Kim Il Sung representado como el Sol. Fuente: Eric Lafforgue, GettyImages.

Política, datos y programación

¿Qué año es en Corea del Norte?

📅 El Calendario Juche meets Python

Published in
4 min readMar 13, 2023

--

Corea del Norte es un país raro, excéntrico, extravagante. O hermético, en realidad, y eso alimenta todo tipo de especulaciones, más o menos verosímiles, sobre cómo se vive —y cómo se muere— dentro de sus fronteras.

Entre la larga lista de supuestas excentricidades, hay algunas más famosas que otras. Los cortes de pelo autorizados por el régimen, el Buró 39 y el secuestro de Shin Sang-ok y Choi Eun-hee son, quizás, los delirios más populares.

También hay otros, como el historial de falsificación de visas, la fascinación de Kim Jong Un por los quesos suizos y el envenenamiento de Kim Jong-nam en el Aeropuerto de Kuala Lumpur.

Pero mi extravagancia preferida, definitivamente, es la obsesión de los Kim con el tiempo.

Documental sobre el presunto Buró 39 de Corea del Norte

Calendario Juche

En 1998, en un documental (creo que) de la BBC, escuché por primera vez que en Corea del Norte estaba prohibido usar relojes pulsera. Yo tenía doce años y desde entonces no dejé de pensar en ese país: me obsesioné. Había un régimen que controlaba el tiempo.

Durante los veinte años que siguieron, leí todas las noticias disponibles sobre Corea del Norte, me compré libros, vi decenas de documentales y hasta llegué a memorizar los nombres de la Santísima Trinidad norcoreana: el Padre y Presidente Eterno, Kim Il Sung; el Hijo y Querido Líder, Kim Jong Il; el Espíritu Santo y Mariscal, Kim Jong Un.

Nunca satisfecha, indagué acerca de los cambios de husos horarios del país, consumí prensa amarilla sobre la familia real y bailé al ritmo de las Moranbong, unas Spice Girls socialistas con hits musicales sobre ensayos misilísticos.

Y así, leyendo toda la información disponible sobre el Reino Hermético, conocí la historia del Calendario Juche.

Las Moranbong, las Spice Girls norcoreanas

El 8 de julio de 1997, tres años después de la muerte de Kim Il Sung, se aprobó por decreto el Calendario Juche, un sistema de datación alternativo al que usa gran parte del mundo: el Calendario Gregoriano.

A diferencia del Calendario Gregoriano, cuyo año 1 coincide con el nacimiento de Jesucristo, el Calendario Juche comienza en 1912, año de nacimiento de Kim Il Sung. Y no sólo eso. A falta de Navidad, el calendario contempla el Día del Sol (15 de Abril), natalicio del Abuelo, una festividad similar a la de los católicos en diciembre.

Toda una declaración de principios. Y también de prioridades. Porque un calendario es un sistema de representación y clasificación del tiempo que dice, ordena y dispone qué es importante y qué no. Y también porque, si es cierto eso que supo escribir Borges —“estamos hechos no de carne y hueso, sino de tiempo”—, otra manera de clasificar el tiempo es más poder para disponer y ordenar cuerpos, ideas y relaciones. Es más poder para regularlo todo de otra manera. Todo. Todo a la manera de los Kim.

Conversor Juche

Lejos de las reflexiones politológicas sobre el poder y el tiempo, recientemente aprendí a programar en Python. Pero resultó que, mientras mis compañeros de curso pensaban en proyectos para sistematizar procesos en sus empresas u optimizar la carga de datos dentro de sus unidades académicas, yo sólo pensaba en el Calendario Juche.

Porque para saber qué año es hoy en Corea del Norte, hay que restarle 1911 años al año actual y no encuentro ninguna practicidad en ello. Entonces pensé en desarrollar una alternativa más sencilla mediante la programación de un conversor de calendarios en Python 👇

Conversor de Calendario Gregoriano a Calendario Juche desarrollado con Python

Para acceder al sencillo Conversor Juche que desarrollé podés hacer clic aquí —funciona con tu cuenta de Gmail— o podés descargarlo desde aquí en caso de que quieras guardarlo en tu computadora.

Bonus Track

  • El Calendario Juche convive con el Gregoriano en documentos oficiales, diarios, estaciones de radio, transporte público, billetes y certificados de nacimiento.
  • Existen dos formatos autorizados para datar documentos en Corea del Norte: 13 de Agosto, Juche 75 (1986) o 13 de agosto, Juche 75.
  • No existe el año Juche cero ni ningún concepto similar al a.C.
  • El Calendario Juche tiene cuatro fechas marcadas con particular énfasis: el Día de la Estrella Luz (16 de Febrero), el Día del Sol (15 de Abril), el Día de la Fundación de la República (9 de Septiembre) y el Día de la Fundación del Partido (10 de Octubre). La Estrella Luz vendría a ser Kim Jong Il. El Sol, Kim Il Sung.
  • En mi viaje a Corea del Norte en el año Juche 107 (2018), recibí de regalo un Calendario Juche en la Librería de Idiomas Extranjeros de Pyongyang.
Librería de Idiomas Extranjeros de Pyongyang

--

--

Politóloga. Docente Universitaria. TEDxSpeaker. Experta en Corea del Norte. Mis ideas y proyectos en marialasa.ar