¿Por Qué Invertimos en Kushki?

Damien Balsan
Conexo Ventures ES
Published in
6 min readMar 25, 2019

Como cuenta el dicho, “Los éxitos repentinos tardan mucho tiempo en madurarse”. Hace siete años, estaba en mi periodo “entre startups” y acepté una tentadora oferta laboral para volver a trabajar en una gran compañía: Me uní a PayPal, a cargo del desarrollo de negocio para los punto de venta en tiendas tradicionales. Allí tuve el placer de conocer a un par de jóvenes emprendedores excepcionales: Aron Schwarzkopf, recién graduado en Babson y Sebastián Castro, licenciado por el MIT y máster en su programa de ingeniería eléctrica.

Justo un año antes, en 2011, Aron y Sebastián empezaron un proyecto innovador que hoy en día se da por sentado en la mayoría de los restaurantes o cafeterías: una Tablet Android con un llamativo diseño dirigida a tomar pagos en el punto de venta… Con igual importancia, habían comenzado el desarrollo de una app store profesional para que los negocios pudieran desarrollar sobre su propia plataforma y, por supuesto, eran capaces de aceptar la últimas formas de pago: desde PayPal a LevelUp, incluyendo códigos de barras y hasta wallets NFC.

La tablet de punto de venta para restaurantes y PYMES “Leaf Mobile” en 2014

Su “cutrilla” startup Leaf había construido una plataforma abierta en la cual otros podían desarrollar aplicaciones y, notablemente, dejaba que sus clientes eligieran entre diferentes formas de pago, lo cual era contrario al enfoque cerrado de su competidor Square u otras compañías como First Data-Clover.

Gracias a la combinación de una estrategia acertada y una ejecución precisa, consiguieron cerca de $30M de inversión en 2 años, incluyendo $20M de Heartland (ahora Global Payments que terminó comprando la startup en 2014. No está mal para un par de emprendedores novatos de poco más de 20 años en el momento de la adquisición.

Como hacen la mayoría de emprendedores de éxito, no mucho después decidieron lanzar una nueva empresa con el fin de abarcar un objetivo mucho más grande: el mercado e-commerce en Latinoamérica.

Con el aumento de la clase media en Latinoamérica, que duplicó su volumen en los últimos 10 años, el mercado del e-commerce ha experimentado uno de los mayores crecimientos a nivel mundial. Las ventas en 2018 llegaron hasta los 69 billones de dólares, con un crecimiento anual del 20% (el doble del crecimiento del e-commerce en el mundo) y alcanzará los $120 billones de dólares en 2021, gracias a la penetración de los smartphones.

eMarketer predice que 155 de los 650 millones de personas en Latinoamérica comprará online en 2019, un impresionante crecimiento de 40 millones desde 2015.

Volumen de ventas en el mercado E-commerce Latino Americano (en Billones de $)

Pero el panorama es complejo, y cuando existe complejidad hay siempre oportunidades para los emprendedores. Más del 50% de las compras online se realizan mediante métodos locales de pago y, a diferencia de los Estados Unidos o Europa Occidental, la tasa de rechazo de tarjetas es abismal. Los desarrolladores están muy fragmentados y necesitan APIs regionales que puedan adaptarse a estas problemáticas y, por supuesto, la regulación local es bastante difícil de gestionar y seguir.

Aron y Sebastián decidieron crear una plataforma de pagos para Latinoamérica, provista de servicio tanto de pasarela como de agregador, con una potente capa anti-fraude patentada, la cual funciona mediante Inteligencia Artificial y que se caracteriza por una APIs muy simple para los desarrolladores.

Han trabajado incansablemente para convertirse en la próxima gran plataforma de pago para América Latina. Aunque existe una gran cantidad de competidores por esas regiones, muy pocos están globalizados, y sus APIs, además de ser complejas de configurar, sufren altos rangos de rechazo.

Entonces, con toda esta información, ¿Por qué invertimos?

  • Número unos: No hay duda de que la razón mas importante es el “equipo equipo equipo”: nos encantan los emprendedores con éxito que repiten sus aventuras para abordar un gran problema.
  • Número dos: Respondiendo al por qué ahora: el crecimiento del e-commerce está en un punto de inflexión, y aún no hay actores que dominen en Latinoamérica.
  • Número tres: Mientras que Sebastián y Aron están en NYC y nuestra inversión está protegida por las leyes de los Estados Unidos, la sede principal de Kushki está en Quito, Ecuador; un mercado con unos excelentes desarrolladores y comerciales de bajo coste, en una geografía en la cual son el jugador principal. Adicionalmente, tienen oficinas y talento de Bogotá, Lima, México y Santiago. Existe competencia, pero está muy fragmentada y los otros dos co-fundadores que lideran Colombia y Ecuador son un par de mujeres muy profesionales y energéticas, ex banqueras, apasionadas por el éxito de la compañía.
  • Número cuatro: Una solución de primera categoría enfocada en la facilidad de uso y con potencia gracias a la inteligencia artificial para reducir el fraude y aumentar las tasas de aceptación.
  • Número cinco: Compañías internacionales como Telefónica o Cabify; muchas empresas españolas que necesitan un solo punto de integración para toda la región y mayores tasas de éxito de tarjetas.
  • Número seis: Podríamos aportar valor inmediato al impulsar a las grandes empresas españolas, ya estamos bien conectados con el uso de la plataforma y abriendo nuestra agenda de grandes compañías en los Estados Unidos.
  • Y por último, pero no menos importante… una compañía que ya tenía un flujo de caja positivo con un crecimiento exponencial en ventas cada trimestre.
Los fundadores: Aron Schwarzkopf, David Mattos, Sebastián Castro, Daniela Espinosa & Madeline Clavijo

No obstante, Sebastián ya está trabajando en su próximo gran proyecto: establecer un centro de cohetes en la cima de uno de los 100 volcanes de Ecuador. ¡Según se dice, en Ecuador, en la cima de algunas de las montañas más altas, estás más cerca del espacio que desde el Everest!

Es posible que Sebastián y Aron aún no hayan llegado allí, pero con un poco más de esfuerzo están cerca de las estrellas y a un paso de convertirse en el líder de pagos en toda América Latina gracias a una API capaz de impulsar el pago local y las regulaciones propias de cada país en la región, lo que se traduce en mayores tasas de aceptación para sus comerciantes.

The Kushki Team in Quito, Ecuador

En Conexo Ventures nos esforzamos para que las startups en las que invertimos se expandan tanto a los Estados Unidos como a Latinoamérica además de ayudarles a atraer clientes del Sur de Europa. Después de apoyar con éxito nuestra primera inversión, la startup española Buguroo en México y ayudarles a conseguir importantes acuerdos a través de nuestra red, nos enorgullece ser parte de la ronda de $3M liderada por nuestro fondo de Venture Capital enfocado en Fintech e Inteligencia Artificial entre Lisboa, Madrid, Boston y San Francisco, que forma parte de GED Capital, una compañía española de PE, VC e Infraestructuras que administra más de 1 billón de euros.

--

--

Damien Balsan
Conexo Ventures ES

Damien Balsan is a venture capitalist based in Boston after being founding team of 3 successful startups in mobile payments and BD lead atSamsung/PayPal/Nokia/