Desafío Concrete — Laboratoria
En la era digital, la clave del éxito no está en la tecnología, ni en las habilidades tecnológicas, sino en tener personas con talento que puedan aprender continuamente, adaptarse al cambio y mediante estas, generar la mejor tecnología.
Es por esto que durante el mes de diciembre decidimos realizar el #DesafíoConcrete junto a la décima generación de estudiantes de Laboratoria.
Pero.. ¿Qué es Laboratoria? Laboratoria, es una organización sin fines de lucro centrada en la formación profesional y tecnológica para mujeres jóvenes en América Latina. El objetivo: cambiar su futuro y al mismo tiempo hacer que la industria sea más diversa.
El desafío Concrete consistirá en que estudiantes de Laboratoria deberán desarrollar el videojuego BattleShip. Battleship es un juego clásico, con múltiples versiones en juegos de mesa y en línea.
El juego es para dos personas. Consiste en un tablero en el que cada jugador coloca un conjunto de barcos, ocultando su posición del contrincante. Luego, por turnos, van anunciando una posición del tablero y el enemigo informa si le han dado a uno de sus barcos o no. El juego termina cuando un jugador ha conseguido hundir todos los barcos del otro. En este proyecto las chicas deberán crear una nueva versión, agregándole algún giro para actualizarlo y hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones.
Hasta el momento en el curso, las chicas vienen trabajando con JavaScript, Html, CSS, React, Angular, y otras herramientas.
Sin embargo, para realizar este producto las chicas necesitan desarrollar un sitio web utilizando cualquier librería o framework y deberán trabajar en base a metodología ágil.
Para aquellas que optaron por React tienen como opción para apoyo en mantener el estado dentro de la aplicación la utilización de Redux o Context API así como también los estados internos de cada componente. Por el lado de Angular tendrán a los observables y su uso conjunto con los servicios y por supuesto las propiedades que usen en cada componente. Todo esto bajo un alero de apoyo de mentores Concrete, quienes estarán junto a ellas durante todo el proceso.
Afirmamos que la diversidad y la inclusión son claves en nuestra cultura, sumado a que es un factor importante para innovar y desarrollar grandes ideas. Estamos proporcionando la oportunidad para mejorar el balance entre mujeres y hombres en una industria en la que existe una escasez de ciertos perfiles, y ofreciendo así una oportunidad laboral para aquellas que demuestren tener grandes capacidades. Generando así una conexión importante entre talento y oportunidades.
La clave del éxito es contar con un equipo con talento que puedan aprender continuamente y adaptarse al cambio.