¿Por qué invertimos en Atani?

Daniel Sákovics
Conexo Ventures ES
Published in
8 min readMay 11, 2021

Todo el ecosistema cripto a tu alcance

La usabilidad siempre ha sido y sigue siendo un tema fundamental en la compraventa de activos digitales. A pesar de los incesantes avances del ecosistema de criptomonedas, la fragmentación del sector aún presenta importantes desafíos para los inversores. Atani está aquí para solucionarlo, ofreciendo un conjunto de soluciones de compraventa de activos digitales, análisis de mercado, seguimiento de carteras e informes de impuestos, todo impulsado por una infraestructura tecnológica robusta, escalable y de latencia mínima.

El crecimiento de cripto y la tokenización de activos

El mercado de criptomonedas está teniendo un crecimiento exponencial, alcanzando una capitalización de +$2 mil millones en mayo de 2021. A finales de 2020 se desencadenó el interés institucional en las criptomonedas, aumentando los precios de los activos y dando la bienvenida a millones de inversores minoristas a nivel mundial. Inversores de renombre, incluidos JP Morgan, Blackrock, Ray Dalio o Elon Musk, han respaldado las criptomonedas, a la vez que grandes empresas que cotizan en bolsa como Microstrategy y Square han comprado bitcoin como parte de su tesorería corporativa. Además, players como Tesla y Apple han anunciado que planean aceptar pagos en bitcoin. Todas estas acciones han impulsado significativamente la confianza del mercado de criptomonedas.

A medida que se tokenizan cada vez más activos (desde obras de arte hasta fondos inmobiliarios), se materializa un mayor potencial de este mercado, lo que representa no solo lo que muchos todavía consideran una inversión cripto especulativa, sino una forma de acceder a todo el ecosistema financiero. Aunque Atani se centra actualmente en la vertical de las criptomonedas, a medida que el mercado evolucione, la plataforma tiene el potencial de ser un ganador en este contexto más amplio.

Un mercado fragmentado

A pesar del enorme potencial, el sector de las criptomonedas está lleno de ineficiencias. Al igual que en los mercados financieros tradicionales, los inversores necesitan una serie de soluciones para operar de forma eficaz (ej. compraventa, custodia, declaración de impuestos, entre otros). Las empresas han intentado abordar este problema desde varios ángulos: Existen soluciones para usuarios amateur, como Coinbase o Robinhood, que carecen de funciones y que cobran comisiones excesivas por operar; soluciones verticalizadas que incluyen agregadores de exchanges y compañías de informes de impuestos; o exchanges únicos que intentan cubrir todas las necesidades.

Cada uno de estos enfoques presenta problemas importantes. En primer lugar, los inversores tienden a utilizar una serie de exchanges para acceder a diferentes tokens (o aprovechar las oportunidades de arbitraje) y, por lo tanto, requieren servicios (como informes de impuestos o seguimiento de carteras) que puedan funcionar correctamente en estas plataformas. Estas diferentes soluciones a menudo no pueden integrarse y, por lo tanto, dejan al usuario con una gran carga de trabajo administrativo y una falta de operatividad en toda la cartera.

Una solución end-to-end

Atani es el primer agregador completo (end-to-end) de cripto, con la misión de resolver la falta de usabilidad y los problemas que experimentan los inversores y traders cuando interactúan con el mercado de criptomonedas real. El software de Atani elimina la fricción al agrupar servicios en una sola plataforma que: unifica el comercio en más de 20 exchanges (como Coinbase, Kraken, Binance …), automatiza los informes fiscales (en más de 30 países), ofrece 100 herramientas para análisis técnico, proporciona seguimiento de cartera, y que pronto integrará custodia (billeteras) y DeFi (Finanzas Descentralizadas).

Al ser una capa integradora que permite a los usuarios acceder a diversos componentes del ecosistema cripto, creemos que Atani podrá evitar la elevada rotación competitiva que existe entre los exchanges del sector y seguir siendo la plataforma de facto a medida que continúa evolucionando. Además, todos estos servicios son completamente gratuitos para su base de usuarios, sin tarifas ocultas; un diferenciador único en un sector donde las comisiones suelen ser elevadas y opacas. Pronto estará disponible un plan premium para los traders profesionales que deseen conectarse directamente a través de API.

Infraestructura tecnológica diferenciada

El equipo de Atani ha desarrollado una arquitectura de big data descentralizada, sin custodia y sin latencia que procesa más de mil millones de eventos diarios en tiempo real, lo que representa >1 GB de datos de texto. La infraestructura de microservicios es replicable para nuevas funcionalidades y mercados a escala, lo que permite a Atani mantener su ventaja competitiva y facilitar el acceso a los últimos componentes del ecosistema cripto.

Atani ofrece una experiencia similar a Interactive Brokers, pero con la sofisticación de una red descentralizada. Las transacciones cripto se pueden comparar con Forex, ya que cada exchange tiene sus propios precios para cada trading pair; a diferencia de las bolsas de valores, no hay un mercado centralizado. La arquitectura de Atani permite a los usuarios operar de manera descentralizada en estos mercados, disrumpiendo el modelo tradicional de inversor → bróker → exchange.

A diferencia de la gran mayoría de empresas que operan en el espacio, Atani ofrece una solución sin custodia; en ningún momento tienen acceso a las claves API o los fondos de los usuarios. Cuando un usuario completa una orden de mercado, esta se cifra en su dispositivo y se envía directamente al exchange, donde la orden se descifra y ejecuta; sin pasar nunca por los servidores de Atani. El único tipo de información privada que se requiere para registrar una cuenta en Atani es un correo electrónico. La seguridad es una prioridad absoluta para la empresa y esta característica permite a los usuarios una total privacidad.

Ser una capa tecnológica que no ejecuta directamente las órdenes del mercado confiere un beneficio adicional desde la perspectiva regulatoria: Atani no está sujeta a regulación financiera en ningún país, ya que no controla los fondos de los usuarios ni completa las órdenes de mercado. Esto les permite ser una empresa global desde el primer día y evitar impedimentos legales en el futuro.

Dirigido a un segmento de mercado desatendido

El mercado de cripto se puede dividir en 4 segmentos principales, cada uno de los cuales tiene formas de operar diversas y, en consecuencia, necesidades muy diferentes:

Actualmente, Atani está focalizada en los segmentos de traders minoristas y trading desks, buscando satisfacer sus necesidades end-to-end de manera que puedan operar desde una sola plataforma. Los competidores ofrecen soluciones puntuales para este mercado o se dirigen a las entidades institucionales, con una propuesta de valor completamente distinta, centrada en una arquitectura de custodia y una actividad limitada. Empresas como FalconX, dirigidas a esta base de clientes, no satisfacen las necesidades de los traders minoristas y trading desks, ya que no ofrecen acceso completo al ecosistema cripto. A diferencia de los traders minoristas y trading desks, los inversores institucionales no realizan transacciones complejas y apalancadas y por lo general, requieren acceso a pocos tokens ya que no tienden a especular con tokens de baja capitalización por estar altamente regulados y ser más conservadores con el nivel de riesgo.

Inicialmente, Atani se ha centrado en el usuario avanzado, integrando una gran cantidad de exchanges y permitiendo órdenes avanzadas y operaciones de futuros y derivados requeridos por estos usuarios. Actualmente, Atani está trabajando en integraciones de DeFi que se unirán dentro de la misma interfaz. En una segunda fase, Atani se enfocará en mainstream, el segmento de usuarios más grande y menos sofisticado. Después de la adquisición de Tagomi, Coinbase ha sido el intercambio elegido por la mayoría de las instituciones, alcanzando $119 mil millones en volumen de operaciones institucionales en 2020. Sin embargo, los ingresos de Coinbase son 30 veces mayores por cada dólar negociado por inversores minoristas en comparación con las instituciones, lo que refleja el potencial de esta base de usuarios. Al continuar reduciendo las fricciones y eliminando las barreras del ecosistema blockchain, Atani facilitará el desarrollo de estos usuarios, haciendo crecer su cartera y llevando a cabo estrategias de inversión más complejas.

El equipo deseado

Como diría cualquier inversor de capital riesgo, lo primero que se debe buscar en una empresa es un equipo excepcional. Los fundadores de Atani son los hermanos Paul y Haydée Barroso, quienes comenzaron a invertir en bitcoin en 2013. Ambos sufrieron, de primera mano, la falta de usabilidad de las criptomonedas durante muchos años y cansados de no encontrar una solución que cubriera sus necesidades, decidieron construir Atani.

Paul desarrolló previamente un motor de trade matching y un centro de inteligencia de datos para el Grupo de Renta Fija de Morgan Stanley. Antes de fundar Atani, creó un trading desk de criptomonedas y operó en los mercados al contado, de margen, derivados, opciones y OTC (over-the-counter) para activos digitales. Haydée también es una ávida trader de criptomonedas y una profesional experimentada en finanzas, comenzando su carrera como consultora de estrategia para instituciones financieras globales con Boston Consulting Group. Antes de fundar Atani, Haydée lideró la estrategia digital del Banco Sabadell, donde desarrolló experiencia en el ecosistema FinTech y de capital riesgo. Fue aquí donde la conocí y vi de lo que era capaz. Gracias a que nuestros roles interactuaron estrechamente durante mi tiempo en el fondo estratégico del Banco Sabadell, me siento afortunado de poder considerarla ahora una amiga cercana.

La sólida relación de los fundadores, sus habilidades complementarias y su profundo conocimiento del problema, los convierten en el equipo perfecto para embarcarse en este viaje. Cuando Haydée y Paul me presentaron inicialmente Atani (en ese momento, e-Toshi), me inspiraron con su misión. En ese momento, tuve la firme convicción de su capacidad para llevarla a cabo y me convertí así en el primer inversor en comprometerse en su ronda pre-semilla. El equipo ha ejecutado su hoja de ruta de manera consistente e implacable, haciendo que el algoritmo de seguimiento de startups de Conexo Ventures identificara la tracción que estaba logrando. Gracias a mi estrecha relación con los fundadores, pudimos llegar rápidamente a un acuerdo y persuadir al Comité de Inversiones para que participara en la ronda semilla, junto con los inversores preexistentes JME Ventures y Encomenda Smart Capital.

Conclusión

La manera convincente en que Haydée y Paul’s pueden transmitir su visión, no solo a inversores sino también a sus empleados es lo que hace que Atani sea verdaderamente peligrosa. Su capacidad para atraer gran talento les ha permitido ejecutar de forma eficaz, construyendo una infraestructura mucho más compleja de lo que habían imaginado inicialmente. Su comprensión del usuario, gracias a la priorización de funciones basada en su experiencia personal, así como en comentarios de su comunidad, les ha permitido desarrollar un producto centrado en las necesidades más urgentes de este segmento. A medida que la economía tokenizada continúa evolucionando, confiamos en que Atani estará a la vanguardia y continuará agregando funcionalidades que faciliten el acceso a todo el ecosistema desde una única interfaz.

--

--