Foro 1: Cambiar Aragón en clave democrática — Encuentro en Alcañiz, sábado 15 de octubre

Aportaciones realizadas presencialmente:

- Aitor Clemente Guillén: Desde mi posición como Alcalde de Aguaviva, además de Consejero y Portavoz en la Comarca del Bajo Aragón, me gustaría poner en valor el trabajo que se está desarrollando por todos los representantes de la Plataforma GANAR, ya sea como gobierno en algunas pocas instituciones, o como oposición en otras muchas. Creo que a nivel provincial se está trabajando como un grupo unido, sin tener en cuenta la procedencia de los diferentes concejales, siendo pues una experiencia de confluencia muy positiva y enriquecedora. Sin embargo, hasta el momento no hemos podido construir un puente sólido con la representación natural de GANAR en las Cortes, que deberían ser los grupos parlamentarios de Podemos e IU. Este lazo sería muy importante especialmente para poder hacer llegar al Parlamento algunos de los problemas más importantes de nuestros municipios, como pueden ser aquellos relacionados con el agua, el funcionamiento del FITE o la situación de la sanidad en el medio rural. Hasta el momento sí que hemos podido ver la preocupación de los grupos parlamentarios por la situación de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero ésta apenas se ha extendido al resto de iniciativas municipalistas, por lo que se hace necesario construir algún tipo de herramienta para poder establecer una relación más estable y continua.

Conclusiones del grupo de debate 1

“¿Qué papel ha de jugar Podemos en el impulso y desarrollo de procesos de confluencia aragoneses — una ‘Marea Aragonesa’?”

Hay acuerdo en sumarse al proyecto y en impulsar que surja desde abajo, de manera independiente con respecto a estructuras preexistentes.

Conclusiones del grupo de debate 2

“¿Qué tipo de autonomía política necesitan estos procesos respecto a los de nivel estatal?”

Se reclama mayor coordinación del trabajo municipal con las Cortes, tan solo dos municipios, Andorra y Alcañiz, mantienen un contacto permanente con el trabajo que se realiza en las Cortes. Esa desconexión se agudiza todavía más en las Comarcas. Adjunto nota recibida por el Alcalde de Aguaviva, miembro de la candidatura independiente Ganar Aguaviva, en la que reclama esta coordinación. Algunos asistentes proponen establecer una línea de trabajo entre todos los concejales de las candidaturas “Ganar” con los diputados de Podemos e IU, en la provincia. Habría que buscar el cauce para que esto fuese posible. Los concejales de Ganar Alcañiz, presentes en la reunión ven necesario reforzar este espacio de trabajo, sobre todo en aquellas en las que se realizó consulta ciudadana sobre el apoyo a estas candidaturas.

Como posición diferenciada, el compañero de Asamblea Abierta de Andorra que se encuentra presente apunta que él es partidario de las candidaturas ciudadanas independientes, y que la situación de colaboración que existe en Alcañiz, ve difícil llevarla a cabo en toda la provincia.

Conclusiones del grupo de debate 3

“¿Cómo valoramos el alineamiento de PSOE, C’s y PP en numerosas cuestiones, como las desprivatizaciones, la lucha contra la corrupción o la política fiscal?”

El grupo coincide en señalar el alineamiento como un aspecto muy negativo. El PSOE ha demostrado ser un partido viejo, dependiente de un status social de sus dirigentes, que está provocando la ruptura en sus bases. La decisión final de alinearse o no depende del PSOE.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Podemos Aragón’s story.