colores correctos de la marca, que no se adapte a la tecnología que tiene tu producto o que no cuente una historia de una forma en la que la empresa no le habla a las personas.

También, tené en cuenta que todas son personas con sus propios objetivos, problemas, mindsets, entonces interesarse en la otra persona y generar vínculos con tu equipo va a ayudar a trabajar mejor y con menos fricciones.

8. Los errores son bienvenidos

Poder identificar que tomaste una decisión equivocada, aceptar la responsabilidad y retrabajar en el asunto siendo completamente consciente de que es algo natural del proceso de diseño es una habilidad muy útil no solo para vos, sino para tu equipo y empresa. En estos casos, no sirve de nada poner el ego por delante, y de verdad que es algo que se valora bastante de parte de las demás personas, a nivel personal y también es bastante eficiente y positivo a nivel profesional.

Además, ver de frente y entender los errores que cometiste, te sirve para asimilarlos y evitarlos en el futuro.

9. Feedback 360

Aprender a pedir feedback, sabiendo cuándo y a quién, es algo clave que siempre tenés que hacer aunque a veces parezca que va a demorar tu proceso de diseño. A la larga, seguro te va a ayudar a tener una solución más pulida y completa lo cual representa menos retrabajos y ajustes.
También no tenés que quedarte con quienes sabes que te van a decir cosas lindas, andá a preguntarle a gente que te va a dar feedback que le peguen a tu ego, y a personas que no están metidas del todo en tu área ni proyecto para obtener una vista distinta y no sesgada por el día a día.

Así nos curtimos y aprendemos a recibir buenos y no tan buenos comentarios, y sobretodo aprendemos a ver qué feedback es constructivo y está bueno tomarlo, y qué feedback no.

10. Ir para adelante

Anotate en cursos y charlas, lee, mirá videos, sé curioso, innová, y compartí esto con tu equipo y aplicalo en tus tareas. No vas a quedar fuera de lugar por estar impulsando cosas nuevas, y vas a descubrir quiénes de tu equipo quieren avanzar de esta forma y quienes no (y después vas a entender por qué estas personas no quieren, seguramente existe una razón que no conocemos).
Si creés que sos la persona adecuada para llevar adelante X tarea, pero sentis inseguridad o no estás del todo convencide, no perdés nada en preguntar. Acercate a tu líder o colegas que te brinden más información y/o den feedback, y expresá literalmente cuál es tu deseo u objetivo.

Conclusión

Si tenés en cuenta estos tips, ya estás preparade para entrar AL OLIMPO DEL DISEÑO.

Bueno, en realidad no, y en realidad no querés ser “el héroe/ la heroína” que salve el día. Como habrás notado, la experiencia es algo que se construye en equipo día a día, y sería imposible resumirla en 10 puntos.

Hay momentos en los que vas a estar llevando a tu equipo adelante, y hay otros en los que vas a necesitar que tu equipo te impulse a vos. Y en ambos vas a ganar experiencia.

Espero que esto te sirva como referencia para tener en cuenta, pero no te olvides de agregar tu toque personal y humano, y tener siempre la predisposición de aprender cosas nuevas que van a ir completando tus 10 puntos claves para tu crecimiento profesional.

Gracias por leer!

Shuga.
Let’s have coffee☕️ 👉🏼 LinkedIn / Instagram

— — —

One more thing

Si todavía no entraste a trabajar a una empresa, y estás buscando eso pero creés que no tenés un portfolio como para aplicar, podés ver este video de Jonathan Courtney que da unos tips muy buenos para hacerlo:

--

--

Cada integrante tiene mucho que aportar. Esto es la comunidad Acámica.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Nico Shuga Alvarez Quirós

Nico Shuga Alvarez Quirós

UX & Product Designer passionate about how people and technology can create a better world | ☕️ 👉🏼 https://www.linkedin.com/in/alvarezquiros/