¿Cómo aprovechar el tiempo en confinamiento?

Matias Contreras
Concrete Latinoamérica
4 min readMay 14, 2020

Dentro de esta nueva normalidad que estamos intentando llevar, algunas de las grandes preguntas y desafíos que tenemos en cada uno de nuestros hogares se relaciona con “¿Qué podemos hacer en estos días de confinamiento” y “¿Cómo podemos aprovechar al máximo el tiempo extra que tenemos disponible?

Primero aclarar, que este artículo no se refiere a los casos en que las personas, dada esta nueva situación, lamentablemente tienen aún más responsabilidades y quehaceres. Sin embargo para muchos de nosotros, el confinamiento ha significado un importante ahorro de tiempo que antes utilizábamos en distintos tipos de actividades, como por ejemplo en trasladarnos de un lugar a otro.

¿Cuántos de nosotros no nos hemos encontrado mirando películas de Netflix que ni siquiera nos gustan simplemente por que ya nos hemos visto todas las series, programas y películas que existen?

Al parecer ni siquiera los gigantes de la tecnología pueden seguirle el ritmo a esta sociedad que se devora las series de 5 temporadas en menos de 2 días… en algunos casos esta series tomaron años de producción y millones de dólares invertidos. Entonces nos enfrentamos con la pregunta:

¿Qué hacer ahora que ya nos vimos todos los capítulos de las series que nos gustaban?

Esta es una pregunta compleja, ya que no solo nos afecta personalmente, sino que también en algunos casos significa el fin de los panoramas por las pocas opciones que nos quedan en confinamiento, por lo que podría incluso aumentar las tensiones en el hogar para los que viven emparejados. Al vivir con una persona o más personas, se tiende a pensar que TODO hay que hacerlo en conjunto cuando la verdad es que la normalidad de los humanos requieren cierto tiempo de estar solos

Es sumamente importante respetar los silencios. ¿Que significa esto?. Si vives con tu pareja, o tu hijo, o madre, es bueno que cada uno tenga sus propios gustos, panoramas y cosas que hacer aunque estén confinados en unos cuantos metros cuadrados. Si a tu pareja le gusta leer, respeta eso y dale el espacio que necesita para que pueda hacerlo. La conversación y comunicación son elementos importantísimos en estas situaciones, tal como también es importante comunicar las ganas de hacer algo que no necesariamente les guste a ambos.

Otra idea para sobrevivir a estas situaciones de forma sana y no malgastar el precioso tiempo que ahora tenemos disponible, puede ser aprendiendo una nueva habilidad.

En estos tiempos hay miles de opciones a través de canales online: existen cursos por internet (Udemy.com), existen clases en línea (Domestika.org); y si hablamos de aprender habilidades nuevas hay opciones infinitas. Así que motívate, busca, aprende y diviértete en estos días haciendo lo que te interesa, lo que te gusta.

¿Recuerdas cuando estabas sentado frente al computador en la oficina y tenías muchísimas ganas de aprender a tocar el piano pero no tenías tiempo?

Bueno… ahora es el momento.

Por otro lado, si no te gusta tocar el piano, está bien. Se puede invertir en hacer cosas que te permitan crear nuevas fuentes de ingresos.

¿Recuerdas eso que se ocurrió mientras te tomabas unas cervezas con tus amigos? Estuvieron horas discutiendo acerca de que sería una excelente idea.

Es probable que dada la actual situación pienses que es difícil llevar a cabo un emprendimiento, sin embargo las crisis siempre generan oportunidades nuevas para quienes se atreven a arriesgarse. Personalmente, decidí lanzarme al vacío con un emprendimiento que tenía pensado hace años, pero consideraba no tenía tiempo y era mucho trabajo extra aparte de mi trabajo principal, dada la nueva situación, ya no existían estas excusas para no hacerlo.

Como todo, esto también va a pasar, y espero que todos podamos sentir que de una manera u otra sacamos algo bueno de la situación realizando actividades productivas y sanas. Que no se te pase el tiempo y luego te des cuenta de que no hiciste nada más que ver series en esta cuarentena.

--

--