Foro 3: Garantizar derechos — Garantizar la soberanía — Encuentro en Zaragoza, lunes 17 de octubre

*No se realizan aportaciones presencialmente.

Conclusiones del grupo de debate 1

“En el contexto aragonés, ¿cuáles son las líneas de trabajo más importantes si hablamos de garantizar derechos y avanzar en democracia?”

El debate que se tiene es intenso y variado tanto en ideas como en líneas de trabajo. Se indican a continuación las principales:

- Una línea principal de trabajo debe ser la renta social. Se ha hablado de Las rentas de inserción autonómicas y la Renta social de Podemos. Debate en torno a las propuestas iníciales de Podemos de Renta Básica universal a Renta garantizada. Por un lado a habido disensos y críticas al abandono de postura inicial en el programa de Podemos y por otra parte, se ha defendido el pragmatismo y la valoración económica realizada en el programa para aplicar una renta garantizada posible. Se ha concluido con la necesidad de mejorar las rentas de inserción autonómicas y la necesaria apuesta a futuro de llegar a una Renta Básica Universal.

- Otra línea importante es sobre los derechos de las trabajadoras del Servicio Doméstico y las cuidadoras de personas. Se ha propuesto la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y la vigilancia en el cumplimiento de la ley, con inspecciones al respecto. Se ha hablado de que las trabajadoras del Servicio Domestico deberían estar en el régimen general y no en el especial.

- Un gran problema son los presupuestos y las desigualdades entre Comunidades Autónomas, las más débiles sufren más, a pesar de las competencias en materia de educación, sanidad y servicios sociales. Esto se ha hilado con el tema del los presupuestos y la falta de una ley estatal que monitorice o diseñe un modelo de financiación que respete las diferencias y sea acorde a las necesidades de cada Comunidad Autónoma. Así mismo se ha incidido en la necesidad de que ejecuten las partidas presupuestarias de gasto social en Aragón y que se abran procesos de presupuestos participativos.

- Propuesta de luchar para la despolitización de la justicia y el bloqueo institucional que ejerce el Tribunal constitucional paralizando procesos legislativos en emergencia social y derechos laborales.

- Una línea fundamental es la de la educación pública y de calidad, para atajar la segregación y fomentar enseñanzas y programas pedagógicos basado en el pensamiento crítico sobre la realidad.

- Otra línea estratégica debe ser el avanzar en la equidad de géneros, la lucha contra la discriminación y contra la violencia machista.

- La Dependencia debe ser una prioridad en los derechos sociales. En Podemos a nivel autonómico se ha trabajado poco, se valora y es necesaria un mayor centralidad en este sector, teniendo en cuenta el gran recorte sufrido con las políticas austericidas del PP y los retrasos en el pago a las personas dependientes, por otra parte volver a instaurar los programas de atención y pago a cuidadores que se iniciaron con gobiernos de Zapatero.

- Políticas para acabar con la precariedad laboral y la destrucción del empleo que las políticas de PP-PSOE han traído con sus sucesivas reformas laborales en contra de los intereses y necesidades de las clases trabajadoras.

- Una demanda muy consensuada ha sido la necesidad visibilizar y potenciar el ejercicio político de Podemos dentro y fuera de las instituciones para aumentar los logros. Para ello se ha señalado que resulta imprescindible fortalecer y establecer mayores vínculos de Podemos con los movimientos sociales y con las organizaciones sindicales (aquí ha habido un disenso marcando la diferencia entre los sindicatos tradicionales y mayoritarios que tanto daño han hecho aceptando rebajas y reformas laborales y otras formaciones y la necesidad de revitalizar el movimiento sindical). La conclusión sobre este tema es que es imprescindible tender puentes y una mayor relación con las organizaciones y movimientos sociales, es preciso fusionarnos, estar y tejer alianzas. También mejorar la comunicación de Podemos hacia la sociedad Aragonesa en cuanto a sus trabajos y sus logros.

Conclusiones del grupo de debate 2

“¿Cuál son las herramientas (legales, políticas, etc.) más importantes de las que disponemos para hacer efectivas esas garantías?”

Hay un gran consenso en las líneas generales y en los aspectos a seguir, creándose pequeños debates en torno a los mismos. Se llegan a cinco acuerdos principales:

- Movimientos sociales: necesidad de recuperar el músculo social. Se considera como una necesidad volver al origen, a la calle y por lo tanto a las calles con mayor intensidad. El hecho de incluir a la militancia, a las activistas, a la ciudadanía involucrada, a la ciudadanía votante en la vida política, se percibe tanto como una necesidad como un aspecto positivo al llevar acciones políticas. Una debilidad percibida es toda la lucha de carácter mediático que Podemos ha ido conquistando poco a poco pero a la cual le falta grandes avances. Se encuentra como necesidad trabajar para evitar el permanente acoso y derribo de los medios de comunicación contra Podemos. Podríamos resumir esta parte del consenso con el siguiente lema: “Un pie en la institución y mil en la calle” desarrollando por ejemplo y para ello iniciativas con control ciudadano y apoyo de la gente.

- Ciudadanía: la fuerza de la gente como la fuerza para cambiar las cosas. Se señala como muy positivo el hecho de que se reciba un boletín de Podemos como buena herramienta del pensamiento de los aspectos que se quieren defender. Más allá de lo telemático, boca a boca… se deben buscar nuevos mecanismos. Se percibe que ha existido un alejamiento político de la ciudadanía en general: militantes, activistas, ciudadanía involucrada, ciudadanía votante y el resto. La ciudadanía general se queda fuera y por lo tanto debemos seguir construyendo con todos los agentes que conformamos la sociedad aragonesa. Podemos Aragón, es un partido joven. Se señala como necesidad el hecho de seguir construyendo una organización territorial diferente para hablar de aspectos ligados con los derechos básicos.

- Visibilidad. Ligado a los puntos anteriores se entiende que debemos tener mayor visibilidad tanto en los medios de comunicación como en los movimientos sociales si realmente deseamos encontrar el cambio deseado. Al mismo tiempo se percibe que para ello precisamos de mayor número de apoyos (¿de movimientos sociales?).

- Constitución y leyes. La Ley no es por sí misma garantía de derechos. Sin desarrollo reglamentario no hay aplicación de las leyes y éste es función del ejecutivo por lo que en la práctica apenas existe margen de acción desde el Parlamento. Debemos exigir mayor transparencia para lograr cumplimientos. Institucionalmente y en las calles. Debemos transformar la Constitución, y el Estatuto de Aragón en aquellos aspectos que no nos parecen aceptables.

- En clave aragonesa. Debemos de seguir trabajando en los servicios sociales pero con acento aragonés, para ello es necesario tener en cuenta cómo se constituye Aragón y cómo es la peculiaridad de su tierra, con una dispersión territorial evidente que complica mucho la prestación de servicios a toda la población. El Estatuto de Autonomía, la normativa regional debería de ser una herramienta en la que, con modificaciones, Aragón debería de basarse legalmente. Se señala la necesidad de la modificación de los escalones institucionales: Comarcas, Mancomunidades, etc. para que sirvan realmente para hacer llegar los servicios a la gente sin duplicidades competenciales. Aragón, Aragón y Aragón: Nos encontramos en nuestra comunidad autónoma que no existe el aragonesismo, que este se encuentra actualmente huérfano. Debemos estar más pegadas al territorio, contrayendo de manera cercana al mundo rural. Se destaca como necesario que el presente documento político tenga voz, tintes y sentir aragonés. No podemos construir un documento político que al leerse en cualquier territorio suene de la misma manera, debemos tener un documento anclado en Aragón.

Respecto a los disensos, el debate arranca con diferentes visiones acerca de la Constitución Española, podríamos resumirlo en varias premisas:

- Visión constitucionalista — Constitución como base de las leyes.

- Visión anticonstitucionalista.

- Constitucionalista en parte.

- No debemos centrarnos en un debate donde la derecha quiere meternos, hemos evitar entrar en él: Crear leyes, modificar leyes, rescatar las que defienden a la gente y modificar otras para que las defienda. “La Constitución donde nos tenemos que basar” Vs “Podemos no es constitucionalista” Vs “Los que incumplen la Constitución son las antiguas políticas”.

El segundo disenso surge en torno a la manera de ver las instituciones. Las diferentes posturas son las siguientes, y todas ellas coinciden en la necesidad de contar también con los movimientos sociales:

- La herramienta es la institución, se debe encontrar un equilibrio entre ser movimiento social y estar en las instituciones. Podemos no es partido político al uso. El reto actual es recuperar la ilusión para convencer de nuevo y no desaparecer o volverse residual. Recoger parte de la militancia desilusionada, ya que no debemos olvidar que nuestro origen está en los movimientos sociales.

- Las instituciones deben servir como mecanismo de visibilidad, de impulso para que el debate político se instale en la calle.

- La institución como logro, ya que permite llevar a cabo iniciativas parlamentarias contando siempre con los movimientos sociales. Búsqueda de la transversalidad.

- La Institución no lo es todo ni es tanto como creíamos.

A lo largo del debate surgen, además, tres preocupaciones o preguntas que habrá que enfrentar en el futuro:

- ¿Cuál es la postura institucional para alcanzar los derechos?

- ¿Qué políticas de alianzas debemos de llevar a cabo para establecer cambios?

- ¿Cómo explicar más allá de las instituciones? ¿Llegar a todos los municipios?

Conclusiones del grupo de debate 3

“¿Cómo mejoramos, desde la práctica cotidiana, la comunicación y el trabajo que Podemos Aragón puede hacer al servicio de los movimientos y de la ciudadanía?”

El grupo mantiene un debate muy rico e interesante, donde las distintas intervenciones van más enfocadas a complementar aportes de otras personas que a enfrentar visiones. Hay acuerdo en torno a cuatro grandes puntos:

- La necesidad de visibilizarnos como Podemos. Esto lo podemos hacer a través de: participar con pancartas propias en manifestaciones, realizar actos públicos sobre temas de interés, lanzando ideas y proyectos en espacios más amplios, trabajar desde lo local para solucionar problemas o necesidades concretas, comunicar más allá de la televisión, demostrar con el ejemplo que somos diferentes al resto de partidos y, en general, acercarnos a la gente y a los movimientos sociales.

- Darle importancia real al mundo rural. Se debate en torno a la pregunta: ¿cómo llegar a la gente de pueblos pequeños donde hay suspicacias ante lo nuevo y, en concreto, ante Podemos? Es necesario participar o de dialogar con los formatos de organización que existan en los pueblos y en el mundo rural: AMPAS, asociaciones de amas de casa, federaciones de caza y pesca…

- Uno de los principales problemas de Podemos es la brecha de género que existe en sus participantes, pero también de edad, urbana/rural, etc. Tenemos buenas propuestas para estos grupos, pero hace falta mejorar la manera de comunicarlas. Es importante participar en movimientos más amplios donde está la gente que no es de Podemos.

Debemos apoyarnos en nuestros representantes públicos para que visibilicen los problemas y ayuden a encontrar soluciones, pero también presionarles para que lo hagan y para que estén presentes en el territorio participando en actos concretos o informándose de la realidad.