Ágiles México 2017

Crónica y reflexiones de la comunidad ágil mexicana

Rox Muñoz
Conexiones Ágiles
5 min readNov 27, 2017

--

¿Y si nos quedamos un poco más? Me preguntó Ricardo, mi esposo. Me sorprendió su petición, no sabía que estaba tan enganchado al evento #AgilesMx17. Recién se había terminado el marketplace del segundo día del Open Space y habíamos quedado en irnos temprano. Al día siguiente nos mudábamos a Chile y Gazpacho (nuestro perro) tenía una irritación en el ojo que debíamos atender para prevenir cualquier incidente. Pues sí, quedémonos un poco más. Hasta me anoté para una charla, así que al rato decidimos, le contesté.

Casi todas las fotos son del gran Vicman. Somos fans.

Dos años y medio han pasado desde mi primer open space. Ese 14 de febrero de 2015 que disparó mi historia de amor con los eventos ágiles. Y este es el tercero que co-organizo (en México) y en cada uno hemos ido creciendo en retos y experimentos. En esta ocasión, dos días (sábado y domingo) con keynotes. Por eso le llamamos Ágiles México 2017.

Ahora, el equipo organizador creció y también lo hizo el formato. Decidimos llamarle Ágiles México 2017 porque se plantearon 2 días de Open Space y Keynotes en la Escom del Politécnico, al norte de la ciudad. Así que más personas, más días, más complejidad. Algunos detalles se nos fueron y al darnos cuenta nos puso incomodos. Sin embargo, todo lo hicimos con el corazón, buscando crear un espacio donde la magia de la comunidad volviera a nacer. Y nació.

El Open Space

El Open Space es el evento magno en el que comenzamos a ser ciudadanos y dejamos de ser consumidores. Al igual que el buen Gustavo Bonalde, esta vez decidí apoyar a quien pidió ayuda. Y resultó una experiencia gratificante; ya que a los temas propuestos (motivación de equipos y falsa transformación ágil) se unió gente con un genuino interés por entender cómo funciona el cambio cultural. Percibo que ya se piensa más en la agilidad como un mindset y menos como una metodología. La charla sobre falsa transformación ágil la co-facilité con Alex Canizales de Palo-IT y siento que nos complementamos muy bien. Habrá que repetirlo. ¡Y gracias a Denisse por la facilitación gráfica sobre motivación de equipos!

Con la superfacilitadora gráfica Denisse

En el evento anterior, me sentí un poco abrumada y responsable de que todo fluyera. Ahora me relajé y disfruté. Las charlas a las que asistí me dejaron con un montón de tarea por hacer: Ingrid Astiz y Gustavo Quiroz se inventaron el término de Human Agile Coach, porque no queremos ser Enterprise Agile Coach al crecer. Con los chicos de Wizeline Guadalajara se armó una discusión valiosa sobre el valor que aportan los líderes ágiles. Entré a una charla de meditación que tocó corazones. Imaginamos espacios de trabajo diferentes y al #ÁgilChingón junto a Jon. Me enorgullecí aun más de los Agile Kids y del gran propósito que buscan.

Los participantes

Coincidió que en la ciudad hubo eventos que trajeron a varios coaches de Sudamérica. Así que fue un gustazo ver a Jorge Abad, Gustavo Quiroz, Mario Méndez, Andrés Robalino, además de nuestros keynotes Ingrid Astiz y Luis Mulato. De otros lugares fuera de la Ciudad de México también hubo presencia. Agilistas de Guadalajara, Puebla y Saltillo (¡gracias por las coyotas, Jorge Heras!). Otras caras conocidas de meetups y opens anteriores como Gerardo Flores a quien tuve la oportunidad de conocer más.

No faltó el brinquerío con los Tacubos

Las Keynotes

Yo considero a Luis Mulato como uno de los padrinos de la comunidad mexicana. Así que tenerlo como keynote del sábado contándonos de cómo entrarle al baile en esto de la agilidad fue un gran kickoff con lo que estaba por comenzar. Su presentación puedes descargarla acá.

Yo sabía de la enorme presencia de Ingrid Astiz cuando la conocí en el AOC y estaba más que feliz de que estuviera como keynote del domingo. Nos habló de la gestión del cambio organizacional, cultural y metodológico. Su charla me dejó reflexionando sobre el reto de transformación que ahora tengo. Además mi admiración por ella creció al ver cómo conecta conceptos, emociones, budismo, historias y crea algo GENIAL. La presentación está en el sitio de Ingrid, Fuerza Tres y puedes verlo aquí.

Megakeynotes

Mucho se cuestiona sobre el tener o no keynotes en los eventos ágiles. Yo estoy en contra de ensalzar gurús y reunirnos a todos en torno a ellos. Pero con estos dos, desde su humildad y alegría por compartir, hacen que me sienta feliz y en paz con la decisión.

La vida es mejor con tacos al pastor (y amigos)

Al final de ese domingo sólo nos perdimos una sesión y el cierre. ¡No podíamos perdernos los tacos! El ojo de Gazpacho se recuperó y viajamos sin grandes contratiempos. Nos despedimos sin mucho ruido, pero aún así se me cortó la voz al despedirme de Marcelo porque sabía lo mucho que los iba a extrañar. El cariño y aprendizaje que recibí de la comunidad de Ágiles México es un macronutriente de esa Rox que ahora soy. En estos casi 3 años me he transformado y he visto cómo la misma comunidad cambia. No sólo de personas, sino también en los temas, las preguntas, las emociones, ¡los facilitadores gráficos!

Ha sido un honor recorrer este camino junto a Jon, Vicman, Germán y Andrés. Ver cómo de entusiastas se conviertieron en colaboradores Denisse, Lalo, Adrián, Karla, Marcelo, Maye, José Juan, Lili, Jorge, David, Yoko, Víctor, Adriana, Iriany, Víctor, Ozz y los que se me escapan.

Gracias totales e infinitas.

Felicidad hecha tacos

--

--

Rox Muñoz
Conexiones Ágiles

Mi pasión son los equipos que generan grandes productos.