El Precio de la Madurez

Isaac de la Peña
Conexo Ventures ES
Published in
8 min readOct 19, 2018

Los buenos eventos te llenan de clientes potenciales, contactos, contenido… y los eventos excelentes te hacen sentir vacío mientras te enfrentas a tanta intensidad en un corto periodo de tiempo, siempre dejándote con la sensación de estar perdiendo algo importante. Este fue el caso del South Summit que tuvo lugar en Madrid del 3 al 5 de octubre.

South Summit ‘18

El South Summit ha sido aclamado como el evento más importante de innovación y emprendimiento del sur de Europa, y con razón. Es un hecho que el Web Summit es un evento mucho mas grande — 10x aproximadamente — , pero se trata de un evento global que ya era enorme y famoso antes de trasladarse a Lisboa. No me entendáis mal, el Web Summit ha tenido unas consecuencias increíblemente positivas en el entorno de innovación Portugués y sus startups, y espero que otros eventos elijan nuestras hermosas ubicaciones para establecerse y aumentar su popularidad internacional. Sin embargo el South Summit es un evento genuinamente ibérico desde sus principios, y como tal, es el laboratorio correcto para poner a prueba la madurez del ecosistema emprendedor del sur de Europa.

Dejando atrás los fuegos artificiales y la brillantina del concurso de startups — ese tipo de competiciones de belleza se suele correlacionar negativamente con el éxito en el mercado — , los predecibles discursos de las autoridades gubernamentales — que no han abandonado su reacción instintiva de regular la innovación con decretos — y las carísimas campañas publicitarias de las grandes consultoras para convencernos de que los elefantes pueden bailar — no pueden — , estos indicadores de madurez son la mejor noticia del evento, porque significan que estamos llegando al punto en el cual las startups Españolas pueden competir con firmeza en el panorama global.

La feroz actividad en los pabellones es un efecto de lo que muestran los datos cuidadosamente recogidos por María Benjumea, fundadora de la entidad organizadora Spain Startup: 66% de las startups Españolas sobreviven su primer año y, de media, los proyectos cuentan con 2.3 años de historia, comparado con 1.87 en 2017. Además, el 17% tienen un EBITDA positivo, comparado con el 14% el año pasado. Con todos los indicadores en verde también ha habido un buen progreso en igualdad: 22% de los fundadores son mujeres, comparado con únicamente el 18% en 2017. Aunque alabemos la diversificación en los mercados tenemos que entender que la diversidad de fundadores es una fuente de fuerza y deberíamos de estar orgullosos de dichos logros.

La charla de Jay and Vin’s en el South Summit

Indagando en esto, disfrute particularmente la charla ‘Haciendo que Funcionen los fondos Venture Corporativos’ que tuvo lugar el 4 de Octubre en el Investor’s Den. Estuvo genial escuchar a Jay Reinemann, GP en Propel Ventures, el cual tiene una gran experiencia invirtiendo en España como parte de BBVA. Jay reflexionó sobre la alta calidad técnica de los fundadores Españoles: son buenos ingenieros y diseñadores, maravillosos desarrolladores de productos. Por otro lado como emprendedores intentan ser más cautelosos por la falta de capital, lo cual Jay veía como positivo dado los errores que los fundadores suelen cometer cuando están bajo presión cuando cuentan con montones de fondos con altísimas valoraciones.

Vin Lingathoti de Cisco Investments elaboró esas ideas recordando a la audiencia que las valoraciones pueden ser buenas en España, pero… ¿Qué pasa cuando necesitas expandir tus operaciones a, por ejemplo, Europa? ¿Y después de Europa a Silicon Valley en California? Esa es una liga más grande y no está asegurado que también vayas a ser exitoso en ese juego; hacer el traslado adecuadamente requiere experiencia muy particular, habilidades y recursos que no están inmediatamente disponibles para los emprendedores. Vin compartió exhaustivamente el caso de dos compañías en el portfolio de Cisco que, aunque inicialmente era muy prometedores, ahora están en apuros precisamente con esa situación. Sin embargo, se puede hacer, y Vin mencionó la historia exitosa de AlienVault como ejemplo.

South Summit, Innovation is Business

Llegando a este punto, es interesante destacar que la perspectiva de Jay y Vin esta en desacuerdo con la ‘sabiduría convencional’ de los inversores Españoles. Muchas veces en eventos de Madrid y Barcelona he escuchado a gente quejarse sobre “las valoraciones locas”,” lo caro que es el mercado hoy en día” y “el hecho de que estamos en una burbuja”. ¿Quién tiene razón?

Dejadme tomar una página de la hipótesis de los mercados eficientes de Eugene Fama y avanzar la idea de que — aparte del obvio recalentamiento después de 10 años de trayectoria alcista — el mercado de venture capital no es ni caro ni barato, sino ajustado a su riesgo y rentabilidad. Por supuesto que el precio del capital de las startups es significativamente mayor hoy que hace 5 años… pero no estás adquiriendo un activo comparable. Estás comprando fundadores más profesionales, proyectos más sólidos y, lo que más importa, un ecosistema de apoyo mucho más maduro que reduce dramáticamente el riesgo de tus inversiones.

Por otro lado, por eso también es una tontería para los fundadores de startups Españoles medirse con la competencia Israelí o Norte Americana y lloriquear que “¡mi producto es mucho mejor pero mira su valoración!”. No eres un activo comparable. A no ser que tengas una estrategia viable para convertirte en un competidor global… cállate y deja de quejarte.

Es difícil sobreestimar la importancia de tener un buen ecosistema de apoyo para maximizar las probabilidades de éxito de una startup: si eres lo suficientemente listo o afortunado para pillar la marea adecuada, esa levantará todos los barcos.

El Primer BeaverTank con Bill Aulett

Dejadme daros un ejemplo: hace unos mese tuve la oportunidad de asistir a la primera sesión de startups BeaverTank organizada por el profesor del MIT Bill Aulet. Se llama irónicamente como el popular programa Shark Tank, pero no tiene nada que ver con el estilo duro y despiadado del show de ABC. Sí que hay un feedback directo y honesto a los emprendedores, pero más importante que eso el BeaverTank se forma alrededor de una pregunta: ¿Cómo puedo ayudarte? La audiencia participa activamente o hace seguimiento después tratando de contribuir desde diferentes ángulos, ya sea con ideas, financiación, contactos, clientes potenciales… cualquier cosa que pueda ser de ayuda para los colegas emprendedores.

Este es el poder de una comunidad de compañeros, que a menudo se pasa por alto en los estudios y debates oficiales sobre el espíritu emprendedor. En Boston, los jóvenes emprendedores se encuentran envueltos en un entorno de colaboración, apoyo y orientación que es transformador.

Hablando después con Bill, mencionó que a pesar de lo que la llamada burbuja valorativa en USA y la exuberancia irracional global de las ICO puedan llevar a creer, sigue siendo muy difícil conseguir financiación para un nuevo proyecto. Es probable que sea así por diseño meritocrático; las diferentes dificultades para conseguir inversores es un tipo de rito de iniciación que lleva al fundador aspirante a la edad adulta empresarial.

Lo que también dijo Bill es que los fondos semilla están pasando el riesgo a los angel investors y desplazándose a fases más tardías en el deal flow para evitar la alta tasa de mortalidad que conlleva la inversión en etapas iniciales, y también que la competencia esta forzando especialización en industria. No sólo entre fondos sino también en términos de focos regionales. En ese sentido Silicon Valley tiene de lejos la mayor cantidad de dinero disponible y está más dispuesto a aceptar el riesgo, por tanto tomando la iniciativa en proyectos de software con baja densidad de patentes y éxito sólo para el primer puesto la carrera, mientras que Nueva Inglaterra es un entorno más cerrado, particularmente bueno en tecnología profunda en robótica, salud, energía y similares. Mientras tanto otros focos relevantes han emergido en Nueva York en los mercados de la inmobiliaria, fintech y adtech, además de Austin principalmente para medios digitales. Podemos esperar un efecto de especialización similar en el sur de Europa entre Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga, Lisbon y Porto como un producto de la maduración del entorno.

En cualquier caso, Bill no se olvidó de replantear que con una propuesta válida se pueden levantar rondas de inversión en todos estos sitios, por lo que una visión común con tus inversores es la clave, ejemplificado en “el socio correcto primero, la valoración para luego”.

Volviendo a nuestra propia situación en España con nuestro nivel de madurez y nuestras valoraciones… ¿Es eso todo? ¿Deberíamos estar satisfechos?

La charla de Joshua Siegel’s panel at the South Summit

De ningún modo. Creo que Joshua Siegel, GP de Rubicon Ventures en Nueva York clavó totalmente el tema durante su charla en el South Summit cuando, impulsado por otro inversor que se quejaba por las valoraciones, exclamó que el problema fundamental en España reside… ¡En el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A), no en las valoraciones!

Esto es totalmente correcto y respaldado por las estadísticas: comparado con el 12.24% de UK, 19,08% de Suecia o el 17.81% de Alemania, España sólo tiene el 3.82% del mercado Europeo de fusiones y adquisiciones, lo cual es abismalmente pobre comparando con otros KPIs. A parte de las salidas a bolsa — que están en una situación incluso peor — M&A es el principal mecanismo de recompensa que nos proporciona liquidez para reinvertir en otras startups. La ausencia de salidas ejerce una tremenda presión a la baja sobre todo el ecosistema, deprimiendo expectativas, valoraciones y equipos por igual.

Lamentablemente no hay una fácil solución para esta cañería rota. Comparto totalmente el punto de vista de Joshua de que el camino correcto para obtener fondos de venture exitosos es hacer menos acuerdos por socio y dar más apoyo directo, trabajando mano a mano con los emprendedores y, como a él le gusta decir, no entrar en una startup si no creemos seriamente que podemos contribuir dramáticamente a su MMR en los siguientes 60 días. Esta es la visión que compartimos en Conexo Ventures, y dada la situación del M&A nacional nuestro camino a seguir ha sido convertirnos en maestros en la creación de una ruta internacional para las mejores innovaciones del Sur de Europa hacia mercados más maduros.

Pero tengo la esperanza de que el buen trabajo de María Benjumea atrayendo conocidas compañías nacionales al South Summit, bajo el paraguas de la innovación abierta, fomentará el auto-interés inteligente de las corporaciones para comprar en lugar de construir, y así acelerar el desarrollo de un mercado de fusiones y adquisiciones en España como debe ser, profundo y ampliamente participado.

A largo plazo, desde luego que todos nos beneficiaremos de ello.

Startups, Corporaciones e Innovación Abierta

--

--