Crónica de mi primer #AgileOpenMX

Rox Muñoz
Conexiones Ágiles
Published in
5 min readFeb 22, 2015

Llegaba media hora tarde y supongo que el taxista que me dejó en el ITAM notó en mí la emoción de asistir a mi primer Agile Open. “Siga regresando a la universidad, señorita”, me dijo. Y es cierto: es bueno volver a una universidad. Caminar entre los pasillos con ruidosos estudiantes, los salones, la biblioteca con grandes ventanales, los tableros llenos de anuncios y, sobre todo, las áreas verdes. El sábado 14 de Febrero a las 9:30 am hacía frío y llevaba dos días maldurmiendo y madrugueándome, así que antes de averiguar qué era eso de Agile Open, fui por café.

Ya había algunas personas dibujando carteles y otras armando un tablero en la pared. Apenas iba a preguntar en qué ayudaba cuando los facilitadores nos invitaron a sentarnos en las sillas que formaban un medio círculo alrededor del tablero.

Después de que Germán de Scrum México nos dio la bienvenida, Luis Mulato y Clau Sandoval de Kleer.la, nuestros facilitadores, nos explicaron el formato: un Agile Open es una desconferencia. El creador del concepto se dio cuenta que lo que más valor se obtiene de un ciclo de conferencias es la charla durante el coffe break. Entonces, ¿por qué no hacer un enorme coffee break?

Y así, valiéndonos de prácticas ágiles como timeboxing y valores como la auto-organización y la transparencia, los asistentes propusimos los temas para cada sesión. ¿En qué tenemos problemas? ¿Qué queremos compartir? Si bien, el común de los temas tenía que ver con el agilismo en desarrollo de software, hubo propuestas de Management 3.0, pasando por hacer una migración a Github de la página del evento, certificaciones, Scrum, facilitación gráfica, prototyping, metodologías ágiles para no TI y hasta ciencia ágil.

2015-02-14 10.39.14

Las charlas durarían 40 minutos y serían en varios salones al mismo tiempo. Todos los temas eran buenísimos, pero tuve que elegir a cuáles asistir. Además me comprometí a facilitar ¿Porqué es tan difícil implementar TDD? y dar la de Pairing en diferentes roles.

La primera sesión a la que asistí era de perfil técnico: de Scrum a Kanban usando entrega contínua. No sé si alguna vez usaré Kanban, pero definitivamente la entrega continua se ha convertido en mi obsesión. Con ejemplos de la integración aerobus-primera plus y segundamano.com tratamos de desmenuzar el problema. Al final, nos acabamos el tiempo y no concluimos bien por dónde seguir, porque junit + automatización funcional es nuestro primer paso.

Corrí a la siguiente sesión porque yo la facilitaba: ¿Porqué es tan difícil implementar TDD?. Así que Fernando y Hermes de Oaxaca.rb nos explicaron qué es TDD (con rspec en el pizarrón :D) y comenzamos a conversar porqué es tan difícil implementarlo. Hice estas notas para averiguar y compartir:

2015-02-14 16.10.26

Por lo que nos contaron, me di cuenta que hicieron katas y leyeron libros, al igual que nosotros. Ellos asistieron al CSP de Scrum México y encontraron cómo embonaba en todo el proceso. Concluí que si me hubiera apoyado en la comunidad, implementar TDD podría haber dolido menos. Al final, alguien más ya lo hizo. En resumen, es bueno saber que no estamos solos.

Corrí a Cómo evangelizar a los jefes sobre los beneficios de Ágil, por Luis Mulato. La respuesta es sencilla, pero complicada de llevar a cabo: debemos tener resultados exitosos. Quienes hemos tratados con directivos ya nos dimos cuenta que ése es el lenguaje. Esta charla me hizo reflexionar mucho. Me di cuenta de las veces que vamos corriendo como caballos con anteojeras: no vemos a los lados, no intentamos entender lo que otras áreas y los clientes necesitan.

Así que regresamos de entregar valor de negocio continuamente y con incrementos. Y por supuesto aprender a hablar “directivo”: dar estadísticas, estudios y aprender a hacer las preguntas correctas para averiguar… ¿qué es lo más importante que necesita el cliente?

Llegó la hora de comer tacos. En la sobremesa me enteré que no era la única por ahí que sufría de los males del SAT, como sus ambientes cambiados, requerimientos urgentes y webservices ineficientes. Los de Oaxaca.rb me recomendaron pairing como método de inmersión a los novatos en Agile y TDD. Ah, y que vean su código en producción pronto, para que se sientan motivados.

La sobremesa se sintió muy corta y tuvimos que volver a las charlas en salones. Comencé a hablar de pairing. Expliqué un poco de dónde viene y cómo funciona pair programming. Pero la realidad es que yo no hago pair programming, sino pair management. Mi situación es por demás extraña debido a que (en teoría), sólo una persona debe mandar y si la riega, es a quien se debe correr. Pero en Agile los “debe ser” van más ligados a procurar principios y valores y por eso, con ayuda de la facilitación gráfica de Claudia, llegamos a la siguiente conclusión de lo valioso de hacer pairing. Las experiencias con pair management, las cuento acá.

2015-02-14 14.45.24

Para la última sesión elegí Ciencia Ágil en la que no sabíamos si eran matemáticas o topos (chiste openagilelocal) en la que Fernando nos explicó un poco de cómo funciona la supercadena Walmart en sus diferentes sabores y distribuciones y de cómo los modelos matemáticos la harían ganar miles de millones más… si los directivos y gerentes dejaran de ser un dinosaurio creyeran en el cambio. El pretexto del dinosaurio inamovible y la falta de comunicación dieron pie a la charla sobre el cambio, entendiendo la curva de la innovación, técnicas de educación, ganar aliados y hasta preguntarnos ¿la visión de la empresa es compartida por mÍ?

La discusión estaba tan buena que nos olvidamos del timebox y tuvieron que venir a sacarnos para hacer el cierre del evento. Usando la dinámica de decir cómo nos sentimos con una palabra (motivada, fue la mía), y el juego de la máquina, dimos por cerrada la sesión a las 4:00 pm.

Existen muchos malos entendidos sobre la agilidad: desde que promueve el desorden, pasando por la falta de documentación, el exceso de juntas y postits o que es un framework de management. Además, el español lo complica porque tiene una connotación de rápido, siendo que en inglés es más bien flexible. Para mí, Agile es una forma de vida y por eso, en vez de procesos, hay un manifiesto, principios y valores. Pero aún entendiéndolos y creyendo en ellos es difícil hacerlos nuestros. Hay que vivirlos todos los días y luchar contra viejas costumbres. Hay que cambiar cultura y creer en la gente.

Y la comunidad está ahí, para echarnos porras, dar nuevas ideas o simplemente escuchar nuestros problemas. ¡Gracias a todos los que asistieron al Agile Open 2015! Fue una enorme experiencia de vida para mí :)

--

--

Rox Muñoz
Conexiones Ágiles

Mi pasión son los equipos que generan grandes productos.