¿Por qué invertimos en SimpleCloud?

La nueva plataforma líder en la nube para la creación, gestión y colaboración de contenido digital.

Damien Balsan
Conexo Ventures ES
12 min readAug 6, 2020

--

1. El timing lo es todo…

En 2001, después de 8 años trabajando para la start-up francesa Gemplus, el productor número 1 de tarjetas inteligentes en el mundo (que se convirtió en Gemalto y recientemente se fusionó con Thales), al frente de sus operaciones en América del Sur, decidí volver a estudiar en Boston y centrarme en emprender un proyecto en pagos móviles. Había tenido la oportunidad de trabajar con operadores móviles y bancos en América Latina durante 5 años y podía imaginar cuán grande sería el cambio hacia pagos móviles.

Cuando mi primer proyecto fue semifinalista en la competición de planes de negocio MIT 50K y ganamos la “batalla” de planes de negocio en la Harvard Business School un año después, pensé que el mundo era nuestro con nuestra primera start-up.

Habíamos lanzado WAY Systems, la solución de punto de venta (PoS) para teléfonos móviles más ligera del mundo, que esencialmente agregaba un lector de tarjetas de crédito en la parte posterior de un teléfono muy barato, de 50$, vendiéndolo por 250$ + tarifas de transacción.

Solución inicial de PoS móvil de Way, 2005

En aquel tiempo competíamos contra “ladrillos” de 1.000$ como éste:

Viejo terminal de PoS móvil de 3Kgs de Lipman Nurit

No había nada tan ligero, barato y elegante. Íbamos detrás de millones de pequeños comerciantes móviles en todo el mundo.

La idea fue brillante y conseguimos una buena tracción en pocos años; miles de fontaneros, electricistas, artistas y vendedores en la calle usaban nuestra solución.

Pero cuando se lanzó el iPhone en 2007 y los smartphones despegaron plenamente en 2008 con Android, Square, la solución minimalista, comenzó a repartir lectores gratuitos como éste en 2009, y para 2010 nuestra solución ya no era la mejor.

Tuvimos la idea perfecta, llegamos demasiado temprano. Competíamos contra Square únicamente con tamaños más pequeños. Los inversores en la compañía inicial no invirtieron lo suficientemente rápido en un concepto para smartphone y la compañía perdió su oportunidad de mercado.

Primer lector gratuito para PoS móvil para smartphones de Square, 2010

Square se convirtió en una compañía con una capitalización de mercado de 50B$.

Al pasar de emprendedor a inversor Venture Capital hace un año, he estado buscando en todo momento compañías que elijan bien ese momento adecuado, o que estén preparadas cuando éste llegue.

No es una sorpresa que en cuanto la crisis COVID-19 golpeó, mi socio Isaac de la Peña, que cuenta con 12 años de experiencia en Venture Capital con start-ups españolas que ya operan en el mercado de EE.UU., y yo, redobláramos el seguimiento de compañías cloud de nuestro pipeline, con unas 3.000 start-ups, principalmente del sur de Europa.

Había una de ellas que ya habíamos estado siguiendo de cerca en nuestro radar durante unos meses: SimpleCloud, con sede en Madrid.

SimpleCloud había creado una increíble plataforma para que creadores de contenido pudieran crear y trabajar en un entorno en la nube.

El problema que habían abordado era la seguridad de los datos para los trabajadores remotos, de modo que pudieran trabajar de forma colaborativa sin ninguna infraestructura o problemas de TI, de manera totalmente coordinada, incluso en los proyectos más complejos.

Llevaban casi 4 años perfeccionando la plataforma, aprovechando su experiencia de 10 años en el exigente mundo de los estudios de animación. Realmente ya habían logrado que la solución funcionara perfectamente, pero recientemente la habían convertido en extremadamente simple y rápida de integrar para permitir una experiencia perfecta, aprovechando IBM Cloud.

La crisis COVID sirvió como acelerador para la adopción de la plataforma. Rápidamente encontraron casos de uso en la educación para escuelas y universidades con programas de formación en línea, además de para empresas de diseño arquitectónico e industrial con todo su personal trabajando desde casa, sin acceso a sus potentes ordenadores de oficina y sus licencias de software complejas específicas activas.

Una start-up tiene muchas claves de éxito, pero cuando lo tienes todo listo, desde la tecnología hasta los equipos y la tracción, el elemento realmente clave es dar con ese momento adecuado, el timing.

SimpleCloud proporciona una experiencia de diseño en la nube transparente para los equipos

Durante la COVID, SimpleCloud ha conseguido aumentar significativamente su base de clientes y despegar especialmente en EE.UU., donde ya han firmado acuerdos muy importantes con empresas como ArtCenter, por su programa de Diseño de Entretenimiento y grandes estudios de animación como Lucky Post.

Isaac y yo sentimos que finalmente su momento había llegado, lo que se convirtió en nuestra razón número uno para invertir, ya que los otros parámetros ya tenían buena pinta pre-COVID, y además se vieron reforzados.

2. El proyecto y el equipo

Los creadores de SimpleCloud fundaron originalmente la compañía, llamada Summus Render, hace más de diez años en Madrid, que ya fue una de las primeras granjas de renderización basadas en la nube en Europa. Mientras trataban de resolver algunos desafíos técnicos para sus propios proyectos, vieron la necesidad de un servicio que ofreciera estaciones de trabajo virtuales basadas en la nube, asequibles para creadores de contenido y ya desarrolladas, aprovechando tecnologías líderes como IBM Cloud, VMWare y NVIDIA de una manera única, lo que ahora es SimpleCloud, una plataforma refinada y optimizada para creadores de contenido en industrias como Medios y Entretenimiento, Educación y AECM (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Fabricación).

Desde nuestro punto de vista, el equipo técnicamente es extremadamente sólido, y además habían incorporado un CEO que cambió el juego un año antes de la crisis de COVID: Olivier Wolff, que se unió a SimpleCloud en mayo de 2019. Olivier aporta toda su pasión y experiencia en medios y entretenimiento y mercados globales a este increíble proyecto tecnológico.

Olivier estuvo 19 años en Warner Bros, donde fue Vicepresidente Senior Internacional, a cargo del desarrollo del negocio de juegos en EMEA y Asia, y donde también había formado parte del Equipo Senior que colocó a WBIE como una de las cinco principales editoriales en sólo siete años.

Olivier Wolff, CEO de SimpleCloud, y todo el equipo, 2020

Tras semanas y decenas de horas de torturar a ese pobre hombre, nos acabamos de convencer de que tenía lo necesario para llevar a la compañía a convertirse en un verdadero líder internacional, especialmente en EE.UU. Tenía la agenda de contactos, la experiencia operativa y las agallas adecuadas para que esto sucediera. También cuenta con la plena confianza de los fundadores de SimpleCloud, lo que siempre es decisivo.

Olivier reorientó la estrategia, el mensaje y el cambio de marca de Summus a SimpleCloud para expresar los beneficios reales de la compañía y abrió el catálogo de soluciones y visibilidad de la compañía para convertirlos en una plataforma líder para la animación, la postproducción y el desarrollo de efectos especiales, con películas de animación de larga duración y diferentes videojuegos en desarrollo y muchos proyectos en discusión con estudios en Europa y EE.UU. También está convirtiendo a SimpleCloud en una plataforma clave para la educación en artes digitales y la gestión de proyectos multiculturales, lo que permite a los estudiantes y profesores continuar sus cursos de forma remota; además, está diseñando, con el soporte de IBM y Gartner, la apertura hacia soluciones personalizadas para la industria y la fabricación, construyendo una red global de partners clave y definiendo el lugar apropiado para la empresa en un ecosistema más amplio. ​

3. Una sólida plataforma tecnológica y espacio en el que competir

SimpleCloud proporciona un conjunto único de herramientas de aprovisionamiento, configuración y administración, con una interfaz amigable y muy fácil de usar, que permite a perfiles no técnicos manejar entornos de creación de contenido muy complejos simplemente arrastrando y soltando elementos. Debido a su enfoque de colaboración multisitio, los usuarios en un estudio virtual pueden editar el contenido directamente en línea, evitando la necesidad de sincronizar los datos localmente, facilitando así la seguridad de la solución. Los integrantes de un equipo ya no están vinculados a sus estaciones de trabajo físicas, ya que ahora cualquier equipo básico resulta adecuado para crear contenido, incluso con requisitos de GPU muy altos.

Gracias a la abstracción de los diferentes sitios, los usuarios perciben una latencia realmente baja cuando se conectan a las máquinas virtuales, lo que permite a los artistas incluso usar sus propios Wacom conectados a las estaciones de trabajo remotas, con una sensación local, viviendo una experiencia similar al tiempo real en cualquier lugar en el mundo.

SimpleCloud utiliza socios como VMWare, NVidia e IBM Cloud y organiza su uso optimizado a través de su propio middleware único y un sistema de flujo de trabajo de última generación.

Si bien vimos una competencia masiva de una gran cantidad de start-ups que usan Microsoft, Google o Amazon en la nube, incluso desarrollos propios internos, realizamos una cantidad significativa de entrevistas con usuarios de soluciones competitivas como Workspot o AWS Thinkbox. Para nuestra sorpresa, la experiencia de uso y la facilidad de integración dan a SimpleCloud un espacio real para competir en un mercado que se expande más rápido cada mes.

Componentes de la plataforma SimpleCloud
Propuesta de valor clave de SimpleCloud

4. Una asociación única con IBM

Para las industrias de creación de contenido, con el fin de proporcionar la flexibilidad requerida (miles de complementos comerciales o privados de software / plugins, diferentes requisitos de GPU, flujos, capacidades de disco…), pero manteniendo una solución rentable, era obligatoria una arquitectura de administración de recursos realmente optimizada. Este nivel de optimización sólo puede ser provisto por servidores dedicados (bare-metal). IBM fue el único proveedor que proporcionó una variedad tan amplia de servidores básicos que permitieron a SimpleCloud ofrecer desde máquinas estándar de bajo perfil, hasta estaciones de trabajo y granjas de procesamiento (nodos de procesamiento) por todo el mundo, en tiempo real.

IBM es un gran actor en tecnología, innovación y soluciones corporativas, pero no tuvo mucho impacto en la industria de creación de contenido (Animación / VFX / Videojuegos). Esto no fue a causa de la falta de experiencia o capacidades tecnológicas, sino por la necesidad de un habilitador que pudiera ofrecer la infraestructura subyacente como algo especializado para las diferentes industrias.

Uno de los objetivos principales era crear estudios virtuales globales o un entorno de trabajo remoto integrado, de modo que la localización de los artistas y programadores ya no fuera un problema para el intercambio de datos y su sincronización. Con SimpleCloud, todos los usuarios trabajan igual dentro de un estudio virtual, independientemente de dónde se encuentren. Y en IBM, todos los intercambios de datos entre las ubicaciones de sus centros de datos para un estudio son gratuitos.

IBM ha encontrado en SimpleCloud al socio perfecto para atraer usuarios y tráfico a su servicio en la nube, proporcionar una capa única de valor añadido y, por lo tanto, impulsar la solución de diversas maneras en los diferentes mercados y unidades de negocios. Desde apoyar el producto financiando respuestas COVID-19, hasta promocionar SimpleCloud como una oferta interna a través de sus propios procesos de venta.

SimpleCloud es un socio de nivel Plata de IBM y puede considerarse como una solución interna para los clientes de IBM en todas las categorías.

5. Un mercado en eclosión y una gran apuesta por la educación digital

Si bien nos impresionó mucho el crecimiento de SimpleCloud con los estudios de animación durante la COVID, hay un sector que nos entusiasmó particularmente: la educación / aprendizaje.

El mercado de la educación digital / en línea pesará 133 mil millones $ para 2023, con un CAGR del 28,5% a partir de 2019. Está impulsado por la pandemia COVID-19 y un número creciente de iniciativas públicas y privadas para desarrollar infraestructura digital en educación.

En otoño de 2020, muchas universidades no van a permitir que los estudiantes vayan al campus principal o dividirán la enseñanza entre presencial y en línea. Se estima que 1.300 millones de estudiantes se verán afectados por la COVID.

1.3 Billion learners are affected by COVID
Impacto de la COVID-19 en el sector de educación

Las instituciones se enfrentan hoy a sus propios desafíos, y requieren que los departamentos y el profesorado hagan lo que mejor hacen de una manera más flexible y rentable. Los profesores están luchando por satisfacer la demanda de ampliar el alcance de sus cursos para incluir de manera segura a sus estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar, haciendo del mundo su campus.

La plataforma para educación de SimpleCloud capacita a los maestros en unos pocos clics para crear cursos, asignar recursos, seleccionar un centro de datos primario y garantizar la más alta calidad de experiencia del alumnado, independientemente de la geografía del estudiante, de manera coordinada y programada. Problemas como el almacenamiento de archivos, los servidores de licencias y otros servicios necesarios se convierten en algo sencillamente transparente. En segundos, las estaciones de trabajo se aprovisionan fácilmente para que coincidan con las capacidades de gráficos de ordenadores de gama alta que se encuentran comúnmente en las granjas de servidores universitarios punteros, brindando a los estudiantes que usan computadoras portátiles y / o tabletas de gama baja la oportunidad de mantenerse al día con sus compañeros usando las mejores aplicaciones de la industria.

La solución colaborativa de SimpleCloud para estudiantes físicos y remotos conectados desde todo el mundo

SimpleCloud se enfrenta a una demanda vertiginosa. Durante el inicio de la crisis, ArtCenter, ubicado en Pasadena, California, cerró su campus y tuvo que implementar una solución en menos de una semana para mantener sus clases para el departamento de Animación. La solución tenía que ofrecer un entorno seguro y dar a los estudiantes la capacidad de ejecutar su software intensivo en computación, independientemente del hardware que tuviesen en casa. Con SimpleCloud, pudieron integrar la solución en cuestión de días y los estudiantes pudieron trabajar en sus proyectos desde casa, accediendo al software requerido desde el servidor de licencias en el campus.

Otro ejemplo del uso de SimpleCloud ha sido la integración con butic, la nueva institución académica española líder en arquitectura, ingeniería y construcción 4.0. La escuela buscó romper las barreras geográficas, requiriendo acceso a computadoras desde cualquier lugar con capacidades gráficas de gama alta que se asociaron con SimpleCloud para crear la solución. SimpleCloud ayudó a butic a cumplir sus objetivos, ya que tanto los profesores como los estudiantes utilizan el entorno colaborativo de baja latencia proporcionado por SimpleCloud para las clases de capacitación y la colaboración con universidades de otros países.

6. Conclusión

En conclusión, y como se indicó inicialmente, muchas start-ups se basan en grandes ideas para resolver grandes problemas, pero incluso con los mejores equipos, tecnología y financiación, como sucede con el mercado de valores, es muy difícil acertar con el momento del mercado. Muchas start-ups simplemente no tienen éxito hasta que su momento sea el correcto, algunas mueren antes de que el mercado esté maduro, algunas sobreviven por mucho tiempo hasta que finalmente sus sueños se hacen realidad y el mercado finalmente lo está.

Las start-ups siempre me recuerdan a la famosa novela de Dino Buzzati, “El desierto de los tártaros”.

Cuenta la historia del famoso joven oficial, Giovanni Drogo, y el tiempo que pasó vigilando la Fortaleza Bastiani, una antigua fortaleza fronteriza sin mantenimiento que aguardaba el ataque de los tártaros, el logro de su vida como Oficial. Con tan mala fortuna que ¡tuvo que licenciarse el día en que los tártaros finalmente atacaron!

Muchas start-ups tienen que “licenciarse” incluso antes del ataque tártaro.

Para mi primera compañía, WAY Systems, a pesar de la tracción inicial, también tuvimos que hacerlo antes del ataque tártaro, que fue la entrada Square en 2010, ya que la compañía se vendió a VeriFone en ese mismo año. Afortunadamente lo habíamos predicho y lanzamos Roam Data, que proporcionó el software y el hardware a muchos competidores de Square y se vendió por más 100 millones de $ a Ingenico en 2012; sin embargo, una gota de agua frente a las decenas de miles de millones de valoración de Square.

SimpleCloud sobrevivió diez años haciendo un gran trabajo de procesamiento informático y consultoría en computación remota en la nube, pero el ataque tártaro fue realmente la COVID-19, cuando de repente la mayoría de las empresas enviaron a sus empleados a trabajar desde casa. Algunas compañías muy grandes, como Google, Apple o incluso IBM, que fueron muy estrictas al hacer que sus empleados trabajaran en la oficina, cambiaron completamente sus reglas y de hecho vieron un aumento de la productividad. Para otras compañías cuyos trabajadores necesitaban computadoras potentes para desarrollar videojuegos, películas, dibujos animados, diseño gráfico, era todo mucho más complicado.

SimpleCloud se convirtió en la solución para muchas de estas empresas y un nuevo segmento virgen se abrió en el sector educativo. Queda por ver si SimpleCloud se convertirá en el nuevo gigante de la computación remota, pero ahora es el momento de luchar y creemos que tienen oportunidades únicas frente a ellos.

Junto al resto de inversores históricos en SimpleCloud: Caixa Capital Risc, Inveready, Easo Ventures, Torsa Capital y CDTI Innvierte, apostamos fuerte a que parte del futuro de la computación en la nube incluirá a SimpleCloud. Tiempo perfecto + tamaño y tracción del mercado + equipo adecuado + tecnología única parecen los ingredientes adecuados para el despegue en una nueva era para la computación en la nube.

--

--

Damien Balsan
Conexo Ventures ES

Damien Balsan is a venture capitalist based in Boston after being founding team of 3 successful startups in mobile payments and BD lead atSamsung/PayPal/Nokia/