Cuando un Coach Conoce a su Equipo

Un Agile Workshop es mucho más que eso

Hace poco más de 5 años, cuando tomé mi curso de CSM en Scrum México y veía a Alan Cyment contar cuentos, dibujar, actuar y hacer reflexionar pensé: yo quiero hacer eso. Quiero comenzar en otros lo que Alan comenzó en mí. Aquella fue primera vez que entendí la agilidad más allá de un proceso y lo que aprendí me emocionaba tanto que no podía esperar al lunes y comenzar a hacerlo.

Ahora soy Agile Coach en Segundamano.mx y, aunque ellos ya han andado por el camino de la agilidad, me di cuenta que era importante para mí que me conocieran y yo a ellos. Así que planeé un curso/workshop de un día completo. Por supuesto, aclarar conceptos básicos sobre Agile/Scrum era importante, pero mi misión era más personal.

Planeé durante más de dos semanas este curso-workshop y me sentía nerviosa. Incluso, la noche anterior seguía haciendo algunas facilitaciones grá

2015-11-20 17.11.37

ficas que utilicé, como el Parking Lot y la agenda cuidadosamente timeboxeada. Era muy importante para mí cumplir con ese timebox para enseñar con el ejemplo cómo manejar el tiempo a nuestro favor. Pero sobre todo, quería que entendieran que Agile no es algo que se implementa, sino algo que se apropia. Cuidé que cada historia y dinámica fueran un link simbólico para recordarles el porqué de las cosas. Y sobre todo, quería que no se aburrieran. No es la primera capacitación de Scrum que les dan y al anunciar que sería todo el día, más de uno no pudo ocultar su frustración. No los culpo o critico, ya se que es algo “normal”

Mis Padawans (25 en total), son de diferentes perfiles, equipos, antigüedad y conocimiento de Agile y software en general. Los dividí en tres grupos e hice un workshop por semana. Mi primer workshop fue uno de esos días importantes de mi vida. Les conté historias de la industria, algunos cuentos, dinámicas en las que reflexionaban y por supuesto, la facilitación de Scrum con Legos. En cuanto comencé a hablar los nervios cesaron. Al terminar el primer workshop y mientras caminaba a casa me sentía en las nubes, casi volando. Claro que si alguien me viera, pensaría lo contrario por mi andar que arrastraba las botas. Estaba cansadísima por haber estado de pie gran parte del día y la garganta me dolía de tanto hablar.

Para las siguientes sesiones me sentía más relajada y confiada. Me había demostrado que podía cumplir con todo lo planeado y tenía algo de feedback para mejorar. A pesar de que el contenido era el mismo, la gente lo hizo especial, diferente. En todos, el momento cumbre era la facilitación con legos. Sin duda, mi parte favorita porque me divierto mucho verlos darse contra la pared >:) Como la hicimos en las mesas del comedor, a la vista de todos en la empresa, generaba mucha expectativa.

2015-11-19 17.09.35

Los first-all-day-Agile ya se terminaron. Pero cada que terminaba un curso volvía a sentirme muy contenta. El segundo grupo parecían muy serios, pero hicieron preguntas profundas. El tercer grupo, donde había muchos con “señority” comenzamos a tocar temas de equipos de alto desempeño. Algunos se han acercado para preguntarme que cuándo el siguiente. Pronto, muy pronto les contesto.

Los Coach necesitamos un equipo y mis Padawans en Segundamano me llenan de energía. El ambiente de confianza me invita a arriesgarme y ahora que los conozco más me siento muy feliz de trabajar junto a gente creativa e innovadora.

Los retos son enormes y aún nos falta mucho por andar. Sé que habrá días difíciles y otros de celebración. Pero para mí, estos 3 días de workshop siempre estarán muy cerquita de mi agilista corazón.

IMG_20151119_165345874 (1)
2015-11-19 11.30.32
IMG_20151119_163043877 (1)
IMG_4022
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.