Storytelling: El arte de contar historias con impacto

Acámica
Published in
4 min readApr 7, 2020

--

Por Candelaria Chicote — Careers Project Manager

¿Qué tienen en común el amigo que cuenta la misma anécdota hace diez años, Toy Story y la última charla TED que te llegó por WhatsApp? ¿Cómo se relaciona Disney Pixar con tu desarrollo profesional?

Todos tenemos una historia para contar, hemos tomado decisiones, recorrimos caminos distintos, nos equivocamos y aprendimos. Ya sea que estemos hablando con amigos, conociendo gente nueva, o en una entrevista de trabajo, elegimos qué contar de nosotros, ¿pero elegimos también cómo lo contamos? ¿Tenemos en cuenta que es tan importante lo que decimos como la forma en la que lo decimos? Parece un trabalenguas pero vamos a desarrollar todo esto.

Empatía y foco

Dedicar tiempo a pensar cómo contamos nuestra historia es empatizar con la persona que nos escucha, y también es cuidar que lleguen los mensajes que queremos transmitir. La forma en que contamos una historia, las palabras que usamos y el orden, van a ser un diferencial para la persona a la que le hablamos y esto permite que le llegue mejor nuestro mensaje.

Pablo Aragone, coach, speaker trainer y conferencista nos compartió algunos tips sobre cómo prepararnos para contar mejor nuestra historia profesional:

El comienzo y el final son los momentos de mayor interacción emocional con nuestra audiencia, tienen que ser poderosos, captar atención y llevar a la acción. El centro de la historia será el momento racional, de desarrollar nuestros argumentos.

¿Cuáles son los ingredientes claves?

  1. Comienzo: contar una historia personal, una anécdota, un dato que sorprenda o una pregunta que conecte con la idea que queremos transmitir.
  2. Desarrollo: es el momento de traer los argumentos, explayarnos en los datos, cuando ya conectamos con quien nos lee o escucha.
  3. Final: ser concreto y claro con lo que queremos, invitar a la acción, apelar a las emociones y ser positivos.

¿Qué historia cuentas en tu perfil profesional?

Tanto si estás buscando trabajo, como si quieres mantenerte conectado y activo en tus redes profesionales, es importante que pienses qué historia quieres contar sobre tí. Qué crees valioso destacar sobre tu recorrido profesional, qué sabes hacer, tus gustos, fortalezas y expectativas.

Algunos espacios donde puedes contar tu historia son:

  • Linkedin — sección “Acerca de”: esta es la segunda sección que aparece en tu perfil, luego de la foto, tu nombre y titular.
  • CV (hoja de vida): es bueno agregar un párrafo de introducción en tu CV. Puede ser el mismo que en Linkedin o puedes ajustarlo según la búsqueda a la que estás aplicando.
  • Si eres diseñador y tienes un portfolio, puedes diseñar una pieza que cuente quién eres :)

Ejercicios para armar y practicar tu historia

Armar tu historia no será algo que pase en un día, te requerirá esfuerzo, y puede que la cambies muchas veces. Te propongo algunos ejercicios que pueden ayudarte a estructurar lo que quieres decir:

  • Elevator Pitch: imagina que estás esperando el ascensor, y te encuentras con una persona que es un referente profesional para ti. Es una oportunidad única y no sabes cuándo se podrá repetir. Piensa qué le dirías si tuvieras solo 2 minutos para hablarle de tí.
  • Mapa mental: pon todas tus ideas en una hoja, todo lo que quisieras contar. Fíjate, ¿qué cosas se conectan? ¿Hay algunas que te gustaría priorizar? ¿Hay UNA idea que une todas?
  • Experimento: escribe qué quieres generar con tu historia. Busca alguien de confianza y cuéntale tu historia. Pregúntale, ¿qué sintió? ¿Qué es lo que más recuerda de la historia? Fijate cuánto coincide con lo que habías anotado.

No reinventes la rueda

No hace falta que inventemos la rueda cuando se trata de contar historias, podemos ir a buscar a los referentes que mejor lo hacen y empezar a ver cuál es la estructura que hay detrás de sus relatos.

Mirá el video de Chris Anderson, el curador de TED, para descubrir qué tener en cuenta cuando querés transmitir una idea o puedes ver el video de Pixar que nos cuenta ¿por qué podemos emocionarnos con una película de monstruos que asustan niños?

Si tienes más técnicas para trabajar storytelling, por favor déjalas en los comentarios para que todos continuemos aprendiendo en comunidad.

Para cerrar, Pablo me ha dado un tip que me encantó y quiero compartir contigo:

“La gente no se va a acordar de todo lo que digas, pero sí de cómo la hiciste sentir”

¿Tienes dudas? Escribirnos por Instagram o Twitter y te ayudamos :)

--

--

Acámica
Acámica

La academia para tu transformación digital. Aprender en Acámica es aprender en comunidad. Hoy más que nunca #AprendamosConectados 💪🏼 www.acamica.com