Empezando con Testmagic

El documento original de esta traducción lo pueden encontrar aquí en el blog oficial de codemagic.io.

El equipo de Nevercode siempre esta cerca de la comunidad trayendo este tipo de proyectos a la vida y aparte de todo con versiones libres para el uso del publico en general, con esto y sin mas introducción vayamos al grano!

En la conferencia Flutter Live de 2018, Codemagic se presentó por primera vez como la solución oficial de CI/CD para aplicaciones Flutter. Desde entonces, Codemagic ha implementado muchas funciones excelentes, como la firma automática de código, para permitir la creación e implementación sin problemas de aplicaciones Flutter. Para obtener la aplicación en los dispositivos, había algunas opciones, como publicar los artefactos de la aplicación en el correo electrónico o en Slack. Sin embargo, Codemagic ahora tiene una mejor manera para que los usuarios descarguen las versiones de los dispositivos con la aplicación Testmagic. En este post, cubriremos brevemente qué es Testmagic y cómo configurar Testmagic para Codemagic.

¿Qué es Testmagic?

Testmagic es una aplicación móvil simple y gratuita para distribuir y probar fácilmente sus versiones beta de Android e iOS. Le permite distribuir sin esfuerzo su CI/CD a los dispositivos conectados para las pruebas y para recoger comentarios para hacer que sus aplicaciones funcionen a la perfección.

Puedes tratar a Testmagic como una herramienta similar a HockeyApp o Fabric donde las personas no técnicas pueden descargar versiones en dispositivos móviles. Actualmente, Testmagic está integrado con Codemagic, pero puede ser utilizado posteriormente para acceder a las compilaciones móviles desde cualquier servidor CI. Puedes leer más sobre la visión de Testmagic aquí.

Testmagic está disponible para su descarga en Google Play Store o en Apple App Store (próximamente). Puedes instalar la aplicación Testmagic en dispositivos iOS o Android, igual que las aplicaciones normales. Le mostraremos cómo usar Testmagic para la distribución de build y testing usando la aplicación Codemagic-Demo para la demo.

Conectando la app Testmagic app con Codemagic

Una vez que tenga la aplicación Testmagic instalada en un dispositivo, deberá conectarla con su cuenta de Codemagic. Al iniciar Testmagic, verá la siguiente pantalla que le pedirá que escaneé el código QR.

Puedes obtener el código QR desde Codemagic y escanearlo en el app.

Obtener el código QR y agregar dispositivos de prueba

Para obtener el código QR, debe iniciar sesión en el portal de Codemagic utilizando sus credenciales de Github, Gitlab o Bitbucket.

  1. Abre la configuración de usuario en la parte inferior izquierda donde podrás ver tu imagen de perfil.
  2. Desliza hacia abajo hasta la sección de dispositivos de prueba.
  3. Presiona el botón Agregar dispositivo. Veras el código QR el cual tendrá que ser escaneado por el app de Testmagic.

Tan pronto como el dispositivo sea agregado a Codemagic, puedes acceder a todo lo realizado desde la app de Testmagic en ese dispositivo.

Obtener una versión que se pueda instalar

Para poder ver las apps construidas en dispositivos reales, es necesario configurar la firma de código en Codemagic. En el caso de las aplicaciones iOS, también es necesario añadir dispositivos a los perfiles de aprovisionamiento para recibir las compilaciones de depuración firmadas de iOS. La documentación de Flutter tiene excelentes guías sobre cómo preparar iOS y Android para la implementación.

Puedes configurar la firma de código para las versiones de iOS y Android en la sección Publicar de la configuración de la aplicación. Codemagic ofrece dos opciones para firmar aplicaciones iOS. Con la firma automática de código (consulte cómo utilizar la firma automática de código aquí), debe proporcionar sus credenciales de inicio de sesión en el portal de desarrolladores de Apple y Codemagic generará todos los activos de firma de código necesarios, incluido un perfil de aprovisionamiento que contiene todos los dispositivos registrados en su cuenta del portal de desarrolladores de Apple, en su nombre. La otra opción es la firma manual de código, que requiere que cargue certificados y aprovisionamiento de perfiles manualmente.

El proceso de firma de aplicaciones Android requiere cargar el archivo del almacén de claves junto con proporcionar la contraseña del almacén de claves, el alias de clave y la contraseña de clave para firmar las aplicaciones.

Gestión de perfiles de aprovisionamiento para las compilaciones de depuración de iOS

En esta sección, le daremos una visión general rápida de cómo gestionar sus perfiles de aprovisionamiento para la firma manual de código.

Los perfiles de aprovisionamiento de iOS contienen la información necesaria para firmar el código de la aplicación, como el ID del equipo, el ID del paquete y los dispositivos en los que puede ejecutarse la aplicación. Para poder instalar una versión beta en dispositivos reales, debe añadir estos dispositivos a los perfiles de aprovisionamiento a través de App Store Connect o en la sección Certificados y perfiles del portal de desarrolladores de Apple. Tenga en cuenta que no es necesario añadir dispositivos al perfil de aprovisionamiento en el caso de compilaciones de versiones para la distribución de App Store.

Si tiene listo un identificador de certificado y de aplicación, puede crear un nuevo modelo o editar uno existente para añadir el dispositivo al modelo. Una vez que el dispositivo se agrega al perfil, podemos reconstruir la aplicación utilizando el nuevo perfil de aprovisionamiento para obtener la construcción en el dispositivo. Lea más sobre el proceso de creación de perfiles de aprovisionamiento en esta entrada del blog.

A continuación, puede cargar su certificado de desarrollo y su perfil de aprovisionamiento en Codemagic y ejecutar una construcción de depuración de su aplicación para recibir un archivo.ipa firmado que se puede instalar en un dispositivo real.

Nota: El proceso de creación de certificados y perfiles es tedioso. Por favor, pide ayuda a un miembro del equipo que gestiona el portal de desarrolladores de Apple.

Descarga las versiones de Testmagic

Una vez que la compilación haya finalizado con éxito, puede descargar inmediatamente el artefacto de la aplicación haciendo clic en el icono de la flecha.

Al hacer clic en el icono de la flecha, verá la ventana emergente para instalar la compilación en su dispositivo móvil. Presione en Instalar para instalar la aplicación integrada en su dispositivo.

Verá que la aplicación Codemagic-Demo se instala mágicamente usando Testmagic.

Proporcionar comentarios sobre la aplicación

Con la aplicación Testmagic, también puede proporcionar comentarios sobre la compilación. Toque Añadir comentario en los detalles de la compilación y verá el signo + para añadir su comentario.

Después de escribir sus comentarios, toque Enviar para guardarlos y enviarlos a su equipo.

Una vez que la retroalimentación es enviada en Testmagic, podemos ver los informes de retroalimentación de todos los usuarios en la vista de informes.

Visualización de comentarios sobre Codemagic

Todos los comentarios estarán disponibles en Codemagic. Abra la compilación y desplácese hacia abajo hasta la sección de informes de Testmagic para ver los comentarios que se han reportado a través de Testmagic.

Que sigue

A partir de ahora, Testmagic es un servicio de distribución y descarga de las pruebas beta basadas en dispositivos móviles. Sin embargo, hay cosas emocionantes alineadas para Testmagic, tales como integraciones con otras herramientas de CI/CD, como Nevercode, así como características avanzadas relacionadas con las pruebas, como la capacidad de ver los registros de construcción y los informes de fallos.

Pruebe Testmagic y comparta sus comentarios con nosotros!

Eso es todo para esta traducción espero les sea de gran ayuda y los ayude a mejorar las pruebas con usuarios que son tan importantes.

Me retiro no sin antes invitarlos a seguir en Twitter!

No dejen de aletear!

Comunidad Flutter

Artículos e Historias de la Comunidad de Flutter

Argel Bejarano

Written by

Flutter & Dart and Golang evangelist | Speaker and Editor from Comunidad Flutter | Co-Founder @EsFlutter | Dart Professor at Platzi

Comunidad Flutter

Artículos e Historias de la Comunidad de Flutter