Por qué invertimos en Galgus

Javier Gonzalez
Conexo Ventures ES
Published in
8 min readDec 10, 2020

Maximizando el rendimiento WiFi a través de la gestión por software

1. La pirámide de Maslow y la conectividad ubicua

Probablemente os suena la jerarquía de necesidades de Maslow, definida en los años 40 para estudiar cómo los seres humanos participan intrínsecamente en la motivación conductual, y que desde entonces ha sido un marco muy popular en la investigación sociológica y la formación en gestión y en psicología.

Tal jerarquía a menudo se representa en forma de pirámide, con las necesidades mayores y fundamentales en la parte inferior y la necesidad de autorrealización y trascendencia en la parte superior. En pocas palabras, la teoría es que las necesidades más básicas de los individuos deben satisfacerse antes de que se sientan motivados para alcanzar necesidades de mayor nivel.

A pesar de algunas revisiones, esta teoría ha tenido un apoyo bastante amplio a lo largo del tiempo, de ahí su fama en la actualidad. Por supuesto, algunos han argumentado en su contra, y otros simplemente lo han actualizado y adaptado a, bueno, nuevos tiempos y necesidades humanas:

Sí, el WiFi se ha convertido de manera silenciosa, pero progresiva, en nuestra puerta de entrada de facto a Internet cuando estamos en un entorno interior, ya sea en casa, en la oficina o en una estación, un avión o un tren, una biblioteca, en la escuela… Incluso algunos espacios públicos ofrecen ya servicio WiFi gratuito para acceder a Internet en el mundo ubicuo en el que vivimos. No se prevé que esto cambie pronto[1], a pesar del creciente volumen que ofrecen nuestros planes de datos móviles.

2. ¿Me dices la contraseña del WiFi?

Admitámoslo. Todos pedimos la contraseña del WiFi tan pronto como entramos en casa de nuestros familiares o amigos. De hecho, si a alguien se le preguntara qué tecnología ha usado hoy con seguridad, probablemente a través de más de un dispositivo, durante el mayor tiempo y casi en cualquier lugar en que haya estado, su respuesta más probable sería el WiFi. Entronizada con honores como la reina entre las muchas tecnologías inalámbricas que nos rodean hoy en día, y se prevé que siga siendo así, el WiFi facilita nuestra vida diaria, pero ha crecido hasta tal punto que cada vez corre mayor riesgo de morir de éxito.

Las conexiones lentas, torpes, en la oficina, en un tren, avión o incluso en casa son causadas principalmente por interferencias de canal (los proveedores de servicios -telecos- saben perfectamente que el rendimiento del WiFi doméstico encabeza el ranking de quejas de los clientes finales). Esto, a su vez, afecta a la velocidad de conexión, lo que se puede resolver básicamente mediante el despliegue de más puntos de acceso, más costosos, para cubrir la misma área, permitiendo así usar diferentes canales separados en frecuencia, de manera similar a la mayor densidad de estaciones base móviles que se requieren en áreas densamente pobladas.

Se espera que para 2021 haya 22.200 millones de dispositivos conectados a Internet de forma inalámbrica en el mundo, a través de accesos WiFi en sus distintas versiones (WiFi 6 ha sido el último en lanzarse), cuadruplicando la cifra de 2016 en tan sólo 5 años, con una tasa de crecimiento sostenido del 20% [2]. La aparición de soluciones de IoT aumentará aún más esta cifra, independientemente de cuándo y cuán rápido sea finalmente su despliegue, que se estima que llegará a 40.000 millones en 2025 [3].

Pero, ¿por qué pasa esto? ¿Hay alguna solución? Veamos cómo funciona el Wi-Fi desde abajo:

The problem: WiFi channels overlap and cause inter-user interference if not managed smartly

El cuello de botella: los canales WiFi se solapan y causan interferencia intercanal si no se gestionan de manera inteligente

Los puntos de acceso, routers o AP gestionan a los usuarios, el tráfico y el rendimiento general de la red. Hasta ahora, esos han sido elementos de hardware propietario con su propio software proporcionado por fabricantes de primer nivel como Cisco, HPE-Aruba Networks, Juniper, Huawei, etc. Esto implica un modelo de negocio basado en la venta de dispositivos y un software de gestión cerrado incompatible con los de otras marcas, en el sentido de que estos dispositivos no “hablan” con otros, lo que limita el diseño de la red a una sola marca. Como consecuencia, la única opción para agregar y mejorar características importantes había sido renovar el hardware cada 4–5 años, con el consiguiente gasto cíclico para los clientes.

3. La poción mágica de Galgus

La tecnología CHT (Cognitive Hotspot Technology) patentada por Galgus es una solución 100% software que se puede instalar en prácticamente cualquier AP, logrando aumentar la velocidad de conexión hasta cinco veces (5x) y mejorar la cobertura en cualquier área (estadios, trenes, aviones, edificios), coordinando todos los AP, minimizando automáticamente la interferencia y distribuyendo a los usuarios entre ellos para optimizar el rendimiento de la red, maximizando así la tasa de datos para cada usuario individual.

De esta manera, Galgus logra ahorrar a proveedores (telecos e integradores) hasta un 72% en CAPEX, gracias a la configuración del software y sus actualizaciones, sacando de la ecuación la necesidad de cambiar frecuentemente el hardware y maximizando la venta e instalación de sus dispositivos.

Galgus’ CHT technology sense the network and environment to dynamically adapt to it and maximize performance

La tecnología CHT de Galgus percibe la red y su entorno para adaptarse dinámicamente a ellos y ofrecer el máximo rendimiento

Es un producto multiplataforma (válido para equipos de múltiples fabricantes), distribuido (da servicio a toda la red, por ejemplo en un tren o avión, no sólo a un dispositivo) y autooptimizado (gracias a técnicas de machine learning, los APs se autoconfiguran dinámicamente).

Sin CHT, los dispositivos del cliente deciden a qué AP conectarse, lo que genera distribuciones de carga desequilibradas. Los AP equipados con CHT evalúan continuamente y optimizan automáticamente la carga de la red y los niveles de interferencia en tiempo real para maximizar el rendimiento.

Cómo CHT habilita a la red para dar servicio a casi el doble de usuarios

Pero, ¿no es WiFi una tecnología altamente estandarizada? ¿Hay margen para la innovación en un espacio tan concurrido? De hecho, se podría pensar que los estándares Mesh y WiFi 6, sólo por nombrar los más recientes, deberían ya proporcionar algún grado de solución al problema de la congestión (debo admitir que yo mismo pensé esto al principio); por ejemplo, una de las características emblemáticas de WiFi 6 es su diseño para entornos abarrotados.

Tuvimos la oportunidad de hablar con los principales proveedores de equipos de red, clientes de Galgus y también empresas de telecomunicaciones, tanto en Europa como en EE. UU. para evaluar su ventaja técnica. Os habría sorprendido su reacción cuando se enteraron de lo que el particular trabajo de Galgus en tecnología WiFi podía conseguir. “De acuerdo, definitivamente quiero saber más sobre esto” fue la respuesta más común.

4. El momento, el equipo y el lugar adecuados

Como nuestro colega Damien Balsan señaló en nuestro último artículo, ¿es el momento adecuado? ¿Está el mercado preparado para un cambio de un modelo de negocio basado en hardware a uno basado en software y suscripción? Las cifras del mercado WiFi sugieren mucho más que hambre por todo tipo de soluciones en los próximos años, con estimaciones de crecimiento de dos dígitos. El mercado marco de SD-WAN también podría alcanzar cifras de crecimiento impresionantes (50% CAGR).

Sin embargo, el software se ha estado comiendo el mundo [4] desde hace bastante tiempo y las redes no iban a ser una excepción. ¿Qué pasaría si se pudiera instalar un software de gestión en cualquier dispositivo intermedio y proporcionarle todas las funciones necesarias de una manera modular basada en software? El llamado WiFi como Servicio ha llegado para quedarse y la tecnología CHT de Galgus podría ser fundamental para que muchos actores en el área desafíen a los proveedores de equipos premium, que aún trabajan con un enfoque tradicional basado en hardware.

Si le agregas a esta receta una pizca del profundo conocimiento, profesionalismo y eficiencia de capital del equipo, el encaje con la tesis de inversión de Conexo se vuelve aún más evidente. José (CEO y cofundador) y José Antonio (CTO y cofundador) han impulsado la empresa sin financiación externa para desarrollar la tecnología y el producto y han demostrado el encaje con el mercado, trabajando ya con muchos proveedores y clientes finales relevantes. Galgus ha llegado hasta ahí con tan poco gracias a estar en el sur de Europa, como siempre ha defendido Conexo como ventaja competitiva. También vale la pena recordar que la importancia de la eficiencia del capital ha vuelto y está aquí para quedarse [5], si es que alguna vez desapareció. Curiosamente, Galgus ya tiene varios clientes relevantes en Estados Unidos, además de estructura comercial sobre el terreno, hacia donde se dirige su futuro de ventas y donde Conexo puede agregar más valor en este viaje.

Y hablando de viajar, la guinda del pastel de esta operación son los co-inversores que se nos han unido como compañeros. La foto final incluye a Mundi Ventures como el principal co-inversor principal, a Wayra, que también brinda un diálogo directo con Telefónica, una de las empresas de telecomunicaciones más relevantes en Europa y LatAm, y GoHub, el brazo corporativo de Global Omnium, un actor de reciente aparición, pero disruptivo, en el ecosistema de innovación valenciano, que dará soporte directo en la nueva fase de crecimiento de Galgus con sede en Valencia.

Como noticias frescas de esas últimas semanas, justo después de cerrar nuestra inversión, Galgus ha sido elegido como socio por Telefónica para desplegar redes WiFi en las regiones interiores de España [6] y Facebook ha seleccionado a Galgus para un proyecto similar en zonas de América con un bajo grado de conectividad [7].

5. Conclusión: aquí, ahora

¿Se convertirá Galgus en un nuevo David que derrote a los muchos Goliat en el área? El tiempo lo dirá, pero creemos que esta operación tiene muchos ingredientes para que suceda. Mientras escribo estas líneas, estamos conmemorando el 40 aniversario de la muerte de John Lennon; Siempre he recordado que una vez respondió a la pregunta de un periodista: “¿Cuál es el propósito del rock’n’roll?” Con la respuesta “Estar aquí, ahora” (una respuesta simple, pero abrumadora que fue utilizada por Oasis para nombrar uno de sus álbumes). Sólo es un presentimiento, lo sé, pero ¡tengo la impresión de que Galgus lo va a petar!

Referencias

[1] https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2019-07-23-gartner-identifies-the-top-10-wireless-technology-tre

[2] https://www.statista.com/statistics/802706/world-wlan-connected-device/

[3] Worldwide Global DataSphere IoT Device and Data Forecast, 2019–2023 (IDC #US45066919)

[4] https://a16z.com/2011/08/20/why-software-is-eating-the-world/

[5] https://medium.com/swlh/the-return-of-capital-efficiency-e4d08ab19e3b

[6] https://www.elindependiente.com/economia/2020/10/15/telefonica-se-suma-al-plan-para-llevar-wifi-gratis-a-pueblos-de-la-espana-vaciada/

[7] https://sevilla.abc.es/economia/sevi-facebook-elige-sevillana-galgus-para-impulsar-internet-zonas-desconectadas-america-202011192148_noticia.html

--

--