Product mindsets

¿Cuáles son y por qué son importantes?

Naxis Prado
Concrete Latinoamérica

--

Luego de varios años trabajando en el desarrollo de diversos productos digitales puedo decir que en ocasiones se pueden crear soluciones que los clientes no quieren. ¿Por qué pasa esto? Principalmente porque no estamos entendiendo en profundidad el problema de nuestros clientes y por no empatizar con ellos.

El año pasado asistí a un training de Mind the Product en San Francisco USA, donde conversamos acerca de cómo es la mentalidad de aprendizaje que podemos adoptar cuando queremos crear productos digitales exitosos que nuestros clientes amen. Aquí les comparto mi mirada y mis aprendizajes trabajando como Product Owner 😊.

Antes de empezar… ¿Qué es un producto?

En el aspecto más teórico y de acuerdo con businessdictionary un producto es: “Un método, información, objeto o servicio, creado como resultado de un proceso. Es una combinación de atributos tangibles e intangibles que un vendedor ofrece a un comprador a cambio de algo de valor que satisface una necesidad o un deseo”.

Es decir, en pocas palabras un producto es una SOLUCIÓN.

Al adaptar este concepto hacia lo que significan productos digitales en ambientes ágiles, queda claro que los mejores productos son aquellos que se apoyan en estos 3 pilares:

1) Business: alineado a los objetivos de negocio.

2) Technology: viable técnicamente.

3) Design: útil y deseable por los clientes.

Todos nuestros clientes tienen problemas y nuestra principal responsabilidad como equipo de producto es ENTENDER todos los aspectos relacionados con ese problema. Cuando no lo hacemos, el riesgo y el precio a pagar es muy alto, ya que podríamos crear productos que nuestros clientes no quieran ☹.

¿Cómo llegamos a un mejor entendimiento del problema?

Hay un rasgo primordial dentro del rol del Product Owner y eso es la curiosidad. Esta curiosidad junto al deseo de comprender el problema de nuestros clientes desde todos los ángulos nos permite orientar nuestra solución de mejor forma. Aquí es donde entran en juego los “learning mindsets”, estos se refieren a las mentalidades que podemos adoptar dentro de cada etapa del ciclo de vida del desarrollo del producto.

¿Cuáles son estos learning mindsets?

Se pueden dividir en 4: Explorador, Científico, Piloto y Artista.

1) EXPLORADOR: se relaciona con tener una visión amplia, con una búsqueda del tesoro constante y con prestar atención a las amenazas ó riesgos que se puedan presentar.

2) CIENTÍFICO: se vincula con el análisis relacionado a actividades como: realizar hipótesis, hacer tests y recopilar información constantemente.

3) PILOTO: se relaciona con medir todas las entradas haciendo pequeños cambios cuando sea necesario, sin perder de foco las ganancias.

4) ARTISTA: tiene relación con la búsqueda de oportunidades para deleitar y sorprender, potenciando la cultura de la creatividad y teniendo una actitud de “qué pasaría si…”.

¿Cómo se reflejan estos mindsets cuando desarrollamos producto?

Un ejemplo sencillo que nos puede ayudar a entender mejor estos mindsets es una bicicleta. Como todos sabemos esta es una solución que existe para resolver el problema de movilidad.

o Mindset explorador: nos permite tener la visión de un producto evolutivo e iterativo y aparece con más fuerza cuando estamos en las fases de descubrimiento en el ciclo de vida del producto. En el caso hipotético de la bicicleta, vemos que efectivamente es una buena solución. Sin embargo, sabemos que mañana encontraremos una solución más novedosa, tal como es el caso de las motos y automóviles.

o Mindset científico: nos ayuda a tener un enfoque hacia el valor y apreciación del usuario. Se piensan en posibles soluciones, conceptos y características, las cuales se prueban, se afinan e incluso se descartan de ser necesario. Siguiendo el ejemplo de la bicicleta, estos podrían ser algunos comentarios de los usuarios resultado de la recopilación de datos realizada:

“Es más rápido que caminar”,

“Ahorro mucho dinero manejando bicicleta”

“Mi nueva bici es muy liviana y puedo subirla por las escaleras muy fácilmente”.

o Mindset Piloto: nos permite analizar los requerimientos básicos del producto y enfocarnos en maximizar la eficiencia y minimizar los riesgos. En el caso de la bicicleta serían, por ejemplo: 1 manubrio, 2 llantas, 1 asiento, engranaje efectivo y frenos funcionales.

o Mindset Artista: nos ayuda a ser más creativos conectándonos con el usuario, el problema y la solución, incluso hasta siendo filosóficos. En el caso de la bicicleta esta sería una cita:

“Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta” — John F. Kennedy.

Conclusión:

Podemos decir que los mindsets de aprendizaje están muy presentes en el día a día del PO y son como unos sombreros que vamos cambiando, dependiendo del tipo de producto, su ciclo de vida y el contexto en el que se desarrolle. Estos mindsets tienen gran importancia ya que nos permiten adaptarnos a los cambios y enfocarnos en el principal objetivo que es maximizar el valor que crea un producto.

¿Usas estos mindsets dentro de tu trabajo?

Por favor, no dudes en compartir tu opinión/feedback conmigo😊.

--

--

Naxis Prado
Concrete Latinoamérica

Product Manager at Concrete Latinoamerica part of Accenture. Passionate about product management and personal development. Also, love dancing Latin music :)