Foro 1: Cambiar Aragón en clave democrática | Foro 4: Sentando las bases del cambio — Encuentro en Teruel, sábado 15 de octubre

*A continuación del Foro 1 se realizó también el número 4: “Sentando las bases del cambio”. Debido a que las personas participantes fueron las mismas y a que muchos puntos del debate se repitieron con respecto al Foro 1, se reseñan solamente dos notas: la consideración general de que en Aragón la cuestión identitaria no tiene mucho peso, y la necesidad de un modelo territorial más transversal, frente al modelo radial actualmente existente.

Aportaciones realizadas presencialmente:

- Evaristo: Se considera el trabajo actual de “oposición responsable” como bueno y que una continuación de marcaje y tensión con el PSOE debe ser la actitud a continuar para, ante un PSOE que se está hundiendo, no contribuir a ser su muleta que le permita su recuperación. Por este motivo se descarta cualquier planteamiento de entrada en el gobierno. No se puede pactar nada con los la Muela, PLAZA, etc, el PSOE en lo económico y en lo social no deja de ser lo mismo que el PP y el único espacio de separación se da en lo simbólico, las palabras, etc. Así mismo, se plantea que Podemos Aragón debe de caminar hacia una mayor concreción en los temas que plantea en su actividad institucional, como una de las cosas a mejorar en su labor como oposición.

- Ramón: Desde una óptica de la política como un proceso constante de cabalgar contradicciones, el PSOE se encuentra actualmente en un contexto en el que debe de optar por afianzar gobiernos de cambio y de izquierda, o bien, por un repliegue conservador que apuntale el PSOE. Desde aquí, se anima aprovechar esa contradicción del PSOE para plantear una propuesta de entrada en el gobierno por parte de Podemos Aragón para obligar al PSOE a tener que decidir entre asociarse con el PP o con nosotros. Tenemos que asumir responsabilidades para provocar un cambio de verdad y que así sea percibido por la ciudadanía. Se pone como ejemplo el incumplimiento del decálogo, como una expresión manifiesta de que es necesario apostar por entrar en el gobierno para hacer cumplir nuestras propuestas.

- José Carlos: Se plantea que desde la óptica de función social de Podemos, la entrada en el gobierno debería ser imprescindible, y que esa entrada lo fuera de manera fuerte asumiendo responsabilidades como educación, sanidad, etc. Esto que en principio podría generar dudas por la capacidad técnica de un partido tan incipiente para asumir responsabilidades tan fuertes, no se considera ningún impedimento ya que se estima que Podemos tiene y tendrá capacidad para asumirlo como ya lo ha demostrado en estos años construyendo un proyecto político que cada vez va a más. Sin embargo, desde la función o posición política “lo que nos pide el cuerpo” es enterrar definitivamente la relación con el PSOE y que este acabe pactando con el PP.

- José Carlos: En el ayuntamiento de Teruel nos enfrentamos a un equipo de gobierno y un aparto institucional que bloquea el planteamiento de alternativas. En cuanto a la participación de Podemos Teruel dentro de Ganar Teruel deja bastante que desear, no participa en el órgano de coordinación de Ganar y tampoco internamente, dentro de Podemos Teruel, tenemos ni horizonte de lo que queremos hacer o participar en Ganar Teruel. Así mismo, se considera Ganar Teruel como una propuesta política sin organización, sin estructura, sin horizonte que hace que las decisiones se concentren en muy pocas manos. También se destaca la falta de apoyos autonómicos a los representantes municipales de Podemos, se mira mucho a lo que sucede en Zaragoza, pero no tanto al resto de los ayuntamientos donde tenemos representación. Se plantea la activación del círculo para empujar en el tema municipal. Como propuestas se plantean grupos de trabajo en torno a temas concretos de la actualidad, que trabajen la realidad municipal en torno a los mismo y que sea propositivos (propuestas a pleno, campañas, etc.). Hay que demostrar fuerza y capacidad de trabajo para presionar también a que la dinámica interna de Ganar Teruel cambie.

- Evaristo: Se plantea que hay que tomar una decisión sobre el tema municipal cuanto antes. Se plantea establecer una colaboración desde Podemos con Ganar Teruel, siempre que se garantice que existe una participación de nuestro representante en el trabajo municipal y que sea tomado en cuenta tanto el trabajo de nuestro representante y de Podemos Teruel. Si esas condiciones no se dan, mejor abstenerse de trabajar desde el círculo el tema municipal.

- Ramón: Se plantea dejar la confrontación con el resto de actores dentro de Ganar y trabajar más por la seducción y el trabajo conjunto y coordinado en Ganar. Hacer de lo municipal un vehículo para activar la participación e implicación dentro del círculo, considerándolo como un elemento prioritario para hacer llegar propuestas desde la ciudadanía a las instituciones.

Conclusiones del grupo de debate 1

“¿Qué actitud debería mantener Podemos Aragón respecto del Gobierno de Aragón ante el giro conservador del PSOE?”

Hay acuerdo con valorar el trabajo actual de “oposición responsable” como bueno y en que una continuación de marcaje y tensión con el PSOE debe ser la actitud a continuar para no quedar subalternos al PSOE. Partiendo de aquí, surgen tres posiciones diferenciadas:

- Ante un PSOE que se está hundiendo, no contribuir a ser su muleta que le permita su recuperación. Por este motivo se descarta cualquier planteamiento de entrada en el gobierno. No se puede pactar nada con los la Muela, PLAZA, etc, el PSOE en lo económico y en lo social no deja de ser lo mismo que el PP y el único espacio de separación se da en lo simbólico, las palabras, etc.

- Desde una óptica de la política como un proceso constante de cabalgar contradicciones, el PSOE se encuentra actualmente en un contexto en el que debe de optar por afianzar gobiernos de cambio y de izquierda, o bien, por un repliegue conservador que apuntale el PSOE. Desde aquí, se anima aprovechar esa contradicción del PSOE para plantear una propuesta de entrada en el gobierno por parte de Podemos Aragón para obligar al PSOE a tener que decidir entre asociarse con el PP o con nosotros.

- Desde la óptica de función social de Podemos, la entrada en el gobierno debería ser imprescindible, y que esa entrada lo fuera de manera fuerte asumiendo responsabilidades como educación, sanidad, etc.

Conclusiones del grupo de debate 2

“¿Cómo nos relacionamos con el espacio local y con las candidaturas municipalistas?”

El grupo debate sobre cómo en el ayuntamiento de Teruel nos enfrentamos a un equipo de gobierno y un aparto institucional que bloquea el planteamiento de alternativas. En cuanto a la participación de Podemos Teruel dentro de Ganar Teruel deja bastante que desear, no participa en el órgano de coordinación de Ganar y tampoco internamente, dentro de Podemos Teruel, tenemos ni horizonte de lo que queremos hacer o participar en Ganar Teruel. Así mismo, se considera Ganar Teruel como una propuesta política sin organización, sin estructura, sin horizonte que hace que las decisiones se concentren en muy pocas manos. También se destaca la falta de apoyos autonómicos a los representantes municipales de Podemos, se mira mucho a lo que sucede en Zaragoza, pero no tanto al resto de los ayuntamientos donde tenemos representación. Surgen dos posiciones principales:

- Se plantea la activación del círculo para empujar en el tema municipal. Como propuestas se plantean grupos de trabajo en torno a temas concretos de la actualidad, que trabajen la realidad municipal en torno a los mismos y que sea propositivos (propuestas a pleno, campañas, etc.). Hay que demostrar fuerza y capacidad de trabajo para presionar también a que la dinámica interna de Ganar Teruel cambie. Hacer de lo municipal un vehículo para activar la participación e implicación dentro del círculo, considerándolo como un elemento prioritario para hacer llegar propuestas desde la ciudadanía a las instituciones.

- Se plantea establecer una colaboración desde Podemos con Ganar Teruel, siempre que se garantice que existe una participación de nuestro representante en el trabajo municipal y que sea tomado en cuenta tanto el trabajo de nuestro representante y de Podemos Teruel. Si esas condiciones no se dan, mejor abstenerse de trabajar desde el círculo el tema municipal.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.