Era una vez… una Daily!

Hudson Leite
Concrete Latinoamérica
7 min readMay 21, 2020

En nuestra sede en Recife (Brasil) nos reunimos periódicamente durante 10 minutos para disfrutar del café de la tarde y hablar sobre algún tema de agilidad. Esta vez el menú eran palomitas de maíz y el tema era la “Daily”. Básicamente, es el acto diario del equipo al reunirse, poner a todos en la misma página y aumentar la probabilidad de alcanzar la meta de Sprint.

Jeff Sutherland, en “The Art of Doing Double in Half Time” , señala que “esto es para ayudar a todo el equipo a saber exactamente dónde estás en el Sprint”. Eso es correcto.. la atención se centra en ver si todos caminan para garantizar la entrega al final del timebox.

La Daily Scrum es la ceremonia que se repite desde el segundo día hasta el penúltimo día de Sprint, o un ciclo que dura aproximadamente cuatro semanas y al final entregamos un incremento, es decir, un producto “listo”, en cualquier tipo de proyecto, desde cualquier área.

La Daily siempre tiene lugar es en el mismo tiempo y lugar, para no generar complejidad y dudas, por ejemplo. “¿Dónde será hoy?” y “¿a qué hora?”. El equipo se reúne por, MÁXIMO, 15 minutos, para discutir lo que están haciendo, siempre enfocándose en la entrega que ocurre al final del Sprint, revisando los impedimentos que pueden dificultar esta entrega, para así ser atendidos lo antes posible. Es una ceremonia del equipo DEV, pero el Product Owner y el Scrum Master también pueden asistir. De hecho, el SM puede facilitar y entrenar al equipo mientras se ajustan al modelo.

Diariamente mejora la comunicación del equipo elimina la necesidad de otras reuniones, elimina impedimentos, aumenta y facilita la toma de decisiones y aumenta el nivel de conocimiento del equipo.

El tema principal de nuestra conversación era CÓMO hacer laDaily. Pero usando el fútbol brasileño, los invito a ver más de cerca lo que debería suceder en este pequeño timebox.

El fútbol es un deporte de 11 personas contra 11, cada uno con su función específica en el campo, pero con el claro objetivo de actuar juntos, como EQUIPO, para marcar y no recibir goles. En 90 minutos y con un entretiempo, los dos equipos tienen el mismo objetivo, y es sobre el intervalo que pensaremos juntos.

Imagina un juego con los dos equipos bien posicionados en el campo, donde después del 1er tiempo, es 0–0 el marcador. Todos van al vestuario, beben agua, se cambian los uniformes y hablan de ello para ajustar la estrategia.

Escenario 1: el lado izquierdo dice que va bien a través de la defensa y cruza el área, en la línea final; el delantero central dice que está logrando ingresar al área en el medio, libre de defensores, y esperar la pelota; mientras que el centrocampista deja en claro que está desactivando el movimiento de ataque del oponente y jugando para el centro del campo.

Los tres chicos cumplen individualmente su rol (la tarea), de la mejor manera posible. ¿Pero te das cuenta de que no hay sinergia? La solución, que es marcar el gol, no se está tratando allí. El objetivo, que es ganar el juego, no se trata del rendimiento individual, es el juego de equipo que te hará ganar, o que te hará llegar a Sprint.

Escenario 2: el lateral izquierdo le dice al centro delantero que está yendo bien por la espalda y cruzando, pero que el juego de hoy es bueno para el segundo palo, por lo que es mejor posicionarse allí para dirigir la pelota. El delantero central dice: “¡Fácil, lo hago! Pero necesito que alguien saque la marca del defensor derecho ”, mientras que el ala derecha acepta la misión y dice que irá al campo de ataque para sacar la marca y por el lado izquierdo dicen que cierraran el espacio para no tener un contraataque en ese costado.

¿Y ahora? Cambió, ¿verdad? Hubo un conjunto, estrategia, empatía y sinergia para lograr el objetivo y “entregar” una victoria. ¡GUAU! Eso es todo!

¡En las dailys, busca esa empatía! Lo importante no es solo su tarea, sino lo que hace por lo que equipo entregará. Como la planificación es nuestra, conocemos la secuencia lógica de acciones y tareas que conducirán a la meta.

Entonces, habla sobre tus tareas ya pensando en la próxima, pon a las personas en tu chat, para que surja una interacción natural de una secuencia de cosas que deben suceder en las próximas 24 horas.

¿Cómo hacer eso?

Algunas sugerencias pueden tener sentido y, de ser así, ¡simplemente aplícalas de manera autoorganizada:

a) La primera persona en hablar en el Daily recuerda la meta de Sprint.

Esto trae el foco. Cualquiera que esté pensando solo en su tarea ya ha girado la llave. Tan simple como eso: “Chicos, recordando que el sprint 23, que termina el 21 de febrero, es entregar la funcionalidad XXX, que permitirá al usuario hacer tal cosa”. Luego, ya enmendando en su parte: “Debo terminar hoy la llamada de la API tal, que registrará la tarjeta de crédito del usuario, y que se fusionará con la pantalla que tal y tal está haciendo, llamar mediante un botón”. Estoy seguro de que tal y tal comenzará a hablar para hablar sobre esta pantalla y que los chats y las acciones de las personas estarán vinculados.

b) Priorizar impedimentos.

Chicos, lo que está pasando, está bien. Lo que se interpuso en el camino es que necesita atención diaria, porque el estado de esto puede haber cambiado y puede ser viable para una solución por el propio equipo de autoorganización, de la noche a la mañana. ¿Imagina un acceso a esta API que, de la noche a la mañana, es posible de otra manera? ¿O un conflicto entre las alternativas de construcción entre dos miembros del equipo que, mediadas por el SM, se resuelven entre un Daily y otro? Uno de estos muchachos tiene que tomar la palabra, recordar el objetivo y comunicar a todos que el impedimento se vuelve a “HACER” y que se resolverá de esa manera. No tener una discapacidad en el kanban también aumenta la moral de la multitud y la certeza de la entrega.

c) Cambiar el enfoque.

Es lo del juego de fútbol. La conversación trata sobre el equipo que trabaja en conjunto para alcanzar la meta, no sobre la tarea que, individualmente, cada uno está haciendo. Comprenda su posición en el juego dentro del objetivo de alcanzar la meta y colóquese de esa manera, llamando a otros a jugar junto con usted.

d) Finalmente, no perjudique el flujo de trabajo en sí .

Es importante dentro de las zonas horarias y la cultura de las personas en cada oficina, organícese para la “Daily” en las horas previas o posteriores al descanso (justo después). Pararse en medio de una tarea para asistir a un Daily también puede ser frustrante y contraproducente (15 minutos + el tiempo para reanudar el pensamiento y el “hilo del camino” = 45 minutos?). Si tiene sentido, sugiere que se realice una sesión de refinamiento (o reunión técnica) después de la ceremonia. Por lo tanto, una vez que finalizan una o más reuniones vinculadas objetivamente, el día es libre de producir, sin más interrupciones.

Las buenas prácticas de Scrum son # GOOD4ALL y ayudan a los equipos ágiles en la autoorganización y un entorno de trabajo más fluido. Independientemente de si usar o no el marco, un punto de control diario del equipo de ejecución para una entrega, sobre cómo están caminando hacia él y si hay algo en el camino traerá los mismos dos ENORMES beneficios del

Daily Scrum: centrarse en la meta y la conciencia del equipo. ¡Esto garantiza entregas y felicidad! ¡Sé ágil!

¿Alguna pregunta o algo que decir? Disfruta y deja un comentario. ¿Quieres participar en estas reuniones regulares de agilidad? Obtén más información sobre el Concrete aquí o envíanos tu currículum (trabajeconnosotros@concrete.com.br) . ¿Quién sabe si tú eres el próximo en escribir? ;) ¡Hasta la próxima!

--

--

Hudson Leite
Concrete Latinoamérica

Pai de Ben e Helô. Facilitador de projetos e times Ágeis!