Foro 1: Cambiar Aragón en clave democrática — Encuentro en Zaragoza, jueves 13 de octubre

Aportaciones realizadas presencialmente

- Javier Cabeza: Importancia de las candidaturas municipales. Podemos se presentará seguramente bajo la fórmula de ZeC. Lo decidirá la Asamblea Ciudadana. Necesitaremos un amplio debate organizado por el Consejo Ciudadano Municipal, y otro respecto al Gobierno de Aragón organizado por el Consejo Ciudadano Autonómico. En este sentido, es preocupante que nuestro Secretario General ejerza también de Secretario de Organización Estatal.

Conclusiones del grupo de debate 1

“¿Qué actitud debería mantener Podemos Aragón respecto del Gobierno de Aragón ante el giro conservador del PSOE?”

No hay consenso sobre la cuestión. Es un debate que está abierto y se ve muy positivo que todas las personas que quieran escriban argumentos tanto a favor como en contra de entrar o no a gobernar con el PSOE. Surgen tres posiciones principales que, aunque con matices internos, agrupan todas las intervenciones realizadas:

- Sí a la propuesta de estudiar la posible entrada en el Gobierno de Aragón en esta coyuntura de crisis del PSOE. Los argumentos son que esta propuesta es coherente con la oferta que hizo Podemos al PSOE a nivel estatal, y que estar en el Gobierno nos da más posibilidades de cambiar las cosas y más visibilidad.

- No a la posibilidad de explorar el gobierno con el PSOE en este contexto de crisis y derechización del mismo. Los argumentos son que un posible órdago no se entendería por parte de las bases y el electorado de Podemos, que estar en el gobierno supone administrar la miseria, que no hay margen para llevar a cabo compromisos reales con la sociedad y que existe una incompatibilidad extrema entre Podemos y algunos sectores del PSOE, por ejemplo con la línea que representa Gimeno.

- En ningún caso es una vía aceptable ni de progreso la negociación con el PSOE. Los argumentos son los mismos que los de la postura anterior, sumando además que el PSOE es parte constitutiva del régimen y que por tanto no es capaz de enfrentarse a él.

Conclusiones del grupo de debate 2

“¿Cómo nos relacionamos con el espacio local y con las candidaturas municipalistas?”

Al tratarse de un encuentro realizado en Zaragoza, el debate se centra de manera casi exclusiva en la relación con Zaragoza en Común. Se reconoce que existe una identificación social de Podemos con ZeC, como un mismo espacio de cambio, aunque esa identificación externa no se corresponde con la realidad organizativa. Hay acuerdo en que es muy importante la participación de la gente de Podemos en Zaragoza en Común. El debate se centra en el siguiente problema: ¿cómo revertir la fragmentación organizativa, cómo crear un espacio de cambio sin que eso afecte a la pluralidad? Surgen tres posturas que, aunque diferenciadas, no son por completo antagónicas:

- Más presencia orgánica en ZeC y más organización por parte de la gente de Podemos que participa. Respetar las normativas existentes, pactadas en la mesa de partidos que ya no se reúne, por ejemplo.

- Potenciar la autonomía, la independencia y el componente más plural, social y ciudadano de ZeC. Remarcarlo como espacio no partidista. Realizar las decisiones de forma mucho más participativa. Se señala que se está trabajando en la construcción de herramientas para ello.

- Establecer una serie de líneas estratégicas entre Podemos y ZeC para sacar adelante proyectos concretos a nivel municipal, autonómico, estatal y europeo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.