La programación, mi nuevo estilo de vida

Acámica
Acámica
Published in
4 min readMay 27, 2015

--

¡Hola! Me llamo Marc Pujol, tengo 16 años y estoy cursando 4º de la ESO en Cataluña y ya soy un profesional ;)

Muchos soñamos con el mundo laboral de la programación. Por eso, si quieres iniciarte y conseguir el gran reto de “aprender a programar”, pero no sabes cómo empezar o crees que no puedes hacerlo, lee este texto a continuación. Mi experiencia aprendiendo a programar te puede ayudar.

A mi siempre me había apasionado el hecho de poder dominar a los ordenadores.

Desde hace mucho tiempo buscaba en internet sobre HTML, e intentaba entender algún lenguaje de programación. Pero en cuanto me ponía en algún sitio web del tema, no entendía nada. Lo hacía sólo por curiosidad y en mis ratos libres.

Pero la curiosidad era cada vez mayor. El tema me gustaba mucho y quería entender más, por lo que me puse a buscar de verdad. Con algunos cursos online logré escribir algunas lineas de código, aunque casi no entendía lo que había escrito y no podía escribir nada inventado por mí mismo.

Dejé los cursos porque en todos siempre llegaba un punto en que era imposible continuar, un punto en que pasaban de explicar lo más básico a tratar el tema cómo si fuéramos expertos. Pero con la poca teoría que recordaba iba a las páginas web y miraba cómo estaban hechas.

Con el típico “inspeccionar elemento” iba probando, primero modificaba textos, luego probaba cambiar el nombre que está entre las <etiquetas>. Iba haciendo mil y una pruebas.

Esta fue mi principal fuente de conocimientos hasta que un día entré en Acámica. Entré en un curso de HTML básico, y en las primeras clases explicaban cosas que yo ya hacía. Pero yo las hacia porque había memorizado cómo hacerlo.

Viendo Acámica, en cambio, entendía por qué se hacían así. Con CSS pasaba lo mismo. Iba pasando de clases y seguía entendiéndolo todo. Hasta un punto en que ya dominé HTML y CSS. Eso sí, al inicio hay que pasar tanto ratos aprendiendo en el curso cómo probando tú mismo en un editor de código, porque las dudas te surgen cuando algo no te funciona.

En esto, Acámica también me sirvió mucho. En los foros hay una comunidad activa genial que se ayuda mútuamente.

Luego pasé a aprender HTML5 y CSS3, al mismo tiempo que Javascript.

Javascript fue más difícil al principio, pues entiendes muchas cosas pero no le ves la relación ni cómo aplicarlo.

Cuando se llega a este punto hay que tener paciencia, seguir aprendiendo y probando. Porque como dice Steve Jobs en un discurso a Stanford, llega un punto en que “puedes conectar los puntos hacia el pasado” y … ¡entonces puedes crear cosas asombrosas!

Javascript es realmente poderoso, ¡pero lo que más rápido aprendí y más utilidad me dio fue JQuery!

JQuery es fenomenal, porque si sabes Javascript es rapidísimo de aprender y, para mi, multiplica sus capacidades por cien!

¡Cuando llegas a este punto, es asombroso! Miras hacia atrás y ves que antes no sabías nada, y ahora eres capaz de diseñar y programar una web con funcionalidades. Te das cuenta que has conseguido algo que tiempo atrás te parecía imposible, que sólo hacia gente mayor, y que parecía demasiado difícil.

Entonces eres capaz de crear casi todo lo que se te ocurra. Este es un punto del aprendizaje fenomenal. Estás llevando a cabo tus propios proyectos, pero cómo no eres un experto sigues en un aprendizaje continuo. En cuanto tienes la necesidad de aplicar algo que no sabes, aprender una nueva tecnología resulta ya mucho más fácil. Ahora lo entiendes realmente todo y enseguida puedes ver sus resultados en tus proyectos.

Esto estoy haciendo yo ahora mismo, cursando AngularJS también en Acámica. También puedes relacionarte con otros programadores. Puedes entender el código de otra gente e incluso añadirle mejoras.

En resumen, tienes una habilidad nueva. Una profesión nueva. La habilidad de crear lo que te pase por la mente, y tú eres el dueño de lo que creas. Si hay un problema ya no hace falta buscar soluciones en internet. Ahora te las puedes crear tú mismo, a tu manera.

Por otro lado ves que ya no tan solo es un “hobbie” cómo había sido. Te das cuenta que se ha abierto un millón de posibilidades delante tuyo, ves cada vez hay más gente dedicándose a esto que tanto te gusta y además es un trabajo muy bien valorado.

Tal como evoluciona el mundo, la tecnología es el futuro. ¿Y qué mejor que saber dominarla desde joven?

¡Un nuevo mundo y un nuevo estilo de vida están en tus manos!

Creo que a todo el mundo le parece difícil al principio. Pero si realmente te gusta este tema y tienes interés en él, ponte manos a la obra y dedícale un tiempo. Al menos pruébalo, verás que tras hacer un pequeño esfuerzo tu “hobbie” se puede convertir en tu vida.

¡Si yo he podido, cualquiera puede!

Por Marc Pujol

--

--

Acámica
Acámica

La academia para tu transformación digital. Aprender en Acámica es aprender en comunidad. Hoy más que nunca #AprendamosConectados 💪🏼 www.acamica.com