Una corta historia de Gamificación Agil en equipos de desarrollo

David Lorett
Condor Labs Engineering
4 min readOct 21, 2019
“woman holding blue sticky labels on chalkboard” by rawpixel on Unsplash

La Gamificación es el uso del pensamiento y la mecánica de los juegos en contextos que no son un juego (lúdicos), con el propósito de involucrar a los usuarios en la solución de problemas e inducirlos hacia comportamientos deseados.

Hace unos meses nos encontramos frente a la situación de iniciar un nuevo proyecto. El equipo estaba conformado por desarrolladores entre los 18 y 22 años que acababan de ser contratados para trabajar en este proyecto y quienes recientemente habían terminado sus estudios universitarios. Esto fue un desafío interesante, debido a que pese a tener buenos fundamentos de programación y que ademas demostraban ser personas comprometidas, su poca experiencia en el campo laboral, el hecho de todos eran muy jóvenes y prácticamente, nunca habían trabajado realmente en equipo, nos surgió una pregunta: ¿De qué forma podemos asegurar que puedan adaptarse fácilmente a la forma de trabajo de la compañía, dando buenos resultados, manteniendo la productividad, garantizando la calidad del producto y cumpliendo con las fechas de entrega establecidas con el cliente?

Por iniciativa del facilitador Ágil del proyecto, fuimos todos a un restaurante chino y al abrir la tercera galleta de la suerte, encontramos la respuesta y de paso, ¡la solución al problema del hambre en el mundo! Fin de la historia (XD). Para nada, luego de la primera retrospectiva, planeamos ir agregando de a poco una serie de elementos y técnicas dentro de nuestro flujo de trabajo, que ayudaran a mantener la motivación e hicieran al equipo sentirse en propiedad de lo que estaba construyendo.

Dentro de los factores mas importantes hacia la motivación de un desarrollador de software, se encuentran un alto sentido de pertenencia, relaciones sanas, que promuevan retro alimentaciones positivas y de apoyo, recompensas e incentivos, reconocimiento profesional, autonomía y retos. Todos estos elementos están muy ligados con los componentes claves (competencia, relación y autonomía) asociados a la motivación intrínseca de los individuos y descritos en la Teoría de la Autodeterminación (Ryan & Deci, 2000). En ese sentido, entra en escena la Gamificación, que corresponde a una serie de técnicas y elementos que trasladan la mecánica de los juegos a ámbitos no lúdicos, con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber algunos conocimientos, potenciar la motivación, incrementar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Una de las técnicas más utilizadas en Gamificación es la de PBL, que viene de sus siglas en inglés Points, Badges and Leaderboards, lo que en nuestro idioma significa Puntos, Medallas y Clasificaciones.

Los sistemas PBL son sistemas muy, muy simples que suelen funcionar de la siguiente manera:

  1. Por hacer una acción se otorgan puntos (generalmente es una acción poco atractiva, y cuanto menos atractiva, más puntos te otorgan).
  2. Por hacer una acción varias veces se otorgan medallas.
  3. Los puntos sirven para clasificar en un ranking en el que se ve la competencia con otros jugadores.

Con esto dicho, ideamos un sistema PBL para aplicar dentro de nuestro flujo de trabajo, para motivar la absorción del mismo entre los miembros del equipo, donde en cada reunión diaria, los chicos reportan el progreso de sus asignaciones, con base en eso y teniendo en cuenta el numero de horas que baja el Burndown Chart, se les otorgaban puntos por productividad. La persona con mas puntos obtenidos, recibía el badge del Keyboard Cat, mientras que quien menos le aportaba, recibía la etiqueta de Lentium Turtle. Esto empezó a generar un ambiente de diversión en la dinámica diaria del equipo y las daily resultaron ser el mega evento, por que todos querían ver quien se quedaba con cada una de las denominaciones.

Posteriormente, como nadie quería ser Lentium Turtle, decidimos establecer una cota inferior de productividad, y solo quien estuviera por debajo de esta, se ganaba el anti-premio. Cabe destacar que a medida que fue avanzando el proyecto hubo alguien que entró tiempo parcial al equipo y tenia que dar soporte a otro proyecto al mismo tiempo, razón por la cual debimos ajustar la vara para medir.

Otra de las estrategias empleadas fueron las recompensas por alcanzar las metas del equipo por sprint, cosas sencillas, pero significativas, como invitar a un café luego de la hora del almuerzo a los chicos. Además de eso la compañía les otorgó reconocimientos públicos por haber alcanzado sus logros y haciéndoles los rock star del momento.

Al aplicar estas iniciativas, se pudo evidenciar una mejora en la dinámica del equipo, en cuanto a la productividad, relaciones interpersonales, comunicación asertiva, ambiente colaborativo, incluso, llegando al punto de tener un espíritu de camaradería. Los chicos entendieron que el éxito del equipo estaba por encima del individual, y dado que en ocasiones tenían tareas compartidas, se mostraron muy prestos a ofrecer y pedir ayuda, con el fin de no quedarse estancados, todo lo contrario, llegaron a sentirse responsables del éxito del proyecto; el cual, fue completado dentro de los estimados, con gran calidad y recibiendo muy buenos comentarios por parte del cliente.

Deja en los comentarios las experiencias que hayas tenido en tu equipo de desarrollo, donde la introducción de técnica de gamification hayan ayudado al equipo a alcanzar sus metas.

Referencias

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self­determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well­being. American psychologist, 55(1), 68.

--

--