¿Por Qué Invertimos en Buguroo?

¿Por qué nuestro fondo Conexo Ventures hizo su primera inversión en Buguroo; una startup de ciber-seguridad basada en Madrid?

He tenido la oportunidad de participar en tres startups Fintech de Boston en los últimos 16 años como co-fundador, miembro del equipo fundador e inversor inicial. Las tres startups generaron rondas de financiación muy importantes y todas tuvieron salidas sólidas o bien … dos de ellas al menos, la última vendida a Samsung para crear Samsung Pay por $250M. Nuestro acuerdo con Samsung fue ayudarlos a hacer crecer Samsung Pay en los Estados Unidos, lo cual logramos con una base significativa de usuarios y muchos servicios de valor agregado altamente comprometidos, pero después de 3 años de período de lock-out, sentía que era hora de hacer otra cosa.

El equipo inicial de LoopPay en el 2014… ¡1 año antes de la adquisición!
La solución de LoopPay / Samsung Pay

Después de haber sido inversor ángel y aprender vía éxitos y fracasos, quería invertir de una manera más inteligente y estructurada. Al igual que cualquier otro negocio en el que participé, estaba buscando centrarme en mercados muy específicos; idealmente desatendidos, con valoraciones más bajas que las que solía tener en los Estados Unidos, aunque con tecnología y empresarios excepcionales. Tuve la tentación de centrar mi atención en Europa occidental, donde me impresionó la cantidad de acuerdos de calidad alcanzados por una de las principales empresas de riesgo de Europa Central y del Este, SpeedInvest, dirigida por un amigo de la universidad, Stefan Klestil, en la que soy Limited Partner. Por supuesto tenían ofertas increíbles en Alemania y el Reino Unido, pero igual de interesantes en Turquía e incluso en Eslovenia.

Entonces me contactó un ex colega de Nokia y compañero de clase de MIT Sloan: Isaac de la Peña, y decidí cambiar el enfoque hacia el sur de Europa en torno a las compañías de Fintech y AI con potencial de impacto en el mercado estadounidense. Varias oportunidades increíbles comenzaron a tener lugar en España y Portugal con potentes centros tecnológicos de startups en Barcelona, Madrid y Lisboa, y proyectos exitosos en la economía compartida como Cabify con más de $ 400M de financiación, o Badi, o Spotahome, o 21buttons todos ellos con mega rondas por parte de los principales VCs.

Con un tercer socio, Javier Artiach, increíblemente bien conectado en la comunidad empresarial española, lanzamos Conexo Ventures este verano. Después de analizar más de 300 startups tecnológicas, concluimos un acuerdo con GED Capital, una de las mayores empresas españolas de Private Equity.

De las 300 startups, solo 5 realmente pasaron nuestro filtro, y 1 en particular se destacó: Buguroo, el líder español en ciber-seguridad bancaria.

La oficina principal de Buguroo’s en Alcobendas, Madrid

En las startups hay muchos criterios para tener éxito, pero algunos realmente marcan la diferencia.

Aunque invertimos en tecnología, “no se trata de la tecnología”, y en ciber-seguridad, que es el enfoque de Buguroo, hay muchísimas buenas empresas y tecnologías que evolucionan año tras año. Las startups en el campo generalmente se encuentran en Israel o en los USA por lo que casi nos echamos atrás. Pero nosotros invertimos sobre todo en el equipo fundador.

Nos vimos fuertemente atraídos por la personalidad del fundador y CEO, Pablo de La Riva, quien comenzó en Ciber-seguridad a los 12 años de edad cuando la computadora de su padre fue pirateada y lanzó su primera compañía en el espacio a los 21, siendo ya un experto en el tema. Siempre buscamos emprendedores apasionados y que transmiten una fe real en su proyecto a sus potenciales inversores, al equipo y también a sus clientes.

Pablo era difícil de cazar … constantemente en movimiento durante esos días por América Latina, regresando cada mes con una sorprendente cartera de oportunidades y negocios cerrados.

Pablo ha estado abordando un problema importante del que no teníamos idea hasta que comenzamos a ver datos de las sesiones digitales de los principales bancos: robo de identidad en la banca digital. Sabía que estaba figurativamente “adentrándome en el lado oscuro” al pasar de ser un emprendedor de startups a un venture capitalist, pero no tenía idea de que aprendería mucho sobre la verdadera “Web Oscura” estudiando ciber-seguridad.

Pablo de la Riva, Fundador y CEO de Buguroo

Es un gran mercado marginado y en constante cambio: solo en 2017, se defraudaron $16b con un costo de $1.150b para las empresas según Gartner y Forbes.

Buguroo garantiza a lo largo de toda la sesión del usuario que estos son quienes dicen ser y que no están siendo manipulados. La empresa construye contramedidas agresivas contra hackers para identificar a los usuarios finales comprometidos, los datos robados y los próximos movimientos de los ciberdelincuentes. Esto es vital en ebanking.

Si te sientas para una sesión con Pablo y su equipo, abróchate el cinturón… podrás mirar en vivo y en directo cómo los ladrones intentan metódicamente hacerse pasar por ti para robarte la cuenta. Observarás como el equipo de Buguroo frustra estas intenciones criminales al atacar no solo a los malhechores sino a su malware, botnets y centros de control de los que dependen.

Profundizamos con Isaac — nuestro Tech Guru — en cómo Buguroo aprovecha las técnicas de deep learning avanzado para una mejor detección del fraude y la reducción de falsos positivos, cómo la solución utiliza una combinación de proyecciones: entorno y defensa cibernética, biometría y mecanismos omni-canal, y cómo el producto no tiene fricción: es compatible con todos los dispositivos para proteger al 100% de los usuarios.

El equipo Buguroo vendiendo a top en México, con el recientemente incorporado Slim Masmoudi, jefe de desarrollo de negocio en LATAM, un gurú de las ventas B2B de HP y emprendedor mexicano en el sector de la seguridad bancaria.

Esto realmente nos gustó. Vimos muchas soluciones increíbles que funcionaban solo en PC o sistemas operativos muy concretos, y pude relacionarlo con mi experiencia en LoopPay, donde diseñamos nuestro producto desde el principio para ser compatible con casi el 100% de los dispositivos móviles (Android e iOs) y casi el 100% de los comerciantes sin cambios necesarios para que un pago móvil se realice de forma segura.

Entonces no nos sorprendió que después de 4 años de desarrollo, la solución esté ya implementada por los principales bancos en España y América Latina: en vivo con Caixabank España (14 millones de usuarios), BBVA Colombia (500.000 usuarios), BBVA-Perú (350.000 usuarios) y muchos más … y el pipeline es impresionante, con un modelo de negocio de licencia por usuario muy sólido. Y aún más importante es que hemos estado observando lo exitosos que fueron para derribar la competencia de renombre como IBM o Threatmetrix.

Detrás de Pablo vimos 8 años de I+D y el respaldo de Inveready, uno de los principales fondos de venture capital de España, con el que estamos encantados de colaborar.

Descendiendo por la madriguera del Dark Web Rabbit en la oficina de Buguroo

Cuando vemos empresas como esta, tratamos de entender cómo contribuiríamos de manera esencial a su éxito, y si podemos hacerlo invertimos.

En el caso de Buguroo ya lo hemos hecho y continuaremos haciéndolo con sus 3 desafíos clave:

  • Num1 consolidar América Latina. Después de haber pasado 6 años en LATAM vendiendo a algunos de los principales bancos como GM para el líder de tarjetas inteligentes Gemplus / Gemalto, ya lo hemos encarrilado.
  • Num2 reforzar el equipo: podríamos traer algunos empleados clave adicionales a través de nuestra red.
  • Num3 expandir su oferta internacionalmente: esperamos que en los próximos meses, podamos a través de nuestra red ayudarlos a crear una estrategia viable para entrar en el mercado estadounidense y conseguir la participación de algunos inversores USA en la serie A o B.

Buguroo tiene una tecnología altamente escalable que se puede expandir geográficamente. Los delitos cibernéticos cambian de una región a otra pero con la tecnología activa de prevención del ciber-crimen de Buguroo eso no importa, por lo que tienen un gran potencial para crecer internacionalmente con soluciones estables en despliegues amplios con los bancos clave.

Para cerrar, nos gustaría comparar a Buguroo con otra destacada empresa de seguridad cibernética AI del sur de Europa: Feedzai, que comenzó en un laboratorio de la Universidad de Lisboa y decidió trasladarse al Valle en los USA hace 5 años. Son hoy un semi-unicornio que se valora a cerca de $600M. Están en un segmento diferente al de Buguroo: combinan el análisis basado en machine learning de datos no estructurados como correos electrónicos y llamadas del cliente con datos estructurados de transacciones para ayudar a las empresas a combatir el fraude de tarjetas de crédito y pagos y tienen inversores como Capital One, First Data , y Citibank, vendiendo ya a los principales bancos en los Estados Unidos.

Confiamos que Buguroo seguirá el mismo camino y por supuesto estaremos a su lado ayudando de manera efectiva. Buena suerte Pablo y Chapeau!

Pablo de camino al Valle de los Unicornios ;)