Foro 2: Alternativas a la lógica de la austeridad — Encuentro en Zaragoza, viernes 14 de octubre

*No se realizan aportaciones presencialmente.

Conclusiones del grupo de debate 1

“¿Qué modelo económico queremos para Aragón?”

En el grupo queda claro que para poder hacer efectivo un cambio de modelo económico a nivel de la Comunidad Autónoma el papel de la Administración pública es central. Otros consensos son:

- Apostar por sectores estratégicos en el territorio: energías renovables, nuevas tecnologías (de forma más amplia transitar hacia un modelo de economía del conocimiento), sector cuidados (atención a las personas), sector agroalimentario, rehabilitación de edificios…

- Que el modelo económico sea inclusivo: en este sentido de que se reconozcan y apliquen medidas para personas con baja o difícil empleabilidad como pueden ser las personas mayores de 50 años, diversidad funcional o mujeres (en relación a las mujeres, aunque no se habló de forma explícita como colectivo de difícil empleabilidad, sí que se consideró de forma indirecta al mencionar la precariedad del sector de cuidados que está latamente feminizado).

- Inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública: Existen consenso respecto a priorizar que los criterios de adjudicación sean sociales (buenas condiciones la laborales, cumplimiento de planes de igualdad, calidad del servicio…) frente a los económicos que son los que actualmente priman . Además de estos criterios de partida para las contrataciones se ve necesario que se articulen mecanismos de control por parte de la Administración del cumplimiento y evaluación del gasto-funciones realizadas (actualmente no existen mecanismos efectivos, para que esto se de sería preciso revisar los pliegos bajo los cuales se amparan las contrataciones).

- Crédito público: como mecanismo de fomento de las iniciativas económicas se ve el interés en la creación e impulso de crédito público para facilitar el acceso al mismo a las empresas.

El principal disenso surge en torno al papel que deben tener lo público y lo privado. Aunque se comenta la idea de romper la consideración (simplificada) de que “todo lo público es bueno y todo lo privado es malo”, existen ciertas discrepancias en qué papel ha de cumplir lo público y lo privado en la provisión de servicios públicos. Hay también dudas en relación a en qué casos ha de ser una provisión 100% pública y de gestión directa o una combinación público-privada, y sobre qué papel debe tener y cómo ha de relacionarse con las administraciones públicas el sector de la economía social.

Conclusiones del grupo de debate 2

“¿Cómo conseguir un modelo económico más justo para la mayoría social? ¿Cómo conseguir un modelo económico que supere la precariedad, las discriminaciones, la desigualdad, etc.?”

El debate se articula en una primera parte de análisis de la situación y una segunda de propuestas y medidas concretas que Podemos podría apoyar o implementar. No hay por tanto posiciones enfrentadas sino más bien ideas complementarias. Los puntos de análisis son los siguientes:

- Hay que intentar llegar a un desarrollo justo, social y accesible para todo el mundo.

- Tenemos que darnos cuenta de a quién pertenecen las grandes posibilidades de desarrollo, es decir, los medios de producción. Están concentrados en muy poca gente.

- Es importante mejorar la educación económica que recibimos, pero siendo conscientes de que seguramente antes se producirá una batalla de ideas.

- En estos últimos tiempos se ha fomentado el individualismo a través de la promoción de la figura del autónomo, recayendo la responsabilidad del éxito y el fracaso sobre las personas individuales y no como sociedad.

- Aunque desde pequeños nichos no se cambia el global, sí que algunas acciones son pedagógicas y ejemplares: contratación paritaria, trabajo cooperativo, auditorías ciudadanas, ayudas al uso de energías renovables, etc. Desde las instituciones se pueden potencias este tipo de actitudes.

- Las máquinas y la tecnología son herramientas que según el uso que se les dé y a quién pertenezcan, pueden servir para mejorar las condiciones laborales o para empeorarlas.

- Sin la visibilización del trabajo no remunerado y de cuidados no se puede hacer un análisis económico.

Respecto a propuestas concretas, se sugieren las siguientes medidas:

- Se debería reducir la jornada laboral para repartir el empleo.

- Hay que luchar contra la economía sumergida, pero diferenciando entre quienes recuren a ella como única forma de sobrevivir (evitar su penalización o exclusión social) y quienes lo hacen para enriquecerse.

- Se deben realizar auditorías ciudadanas para evaluar la deuda pública e identificar la ilegítima. Es un derecho democrático.

- Hay que luchar contra las privatizaciones y por la desprivatización que ha habido en los últimos tiempos.

- Se tienen que imponer cláusulas sociales y de género en la contratación.

- Se debe fomentar la economía social con programas específicos.

- Hay que mejorar el acceso al crédito público.

- Se tiene que mejorar la inspección laboral para luchar contra el fraude sin perjudicar a quienes se ven obligadas y obligados a trabajar sin contrato porque no pueden hacerlo de otra manera (ofrecerles alternativas cuando sean descubiertos sus casos).

- Debemos crear un modelo aragonés de economía pegado al terreno y a nuestras posibilidades para no defraudar a la gente.

- La soberanía alimentaria es una de las bases en las que tendríamos que trabajar como prioritaria.

- Se debe terminar con la construcción de grandes superficies y la liberalización de los horarios comerciales que destruye los negocios pequeños, porque además en muchos sitios las tiendas son servicios públicos.

- Se tiene que profundizar en el uso de banca ética o la creación de banca pública y ficha bancaria.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.