Más allá de Scrum: Standups
Popularizadas con la adopción de la agilidad por parte de las empresas, este evento muchas veces incomprendido puede tener un gran impacto en una serie de aspectos que inciden en el desempeño de tu equipo de trabajo: Transparencia, comunicación, autoconciencia, responsabilidad, riesgos, incidentes, mejora continua, construcción de equipo, alineamiento, entre algunas otras.
El standup o dailys es un evento que se lleva de forma diaria, con un tiempo acotado y su objetivo es la sincronización del equipo que la realiza. Ahora bien, ¿Qué otro evento realizamos con tanta frecuencia en un contexto Lean/Agile? Creo que ninguno, por lo tanto me parece que debemos poner bastante de nuestra atención en este.
Pero, ¿Qué sucede cuando este evento se transforma en una imposición y las personas dentro del equipo no han sido ayudadas a entender el objetivo y beneficios de esta?
La liebre y la tortuga
¿Recuerdan esa historia que nos contaban de pequeños donde la liebre de forma burlona y menospreciante acepta una carrera con una tortuga lenta pero constante? Bueno, desde mi punto de vista el gran pecado de la liebre no fue la soberbia ni la pereza. Su gran error fue comenzar la carrera olvidando el objetivo de esta.
Llegar a la meta antes que la tortuga era lo que tenía que lograr, sin embargo se enfocó más en parecer “rápida” que serlo. Y así fue como la tortuga finalmente ganó la carrera y probablemente se transformó en la tortuga más popular del pueblo por mucho tiempo.
Ahora bien, estamos en una momento donde muchas de las compañías se encuentran en una carrera por ser ágiles, buscan asesoría en el mercado e invierten grandes sumas de dinero para serlo, pero terminan sólo pareciendo ágiles. Esto conlleva a que dentro de estas se realice una serie de eventos como Standups, Reviews, Retrospectivas y Plannings, por nombrar algunos, sin ser conscientes del objetivo de cada uno de estos.
Y es así como los equipos de trabajo terminan teniendo standups por obligación impidiéndoles reflexionar sobre el objetivo de las mismas y aprovechar al máximo esta oportunidad de inspeccionar y adaptarse a los cambios constantes del entorno.
Zombie standups
Cuando llevamos un tiempo haciendo standups sin tener un “porqué” claro, comenzamos a descender por un espiral vertiginoso hacia la zombificación. ¿Qué significa esto? Que parecemos ágiles, pero no lo somos.
¿Cómo nos damos cuenta que estamos desperdiciando tiempo todos los días?
Asistencia
Las personas no llegan al evento. Esta es la señal más básica de que tenemos un problema de valor con este. Y no estoy hablando de que de vez en cuando alguien no llega por temas personales o de transporte, me refiero a la ausencia sistemática de parte del equipo.
Sin foco
Mientras alguna de las personas del equipo habla el resto mira el celular, mira por la ventana o conversa con otro miembro del equipo. Nadie tiene muy claro que acaba de decir y tampoco es que le interese.
Obsesión con el tiempo
Mientras ocurre el evento personas del equipo miran el reloj de forma obsesiva, apuran a otros miembros del equipo o enfatizan de forma dogmática que no se superen los 15 minutos.
Avisa cuando me toque
Como el evento no tiene un significado claro, miembros del equipo siguen trabajando y se incorporan sólo cuando les toca hablar. De esta forma buscan maximizar su tiempo disponible. Por el mismo motivo, apenas terminan de hablar, vuelven a su trabajo abandonando al resto.
No sé
A veces el estado zombie es tan profundo que hasta olvidamos lo que hicimos ayer. Cuando alguien del equipo se rasca la cabeza tratando de recordar lo que hizo el día anterior(y no es día lunes), estamos en problemas.
Conclusión
La tortuga de la fábula nos enseña algo muy importante: velocidad no es lo mismo que resultados. A veces tenemos que tomarnos el tiempo necesario para profundizar en el “porqué” de lo que estamos haciendo para lograr los resultado esperados.
Ayúdame a mejorar con tu feedback y crítica constructiva, serán muy bienvenidas.