Crear un proyecto Java para desarrollar con TDD

A continuación se describen los pasos que se deben seguir para crear un proyecto Java que se vaya a desarrollar siguiendo la metodología TDD en IntelliJ IDEA .

  1. El primer paso es crear el proyecto en IntelliJ. Habrá que seleccionar Java, que debería ser la primera opción. Después, para poder seleccionar el SDK de Java del proyecto, tendremos que descargar uno desde la web de Oracle, instalarlo y seleccionarlo en el modal. No será necesario seleccionar ninguna librería adicional por el momento.
Crear un nuevo proyecto de Java

2. Veremos que tenemos creado el directorio src. En este directorio irá nuestro código fuente. Lo que tendremos que hacer ahora es crear otro directorio más para nuestros tests, y una vez creado hacer click derecho sobre él y marcarlo como tal. En el árbol del proyecto debería aparecer el icono de la carpeta de color verde.

Menú desplegable al hacer click derecho sobre un directorio

3. Es el momento de crear los tests. Digamos que quiero escribir los tests para una clase calculadora (que aún no existe, por eso estamos haciendo TDD). Para ello, tendremos que crear una nueva clase CalculatorTestShould.java.

4. El código para probar la funcionalidad de suma de nuestra clase debería tener un aspecto parecido al siguiente:

Vemos que el IDE nos avisa de que no puede resolver Test, Assert ni Calculator. Si posicionamos el cursor sobre Test y pulsamos alt+Enter podremos elegir la versión de JUnit que vamos a utilizar, e IntelliJ se encargará de añadirla a nuestras dependencias. Utilizando el mismo shortcut podremos importar la librería de Assert.

5. Las dos primeras líneas del fichero serán las dependencias que acabamos de añadir.

En la columna de la izquierda podemos observar las flechas verdes que nos van a permitir ejecutar los tests. La de arriba ejecutará todos los tests de la clase, y la de abajo sólo el test que empieza en esa línea.

Pulsando cualquiera de las dos, el IDE se quejará de que no encuentra la clase Calculator (evidentemente). Si de nuevo utilizamos alt+Enter sobre Calculator, y después sobre sum, IntelliJ nos ayudará a crear la clase y el método correspondiente con las firmas necesarias.

Código generado automáticamente por IntelliJ

Llegados a este punto, no deberíamos tener más código en rojo.

6. Volvemos a ejecutar los tests y vemos que el error es causado por la implementación de sum (estamos devolviendo siempre 0).

Ejecución del test en rojo

Ahora que tenemos nuestro test en rojo, todas las dependencias y los ficheros necesarios, podemos empezar a desarrollar :)

--

--